Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 08:53 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

22 de diciembre de 2021

Por más relato oficial, nada está bien. (penúltimo programa)

Lo que ocurre en el país, en ciudad gótica es solo relato oficial, con el ahora importante aumento de contagios en todo el país, el levantamiento de la pandemia por decreto, es una factura que quizás se pague ahora. La pandemia y la economía son las dos grandes preocupaciones, porque detrás de escena queda la pobreza, la desocupación, la escasa actividad económica. Solo un 30% se salva y disfruta de las vacaciones, el resto, su única preocupación es sobrevivir, sin perder más estatus del que tienen, y eso ya implica muchos sacrificios y privaciones.
Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Miércoles 22 de diciembre de 2021.

Lamentablemente en Argentina, en Santa Cruz, ya hace unos años, parece que estamos en una carrera, donde nunca alcanzamos a superar a nadie.

La paradoja de Aquiles corriendo tras la tortuga es una de las más clásicas y famosas paradojas de Zenón.

Un filósofo griego, que pretendía demostrar que todo lo que percibimos en el mundo es ilusorio.

Para demostrarlo ideó una serie de paradojas que “mostraban” que el movimiento no existía, que todas las distancias son infinitas, que no existe el tiempo…

La paradoja de Aquiles y la tortuga consiste en una imaginaria carrera.

Uno de los contrincantes (Aquiles) era el más hábil de los guerreros, y vencedor de mil batallas.

Era un superhombre casi invencible, y apodado “el de los pies ligeros”.

El otro contrincante, (la tortuga), es un ser por todos conocido, de proverbial lentitud. Dado que Aquiles era mucho más rápido que la tortuga (supuestamente) antes de empezar decide darle un estadio de ventaja, y tras dárselo, se da la orden de salida.

Rápidamente Aquiles atraviesa ese estadio de ventaja hasta llegar al punto en el que estaba la tortuga.

Ésta, de un insospechado espíritu competitivo, se había desplazado unos cuantos pasos hacia adelante.

Así que Aquiles, atónito y confiado en su enorme poderío físico, decide cruzar ese puñado de pasos, hasta llegar de nuevo a donde estaba la tortuga. 

De nuevo ella ¡se ha vuelto a mover! Se ve que la tortuga no tiene buen perder y Aquiles de nuevo, con renovados bríos, recorre velozmente esos centímetros que le separan del punto donde estaba la tortuga.

La cual de nuevo…estaba unos centímetros más adelante…

Y según argumentaba Zenón con mucha razón que así podíamos seguir hasta el infinito, y que Aquiles jamás alcanzará a la tortuga.

Es evidente que esta paradoja, bajo una apariencia de razonamiento correcto, esconde un fallo, porque sencillamente, todos sabemos que Aquiles debe alcanzar a la tortuga.

Pero se tardó siglos en desvelar por completo, el problema era que Zenón pensaba que la suma de una serie infinita de números tenía que ser infinita, no es así.

Este ejemplo puede aplicar para la pandemia, los errores en el plan sanitario, en el plan de vacunación y ahora, tiene un correlato con los destinos del gobierno nacional.

Frente a la crisis económica, que él mismo creó por su manía ideológica y sesgada.

No por repetirlo, deja de tener importancia, insisto en este penúltimo programa, consulten, concurran al Complejo Cultural, y pregunten para vacunarse, o por el refuerzo.

Lo que sobran son dosis, hay cientos de miles de vacunas en Santa Cruz, por eso vean www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 706.437 vacunas.

Y aplico de la 1er dosis -283.519 y de 2da3ra dosis y refuerzo -234.931.

Desde el año pasado se vacunó a -555.765. personas.

En Santa Cruz, hay guardadas según el monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 150.672 vacunas.

Y extraoficialmente, se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (2.888).

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.964 los muertos en todo el país. (hoy 11).

En este particular contexto, que indudablemente colisiona, con los cientos de miles que se juntaron en la fiesta de ciudad gótica, Río Gallegos.

Ahora, como era esperable, salvo aquí, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a tener precaución sobre las fiestas de Navidad, y año nuevo, en el contexto de un aumento de contagios de COVID-19 a nivel mundial.

La frase atribuida al director del organismo, al cual pertenece la Argentina, fue contundente: la cancelación o el retraso de las reuniones es necesario.

Un acontecimiento cancelado es mejor que una vida cancelada.

Es mejor anular ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde.

Según la OMS, si se acierta ahora en las decisiones sanitarias, el año 2022 debería ser el año en que pongamos fin a la pandemia.

