Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 07:39 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

7 de diciembre de 2021

Saber que pasa por la cabeza de los políticos, es un dilema incierto y hasta con ribetes absurdos.

Todo un anticipo de lo que vendrá en Argentina. Todo ocurre antes de la difusión del dato del INDEC el martes 14 de diciembre, de cumplirse este presagio, realmente vienen tiempos muy, pero muy complejos en nuestro país. Esto significa, más pobres, e indigentes, caída de las jubilaciones y los salarios, por condición necesaria, pérdida del poder adquisitivo, de calidad de vida y de alimentación de millones de argentinos. De todas formas, no hay que ser negacionista y ser democrático, -aunque ellos no lo sean-, es lo que votó la majada ovejuna, es decir, lo que ocurre, es lo que desea el ciudadano medio riogalleguense.
Editorial del periodista Oscar Muñoz. Martes 07 de diciembre de 2021.

Parece que el destino anticipado del 2023, según varios economistas, estaría cantado, esperan los próximos años seguidos con inflación arriba del 50%.

Y esto fue ratificado según un relevamiento oficial, encargado por el BCRA.

Estos preocupantes pronósticos son de al menos 41 especialistas, entre consultoras, centros de investigación internacionales y entidades financieras.

Fueron recogidos por el Banco Central, que los incluyó en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del año 2021. Todo un anticipo de lo que vendrá en Argentina.

Todo esto ocurre, antes de la difusión del dato del INDEC, que será el martes 14 de diciembre, ya esas mismas consultoras estimaron que la inflación de noviembre llegó al menos al 3,1%. 

Así mismo, los analistas esperan que la inflación siga por encima del 3% al menos hasta mayo -último período encuestado-.

Y el pico de los precios se prevé para marzo, cuando la inflación llegaría nuevamente a 4%.

Luego, seguirá con 3,7% en abril y volvería a 3,5% en mayo, que cumplirse, este presagio, realmente vienen tiempos muy, pero muy complejos en nuestro país.

Esto significa, más pobres, e indigentes, caída de las jubilaciones y los salarios, por condición necesaria, pérdida del poder adquisitivo, de calidad de vida y de alimentación de millones de argentinos.

Con respecto a las expectativas anuales, los economistas también subieron sus estimaciones para todos los períodos.

Para fin de 2021 esperan que el índice de precios al consumidor (IPC) es decir la inflación termine en aproximadamente 51,1%.

Y por si esto fuera poco, esperan dos años seguidos con inflación arriba del 50%, según el relevamiento oficial del gobierno nacional, contradiciendo, incluyó el progreso de presupuesto y lo que dice el ministro de Economía Guzmán.

Lejos de esperar una desaceleración para fines del lejano 2022, proyectan que la inflación será de 52,1%.

Y como derivación, los precios proyectarán dos años con subas mayores al 50%. Recién, en el eterno diciembre de 2023 se vería una baja del ritmo de la actualización inflacionaria de 40,8%.

Pese a las caídas en los pronósticos mensuales sobre el tipo de cambio hasta mayo, las consultoras subieron $5,50 su estimación de tipo de cambio para los próximos 12 meses.

En consecuencia, esperan que en noviembre de 2022 el dólar mayorista llegue a $154,51, lo que demostraría una aceleración en la devaluación del peso durante el segundo semestre del año próximo.

La salud pública, en Santa cruz, en ciudad gótica, Río Gallegos, es siempre un tema de preocupación.

Ahora inesperadamente tras meses de silencio el gremio de los profesionales de la salud, filo k, Aprosa, dice que hará un paro en los próximos días, porque no los atienden en su pedido de paritaria.

Pero el tema ya viene siendo visibilizado, por los médicos del Hospital Regional, no agremiados, que han estado frente a la casa de gobierno.

Que ha realizado caravanas, que estuvieron en el izamiento de la bandera los domingo, y no han recibido ninguna respuesta, aunque más no fuera por cortesía, entre colegas.

Pero nada de eso ocurrió, pero ahora el paro de este fantasmagórico gremio filo k, APROSA, es muy sintomático.

Lo cual viene a demostrar, que lo que dicen los médicos no agremiados, encabezados por la médica Constantini, es valedero.

Caso contrario ellos, los de la Asociación cercanos al gobierno provincial, hubieran permanecido en silencio. 

Sin duda, el conflicto de los médicos del Hospital Regional, muestra la gravedad de la situación, de la cual ahora se cuelgan estos de APROSA.

Que por vergüenza salieron a decir que están descontentos con el gobierno y el ministerio de Salud, con los cuales se sentaban cordialmente hace tiempo atrás. 

