Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 07:10 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

15 de diciembre de 2021

El gobierno de Santa Cruz prorrogará áreas a petroleras, por menos dólares.

Diputado por Encuentro Ciudadano, profesor Gabriel Oliva. El lunes 20 de diciembre se firmará la prórroga de concesiones petroleras.

El acuerdo que se va a firmar en la cámara, es un acuerdo para la concesión, la prórroga de varias concesiones petroleras que tiene la provincia en la zona norte.

Es una superficie muy grande, Santa Cruz tiene la particularidad de que entrega o ha entregado las concesiones petroleras, en bloques muy grandes de superficie.

En general, las inversiones se hacen en una parte, y otras quedan ociosas.

También, nuestra preocupación es por una serie de aspectos que tiene la prórroga, la cual se hace sobre la empresa CGC (Compañía General de Combustibles).

Este contrato vence en el 2025 y se prorroga por diez años mas, vencería en el año 2035.

Como pasó en el 2010/2011, cuando estas mismas áreas se otorgaron a OXY, de repente, parece que se acaba el mundo si no se aprueba esto en la sesión que viene, el día lunes 20.

En realidad hay una serie de problemas en este contrato de prórroga y muchos de ellos surgen, porque se cocinó directamente a puertas cerradas, entre el Instituto de Energía y CGC.

Sin dar participación a nadie, ni siquiera a la Cámara de Diputados, ni a los propios diputados del oficialismo, ni los intendentes de las zonas afectadas. Tampoco a los gremios, de esta forma no se hace, en democracia.

No es posible que un funcionario, que tampoco fue votado, negocie a espalda de todos, por su puesto, hay una serie de objeciones que se le hacen.

Es un contrato a la baja, cuando esas concesiones se otorgaron a la empresa OXY, se habían prometido 2 mil millones de dólares de inversiones. Este contrato, establece mil millones.

La provincia recibía 100 millones de dólares en su momento, ahora recibe 18 millones, las municipalidades reciben muy poco dinero.

Creemos que también hay otros aspectos que tienen que estar en este tipo de contratos, estamos hablando de que todo el mundo está festejando los compromisos que tomó la Argentina, el presidente Fernández.

Entre ellos está el llegar a la neutralidad del carbono, eso significa que tenemos que trabajar muy rápido en el tema de la reconversión de nuestra energía, eso no está en estos contratos.

Otro ejemplo, es cómo aseguramos que no nos pase lo mismo que pasó con este contrato.

Oxy firmó una prórroga con la provincia, después de eso se le vende a Sinopec esas áreas por 2.600 millones de dólares.

Sinopec invierte los primeros años y hace dos años que no hace un solo pozo, entonces, cómo garantizas que paguen lo mismo.

Hay muchos aspectos del contrato que tenemos que revisar, incluso las municipalidades, los concejos deliberantes.

Pico Truncado, Caleta Olivia, Las Heras ya se han manifestado en contra, así que la discusión en la Cámara de Diputados va a ser dirá, me parece.

Las regalías petroleras son una de las bases importantes del presupuesto provincial, así que cualquier afectación a las regalías, es importante.

Cuando uno mira las estadísticas de producción de las zonas que se están prorrogando, vienen en baja, están produciendo cada vez menos.

Están proponiendo menos de la mitad de lo que producían cuando se hizo la concesión.

En realidad, tenemos que recuperar estas zonas.

Diputado por Encuentro Ciudadano, profesor Gabriel Oliva. El lunes 20 de diciembre se firmará la prórroga de concesiones petroleras.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!