Miércoles 26 de Enero de 2022

Hoy es Miércoles 26 de Enero de 2022 y son las 17:10 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

6 de diciembre de 2021

Elecciones en el Concejo de la Magistratura. ‘‘Queremos jueces que sepan derecho, jueces que conozcan y tengan apego a la Constitución Nacional, a la Constitución Provincial.’’

Sentí que es una manera de jugar, porque en mi caso, estoy cómoda en mi despacho, y creo que puedo hacer un aporte, fundado en la independencia de mi trabajo en estos 33 años.
Dra Maria Cristina Riera. Elecciones en el Concejo de la Magistratura, candidata a ocupar el cargo.

*El Concejo de la Magistratura, tiene en su función suprema, la elección del juez que impartirá justicia en la provincia de Santa Cruz.

Somos candidatas para integrar el Consejo de la Magistratura en representación de los abogados de la matrícula, conjuntamente con el Dr. Romanut de Las Heras.

Hace 33 años que ejerzo la profesión, desde el mismo lado y en el mismo lugar, y la verdad es que nunca me sentí tan agobiada por como se esta llevando adelante los procesos judiciales. O quejándome en general de los jueces.

Cuando fui convocada a través de la asociación de abogados y un conjunto de colegas de la zona norte, para integrar la lista. Y representar a los abogados.

Sentí que es una manera de jugar, porque en mi caso, estoy cómoda en mi despacho, y creo que puedo hacer un aporte, fundado en la independencia de mi trabajo en estos 33 años.

Mi colega, el Dr Romanut (vocal suplente), también lleva más de 30 años ejerciendo la profesión de forma independiente.

La trayectoria de ambos en sí mismo, garantiza este aporte para la independencia.

Cuando decimos 'justicia independiente', queremos decir que nosotros confiamos plenamente en el Consejo de la Magistratura, como mecanismo de selección de los juicios.

Sabemos que el Consejo, tiene a su cargo seleccionar una terna, para luego elevar al ejecutivo y el ejecutivo designar un candidato y elevarlo a la Legislatura.

En realidad creemos que éste Consejo de la Magistratura, tiene que ser un concejo equilibrado, tiene que tener un organismo transparente, en el mecanismo de los conjuntos. Igualitario, público y en realidad que la forma de calificar al postulante para ser juez, sea en  función de su conocimiento científico.

Queremos jueces que sepan derecho, jueces que conozcan y tengan apego a la Constitución Nacional, a la Constitución Provincial, a la leyes, a los derechos humanos, a todos este universo de ley que hoy rige en nuestro país, a partir de los nuevos paradigmas del código civil y comercial.

Esa, para nosotros tiene que ser la primera medida para calificar a un postulante a ser juez en la provincia de Santa Cruz.

Después, analizar los antecedentes, analizar todas las demás circunstancias, pero esa mirada, que también sea independiente, porque muchas veces cuando decimos ' Una justicia independiente del oficialismo'.

NO, independiente de todos, del oficialismo, de la oposición, que pueda tener una resolución del conflicto, en función de lo que pasa en ese expediente con apego a las normas.

Para dictar una sentencia justa, una sentencia equitativa, y que eso no es solamente para los abogados, sino para todos los justiciables, cuando tienen que ir a la justicia para resolver un conflicto, tienen que tener confianza en ese juez. Qué es lo que muchas veces hoy, uno escucha.

Para qué voy a ir si el tiempo que tarda, es pariente de, o es amigo. La verdad, esa es mi fuerza que vengo a poner para que podamos entre todos, construir una justicia independiente.

Y eso tiene que empezar desde la base, desde el mecanismo de selección, que es el Concejo de la Magistratura.

El mismo está integrado por siete miembros.

Uno que presenta al poder judicial, vocales del Tribunal Superior de Justicia.

Uno por el poder ejecutivo.

Uno por el poder legislativo.

Un consejero por el pueblo, (Éste es elegido en las elecciones presidenciales).

Tres representantes.

Uno por los magistrados y funcionarios.

Uno por empleados judiciales.

Uno por los abogados.

Nosotros creemos que el oficialismo, ya está suficientemente representado con los otros consejeros, nosotros necesitamos voces firmes, independientes, que vengan a tratar de conseguir el mejor consejo posible.

Ingresa para terminar de escuchar la entrevista a la abogada Maria Cristina Riera. Elecciones en el Concejo de la Magistratura, candidata a ocupar el cargo.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!