Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 08:13 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

10 de diciembre de 2021

¿Es culpa exclusiva de la pandemia, todos los males de Argentina?

Las fantasías tejidas alrededor de las negociaciones con el FMI son la otra cara de la moneda de esta actitud, las soluciones a los problemas argentinos van a venir de la mano de nuevos préstamos y ayudas de organismos como el FMI y el BID y gobiernos extranjeros. ¿Cambia algo a nosotros? No, definitivamente.
Editorial del periodista Oscar Muñoz. Viernes 10 de diciembre de 2021.

No es un buen momento ante la opinión pública del Gobierno nacional, porque hacer un acto en plaza de mayo, juntando unos miles, que no se trasladaron a las urnas en las dos elecciones. Dice que de poco sirve el circo.

Tampoco, es un tiempo de éxitos, de sus principales gobernadores.

Dicho esto, porque según la última encuesta de la consultora CB, que se publica en un diario nacional, tres gobernadores simbólicos del FdT son los de peor imagen en todo el país. 

La consultora CB comenzó en mayo de 2020 con esta tabla que analiza provincia por provincia la valoración de los 24 gobernadores. El sondeo más reciente se hizo el 2 y 3 de diciembre, con entre 600 y 1.020 casos por distrito. Indicándose que los resultados, de la muestra, presentan un margen de error de +/- 3,8%.

Digamos que CB Consultora de Opinión Pública, está dirigida por el analista Cristian Buttié, y es la encuestadora que mejor pronosticó las elecciones de este año; no sólo las PASO y los generales nacionales, sino también los comicios previos en distintas provincias.

Hablemos de los 9 de abajo. El ranking de gobernadores se ordena según su imagen positiva y se divide en cuatro grupos. Los dos últimos, de valoración "media" o "baja", lo componen 9 mandatarios: 8 del FdT (propios o aliados) y una independiente.

De abajo para arriba, los peores son tres dirigentes representativos del oficialismo: que son los gobernadores de Santa Fe Omar Perotti, de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el de la Pcia de Bs As Axel Kicillof, que presentan valoraciones positivas de 41,7%, 42,6% y 43,8%, respectivamente, se ubican en los puestos 24°, 23° y 22°. Sobre todas las jurisdicciones.

El trío ya había ocupado este lugar de no privilegio en noviembre, pero en distinto orden: Perotti bajó dos puestos (y este mes quedó último por segunda vez, como en febrero de 2021) y permitió que Alicia K y Kicillof subieran uno cada uno, casi un regalo de papá Noel, a pesar de haber perdido dos elecciones consecutivas. 

¿Por qué son emblemáticos y debería preocupar al oficialismo que los vean así en sus provincias? Perotti y Kicillof gobiernan dos de los tres distritos con más electores del país, y la santacruceña, cuñada de CEF, gestiona, nada más y nada menos la cuna del kirchnerismo.

Y el top 9, con imagen "sobresaliente" (arriba de 64% de positiva), viene con mayoría opositora, pero lo lidera un peronista oficialista: el sanjuanino Sergio Uñac volvió a la cima del ranking de gobernadores, con + 72% en diciembre.

debajo quedaron: Gerardo Morales (Jujuy, 2°, + 71), Gustavo Valdés (Corrientes, 3°, + 70%), Rodolfo Suarez (Mendoza, 4°, + 70%), Horacio Rodríguez Larreta (CABA, 5°, + 69%), Sergio Ziliotto (La Pampa, 6°, + 68%), Oscar Herrera Ahuad (Misiones, 7°, + 68%), Juan Schiaretti (Córdoba, 8°, + 67%) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis, 9°, + 64%), todas cifras aproximadas.

Ahora, visto que algunos, son votados a pesar de la pésima gestión que realizan, para argumentar el descalabro de los gobiernos, que ya son 3 de CEF en forma directa, hay que aclarar, que abundan las fantasías en el trato con el mundo, y que dichas fantasías le costaron y cuestan muy caras a todo el país. Para volver a crecer, la Argentina necesita asumir la responsabilidad por los problemas que enfrenta, con un plan consistente.

La saga que se abre con la negociación con el FMI comparte algunas características de las negociaciones fracasadas por Kicillof, pero es cierto, no todas. Una diferencia es que en este caso no se trata de la interpretación por un tribunal de un contrato, sino de una negociación, en la que intervienen juicios de valor sobre lo que es sustentable o no, y en la que la política sí tiene injerencia. 

