Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 08:27 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

6 de diciembre de 2021

Los ciudadanos se esfuerzan y los políticos disfrutan.

Sin más escenario que pedir auxilio al tantas veces negado FMI, para Cristina Elizabet Fernánza, el Instituto Patria y el presidente delgado Alberto Fernández, habría llegado, la hora de tragarse todos los sapos. Hay un discurso público para la tribuna y otro diferente para negociar con el Fondo. Porque lo que se anunciaría sería para tener unas felices fiestas militantes, es solo circo, mucho circo, como nos tiene acostumbrados el gobierno de los Fernández.
Editorial del periodista Oscar Muñoz. Lunes 06 de diciembre de 2021.

Hablemos de la casi extinta clase media, pero atención sin prurito militante, todos o casi todos, sentimos así, tengamos o no condiciones económicas para serlo.

Porque ya no significa tener una casa, un auto e irse de vacaciones, todo cambio, y lo será por mucho tiempo más.

Vale recordar que antes 7 de cada 10 argentinos financiaban en 12 cuotas sin interés sus viajes al exterior, sea Uruguay, Chile o Brasil. Ahora eso es un sueño distante.

Para entender la magnitud de la situación, podemos usar un ejemplo, si tomamos la diferencia entre la cuenta de compras de dólares y las ventas de dólares por servicios al exterior y viajes.

Podemos obtener que se demandaron un poco más de u$s200 millones solo para el mes de septiembre.

Esto significa que desde el año 2019, la salida neta de dólares o divisas por estos gastos fuera de Argentina, alcanzó unos 8.000 millones de dólares.

Visto la gravedad de la situación actual, la cifra, para ser una montaña de dólares, pero si en cambio se analiza, el déficit operativo de algunas empresas públicas.

Se podrá observar que no está en el monto, sino en los errores de política económica, que viene aplicando este gobierno nacional.

Por lo que dicen los especialistas en consumo, se avecina una temporada mucho más complicada de lo que se esperaba.

Ya que las dificultades sanitarias por la pandemia, casi por decreto "terminó", pero la crisis económica está arrasando a uno de los principales sectores generadores de divisas.

Y pone en peligro, no solo viajes al exterior, sino que la incertidumbre ante cada vez más restricciones, que dejan en alerta máxima a la economía.

Ya que de no permitir que se sigan escapando los dólares, la probabilidad de que estas medidas avancen hacia otros sectores se hace cada vez más alta.

Generando así, que la poca previsibilidad y los constantes cambios en las reglas del juego, haga que los actores de la economía busquen refugiarse en todo aquello que no sean pesos.

Porque lo seguro, es que si hoy se atacó a un sector que tenía una posibilidad histórica de generar los dólares que nos faltan. Qué se puede esperar hacia los demás sectores.

Visto, desde una perspectiva general, es absolutamente cierto que si el Pdte Macri no recurría al FMI.

Difícilmente hubiera sido el primer presidente no peronista en 60 años, que pudo completar su mandato, tras el fracaso que tuvo su política económica.

Para financiar la reducción gradual del déficit fiscal, que el destituyente sector K, calificaba de “ajuste salvaje”.

Como por caso, cuando usando a la izquierda filo K, arrojaron toneladas de piedras, cuando se estableció una fórmula para ajustar la jubilaciones.

Que hoy día derogada, sería una bendición para los jubilados que no superan los 29 mil pesos mensuales. 

Y aunque parece difícil que el acuerdo con el FMI pueda aprobarse antes de fin de año, -aunque todo puede pasar- ante el desastre electoral y el continuo fracaso en la gestión.

Sin dudar, el Gobierno nacional se conformaría con el anuncio de una carta de intención, para ganar unos meses más, pensando en un regalo de los dioses del olimpo como solución.

Pero sin más escenario, que pedir auxilio al tantas veces negado FMI, para Cristina Elizabet Fernánza, el Instituto Patria y el presidente delgado Alberto Fernández, habría llegado, la hora de tragarse todos los sapos.

Vuelvo sobre ciudad gótica, Santa Cruz.

A días de recibir, 30, o 40 mil personas, (que sigue pareciendo una enormidad), según los organizadores del alcalde.

Se conoció que están pasando máquinas, para nivelar la tierra, del terreno que será lugar del escenario, que queda en la esquina de Provincias Unidas y Av San Martín.

Lugar donde la cumbia villera y el rap berreta, mostrará sus galas, con artistas a los que solo les pueden hablar en inglés.

Dicen que cuidarán de todo, habrá controles de los concurrentes, que deberán demostrar que tienen al menos una vacuna.

Sigue sobrevolando la incertidumbre, cómo funcionará la seguridad, que normalmente no existe, ni siquiera en una jineteada, con lo cual la incógnita se develará en los próximos días.

El tema de la salud pública, será un elemento de preocupación, que no se calmará, con declaraciones o deseos.

Sino que pondrá a prueba, si están a la altura de lo que están permitiendo en plena pandemia, con miles de personas, y con un conflicto de los médicos del Hospital Regional. Que sobrevuela todos los días, a pesar que el relato oficial lo ignore.

Por eso, si ustedes no se cuidan, nadie en el Estado lo hará por ustedes, así que consulten, como pueden vacunarse, y si les toca el refuerzo.

Hay cientos de miles de vacunas, por eso solo queda ir a www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 692.397 vacunas.

Y aplico de la 1er dosis -278.240 y de 2da3ra dosis y refuerzo -222.348.

Desde el año pasado se vacunaron a -523.232 personas. 

En Santa Cruz, hay guardadas según el monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, -169.165 vacunas.

Y extraoficialmente, se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (viernes, sábado, domingo, lunes: 4.371).

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.680 los muertos en todo el país. (hoy 34).

Leía, aunque sea una obviedad, que el Gobierno nacional de Cristina Elizabet Fernández y el delegado con lapicera Alberto Fernández, no inspira confianza interna ni externa ante las evidentes diferencias políticas y de procedimientos, entre los socios de la alianza del Frente de Todos.

Hay un discurso público para la tribuna y otro diferente para negociar con el Fondo. De ahí que el Índice de Confianza en el Gobierno, que confecciona la Universidad Di Tella, cayera 4,6% en noviembre y se situará en los niveles más bajos desde finales del año 2014. 

A su vez, una encuesta de CREA, que es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios.

Entre más de 1100 empresarios agropecuarios reveló que 65% prevé que dentro de un año la situación económica argentina será peor que la actual.

Mientras que 71% tuvo inconvenientes para adquirir insumos importados en los últimos meses. 

Es difícil precisar cuándo ocurrirá, si sucede el acuerdo con el FMI, algunos dicen que falta un rato.

Porque lo que se anunciaría para tener unas felices fiestas militantes, es solo circo, mucho circo, como nos tiene acostumbrados el gobierno de los Fernández.

Porque en realidad, ahora que sabemos quienes tienen algo que ganar, pero es más que seguro, que estos, no serán los ciudadanos de a pie.

El programa que se firme, tiene una salida directa: hay que elegir los que deben perder y a partir de ahí definir.

¿Cuáles?, ¿Cuántos?, ¿Y a qué ritmo?. Esta elección no es fácil, nunca lo fue, pero ahora se estaría acabando el relato.

Son demasiados los que se esfuerzan y solo los políticos disfrutan, todos ellos devenidos a millonarios, salidos de un barrio de ciudad gótica, Río Gallegos.

Que Dios nos ayude o en quienes ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Lunes 06 de diciembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!