Dicho esto, en el marco de nuevos cientos de miles de infectados en todo el mundo.

Pero lo que ocurre, en el país, en la provincia y en ciudad gótica, es solo relato oficial, con el ahora importante aumento de contagios en todo el país, el levantamiento de la pandemia por decreto, es una factura que quizás se pague ahora. 

Y prueba de ello, fue que aquí, los miles de personas que se reunieron, con el pretexto de darles felicidad, fue quizás un acto irresponsable, que ojalá, sea una equivocación.

Y todo quede en un susto o una anécdota, pero la actitud, fue de las autoridades fue temeraria, cuando el mundo se empezó a cuidar y aquí, se soslayó todo.

Hasta con un claro desprecio a la pandemia que costó 988 muertes por el virus en Santa Cruz.

No es una opinión contrafáctica, no era necesario vulnerar el cuidado sanitario de tanto tiempo, por un acto político que tenía como destino proyectar a la dirigencia de ciudad gótica a otro nivel en la provincia.

Si era franco el deseo de llevar felicidad a los ciudadanos de la majada ovejuna, se debió haber pensado en una escala menor y que no fuera tan arriesgado.

Para no darle la oportunidad al virus, que volviera a encontrar el caldo de cultivo adecuado para volver a multiplicarse.

Hasta los títulos de la cadena de la alegría y el ánimo rentada, cambio, hace una semana atrás, decía, no hay casos, llevamos semanas sin contagios en la ciudad.

Para ahora, en un silencio que grita, detallar, que aumentan diariamente los contagios, a pesar de haber una insignificante cantidad de muestras analizadas en los laboratorios.

Encima, sumado a la sospecha, que la variante más reciente, habría ingresado a la provincia y tendría dos casos en la zona norte.

Mientras el discurso oficial del ministerio de salud, seguía, frases tales como: con quédate en casa, hay que cuidarse, lavarse las manos, la distancia social.

Pero por política, en silencio se permitió que miles, de personas, no tuvieran ninguno de esos cuidados, y ahora estamos nuevamente en manos del altísimo.

La pandemia y la economía son las dos grandes preocupaciones por estos días, porque detrás de escena queda, la pobreza, la desocupación, la escasa actividad económica.

Porque solo un 30% de la ciudadanía se salva y disfruta de las vacaciones, el resto, su única preocupación es sobrevivir, sin perder más estatus del que tienen, y eso ya implica muchos sacrificios y privaciones. 

Hay que dejar atrás, la cumbia y el rap, la realidad y la inflación siguen adelante, no se tomarán tiempo durante ninguna fiesta, por ello, si no hay cambios en las fuentes de financiamiento.

Habría que prepararse para un escenario de alta inflación y suba del precio del dólar y por ende más devaluación del peso. La clave, lograr el acuerdo con el FMI.

Entre los grandes fracasos de este 2021 del gobierno de Cristina Elizabet Fernández y el Pdte con lapicera Alberto Fernández, fue el plan platita que tuvo su costo.

Y eso lo pagaremos en el verano, cuando caiga la demanda de dinero y la mayor cantidad de billetes emitidos, y por consiguiente, el aumento del stock de deuda del Banco Central.

En este contexto, hoy vence el último gran pago de capital del año que tiene que hacer el Tesoro argentino al Fondo Monetario Internacional.

Los datos más actualizados del Ministerio de Economía, indican que son 1.892 millones de dólares, los que se tendrán que abonar, para cumplir con el pago que es solo una pequeña parte de la devolución de créditos otorgados.

Pero lo que se viene, no es menor.

En enero, el gobierno nacional enfrentará otros vencimientos por unos 1.365 millones de dólares; en febrero, por 594 millones, y en marzo otros 8.800 millones.

Y adicionalmente, gracias a engendro de Kicillof y Cristina Elizabet Fernández, en su gobierno, vencen unos 2.100 de dólares, que se le deben al Club de París.

Del que la militancia no quiere, siquiera que se hable o se lo mencione, pero difícilmente alguien de este u otro gobierno se salve del archivo.

Seguro que llegará papá Noel, y vendrá aquí a ciudad gótica, Río Gallegos, porque está el árbol de navidad más grande del planeta.

Pero lamentablemente nada cambiará, todo seguirá igual, porque ahora sencillamente, se habrá comprobado, que también hay montañas de basura.

Parece que no hay con que recolectarla, pero no importa, aquí se sembró dicen, felicidad, y seguramente algo más también.

A buen entendedor, pocas palabras.

Que Dios nos ayude o en quienes ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Miércoles 22 de diciembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!