Si bien no hay contratos firmados de por medio (más allá del contrato donde dice que le debemos al FMI una cantidad de dinero que le es imposible pagar en 2022), es importante notar que sí existen reglas. El FMI no puede firmar cualquier cosa. Tiene un mandato y reglas que cumplir, y el acuerdo se debe enmarcar dentro de dichas reglas y de dicho mandato.

“Un programa debe contemplar, al menos: bajar el déficit fiscal, tener un tipo de cambio que permita levantar restricciones y generar un shock de oferta”

El reconocido historiador económico David Landes, de la Universidad de Harvard, refiriéndose al rol de la cultura en el desarrollo económico, argumentaba, con otras palabras, que para que un país progrese es esencial que se asuma la responsabilidad por los problemas propios.

Exactamente lo contrario a lo que hace el cristinismo: la culpa es del Pdte Macri, del FMI, de la oposición, etcétera, etcétera. Las fantasías tejidas alrededor de las negociaciones con el FMI son la otra cara de la moneda de esta actitud, las soluciones a los problemas argentinos van a venir de la mano de nuevos préstamos y ayudas de organismos como el FMI y el BID y gobiernos extranjeros. ¿Cambia algo a nosotros? No, definitivamente.

Lo cierto es que, para volver a crecer, la Argentina necesita asumir la responsabilidad por los problemas que enfrenta. Un programa económico consistente debe tener al menos tres componentes esenciales. 

Primero, bajar drásticamente el déficit fiscal, para poder reducir la emisión de dinero y por lo tanto la inflación y la brecha cambiaria. Segundo, tener un tipo de cambio que le permita al país levantar las restricciones absurdas que ahogan a la economía y poder aumentar así las reservas internacionales, dado que estas son bajas o nulas. 

Y por último, generar un shock de oferta bajando impuestos y regulaciones, para que nuestro sector productivo invierta y genere empleo, permitiendo así que la economía salga de este largo estancamiento. El resto es todo sarasa, recordó el economista Marcos Buscaglia.

Cabe preguntarse: ¿Es culpa exclusiva de la pandemia, todos los males de Argentina?

El que quiera oír que oiga. Los casos siguen aumentando, por eso una vez más, si ustedes no se cuidan, nadie en el Estado no hará, sigan protegiéndose, porque si ustedes se cuidan, también resguardan a los que los rodean. Consulten, como pueden vacunarse, y si les toca el refuerzo, como nunca antes, hay cientos de miles de vacunas guardadas, por eso vean www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 692.397 vacunas. Y aplico de la 1er dosis -279.497 y de 2da3ra dosis y refuerzo -225.522. Desde el año pasado se vacunó a -530.664. personas. 

En Santa Cruz, hay guardadas según el monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 161.733 vacunas. Y extraoficialmente, se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (3.472) 

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.748 los muertos en todo el país. (hoy 29).

Finalmente, cumpliéndose el axioma como nos ven, nos tratan, los analistas del Instituto Internacional de Finanzas advirtieron que se está notando un freno en los flujos de capitales hacia mercados emergentes y opinan que la Argentina se ubica entre los países que más podrían verse afectados.

Y aunque parezca poco importante, para el argento medio despreocupado, el dólar en el mundo tiende a subir, lo cual termina siendo un riesgo para los mercados emergentes, por si no lo recuerdan la Argentina como uno de los países que se puede ver perjudicado.  

Asimismo, una suba del dólar tiende a ser una amenaza para la estabilidad de precios de las materias primas, por lo que también podría complicar a los mercados como el nuestro, productor de esas mercancías.  

El informe del Instituto Internacional de Finanzas dice que el seguimiento de alta frecuencia de los inversores, marca un freno repentino en los capitales que van a los países emergentes, obviamente excluyendo a la poderosa China, con una visualización de algunos mercados importantes cayendo en una prácticamente autonomía financiera. Y en ese sentido, se observa que Argentina, Brasil y Turquía son los mercados emergentes que más serán afectados.

Y todo en una argentina, que gasta más de 40 millones del dinero público, para reunir de cientos de miles, en plena pandemia de militantes k, la obscenidad, no tiene fronteras, pasa con el gobierno nacional, y también ocurre en ciudad gótica Rio Gallegos, ya comprobado que a nadie le importa, que haya casi 20 millones de pobres, y otros 5 millones que no logran comer todos los días, usan el dinero de todos los ciudadanos, como si el Estado, fuera solo de ellos, otra muestra de vivir con el populismo, discurso, relato y circo, demasiado circo berreta.

Que Dios nos ayude o en quienes ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Viernes 10 de diciembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!