Ahora bien, si ustedes no se cuidan, nadie en el Estado no lo hará, así que consulten, como pueden vacunarse, y si les toca el refuerzo.

Hay cientos de miles de vacunas, por eso solo queda ir a www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 692.397 vacunas.

Y aplico de la 1er dosis -278.529 y de 2da3ra dosis y refuerzo -223.132.

Desde el año pasado se vacunó a -525.144. personas. 

En Santa Cruz, hay guardadas según el monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, -167.253 vacunas.

Y extraoficialmente, se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (1.912).

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.703 los muertos en todo el país. (hoy 23).

La realidad, llama, que, por estos días, será que pasa con el FMI, si nos perdona por un tiempo, si concede flexibilizaciones a los pagos o se pone firme y exige medidas de contenido fiscal severos.

Todas incógnitas. Lo seguro nada cambiará, ni será bueno para el ciudadano de a pie. 

Saber qué pasa por la cabeza, del Pdte con lapicera Alberto Fernández, o de Crisitna Elizabet Fernández, es todo un dilema complejo, incierto y hasta con ribetes absurdos. Se sabe que como parte de las negociaciones, el Gobierno nacional, se comprometería a tomar "acciones previas" antes de que el directorio del FMI firme el nuevo acuerdo. 

Dentro de esas medidas, aparecen como destacados, la eliminación de controles de precios, el CEPO cambiario, y los excesivos controles que hacen que el mercado financiero esté totalmente enrarecido. 

Lo que resulta muy difícil de imaginar, es como el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Elizabet Fernández, lograra realizar el inevitable ajuste fiscal.

Que significa tomar medidas que probablemente tengan efectos recesivos sobre la economía, mientras que ellos, dicen que lo harían sin nivelar nada.

Cuando en verdad, vía inflación, están destruyendo jubilaciones, sueldos, pymes, empresas, inversiones y creación de empleo genuino. 

Y ratificando la frase, así como nos ven, no tratan, las dificultades para promover las inversiones de las empresas extranjeras en la Argentina son cada vez más grandes. 

Por caso, un ejemplo espectacular, lo brindó el embajador de los Países Bajos en la Argentina, Roel Nieuwenkamp, que lo resumió de forma muy simple.

“El cepo no funciona bien para inversores de afuera. Los inversores de Países Bajos me dijeron “con cepo, no vamos a invertir”.

Además, lo que para nosotros, aquí, es lamentablemente una costumbre, y es aceptado, como anormal, pero corriente, es muy complicado explicar a las empresas de Holanda.

Que ven 15 tipos de cambio diferentes del dólar. Hacer negocios, es casi imposible. 

Y todos, o la gran mayoría, dicen que hay que esperar un acuerdo con el FMI.

Y tiene que haber, también, un acuerdo también con el Club de París para estimular a partir de allí, un clima de inversión.

Pero sin duda, esto no aplica, ni preocupa al alcalde de ciudad gótica, Río Gallegos, que dice hará la fiesta más importante de Latinoamérica, para mostrar al continente.

Cómo se construye el déficit público desde el populismo, y mostrando al resto de los países democrático del sur, como se abandona la tarea del Estado.

Bloqueando a la inversión privada y de riesgo, que ellos, en todo caso, traigan espectáculos, si es negocio.

Pero aquí se demostrará, que hace el populismo con impuestos caros, deja a los contribuyentes, sin calles seguras, sin agua, sin cloacas, sin servicios, y todo a cambio de cumbia villera, rap berreta, y circo, mucho circo militante…

De todas formas, no hay que ser negacionista y ser democrático, -aunque ellos no lo sean-, es lo que votó la majada ovejuna, es decir, lo que ocurre, es lo que desea el ciudadano medio riogalleguense.

Que gusta de las luces led, la cosmética ciudadana, y nada le importa lo de fondo, el lunes seguirá la ciudad sin transporte público decente, con calles destruidas.

Y a tan solo 10 cuadras de las avenidas Kirchner y San Martín, hay gente viviendo en condiciones de hacinamiento y pobreza total, ni siquiera hablar de la periferia.

Que tiene una ciudad paralela fantasma, sin asfalto, cloacas o agua, solo por hablar de lo básico.

Todo cambia, porque sea una de las fiestas más grandes de Sudamérica, -aunque esto sea tan presuntuoso, pornográfico, como ridículo y absurdamente loco-.

Recibir a mediáticos de mala factura, que beben champán y comen delicatesen, en un país, que tiene a más de 5 millones de argentinos, que no alcanzan a comer todos los días… 

Que Dios nos ayude o en quienes ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Martes 07 de diciembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!