Miércoles 26 de Enero de 2022

Hoy es Miércoles 26 de Enero de 2022 y son las 17:54 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

3 de diciembre de 2021

Atrapados y sin salida…

Tras la derrota electoral por dos, los que están desesperados por apurar las cosas, quieren firmar (con el FMI), en lo posible antes de fin de que llegue papá Noel, que por lo visto no es militante.
Editorial del periodista Oscar Muñoz. Viernes 03 diciembre 2021

Al gobierno nacional, al provincial y el municipal, les falta siempre el timing, - que es un anglicismo; del inglés time, "tiempo"-, y esto, es lo que les termina complicando la vida. 

La mejor evidencia al respecto, es que los papeles se han invertido completamente en cuestión de días, hasta hace poco el gobierno nacional.

Léase Cristina Elizabet Fernández y Alberto Fernández, como delegado con lapicera, se tomaban con soda los pedidos que llegaban desde el FMI para hablar en serio.

Ahora son ellos, tras la derrota electoral por dos, los que están desesperados por apurar las cosas, quieren firmar en lo posible antes de fin de que llegue papá Noel, que por lo visto no es militante.

Escribió el Dr Marcos Novaro, durante lo peor de la pandemia hubiera logrado seguramente condiciones mucho más benignas, con el FMI.

Pero fue entonces Cristina Elizabet Fernádez y el presidente delegado Alberto Fernández se dejaron llevar por la costumbre K.

Dilatar las cosas y apostar al mejor escenario, que les de ventajas a ellos, sin importarle que pasaba para la Argentina.

Sin dudar, si a finales del año 2020, ambos, no hubieran sido caprichosos, aunque es contra fáctico, tal vez, hubieran llegado mejor parados a las legislativas, pero se equivocaron y perdieron.

Si el acuerdo con el FMI, llega, se hará mucho circo, pero nada se solucionará, todo es más profundo y desagradable.

Además que adicionalmente deberían hacer todo bien en los próximos meses, cosa que aún no han hecho, una sola buena.

Y en la hipótesis que se supere el escollo administrativo de este nuevo perdón y silencio del FMI, -al que tampoco le conviene que se deje de pagar la deuda-.

Rápidamente el gobierno de Cristina Elizabet Fernández y el delegado Alberto Fernández deberían buscar alguna otra explicación sobre los problemas que enfrentamos. Y dar alguna idea de cómo superarlos, cosa que, en estos dos años, nunca dieron a conocer. 

Ahora todo se enrarece, el sobreseimiento de Cristina Elizabet Fernández, logrado con todas las trampas y artilugios de la religión k.

Se único al procesamiento del Pdte Macri, por un juez ignoto, perteneciente a justicia legítima, la agrupación k en la justicia, que tiempos atrás, ya había manifestado que haría lo que hizo.

Esto sin duda, termina el incipiente clima de diálogo y reinstala la grieta política, porque difícilmente se podrá digerir por la oposición esta alternativa.

La impunidad y la decidida acción de que vaya preso el fundador de la mayor coalición política diferente al peronismo en la historia contemporánea de la Argentina. 

Macri, no es cualquiera, creó un partido, formó una alianza exitosa y ganó la presidencia, además la oposición, viene sacando cada vez más votos, y ganando las dos elecciones de este año.

La embestida por una causa prácticamente absurda, denota que la violencia política seguramente se volverá a instalar.

Porque esta situación es la demostración más clara, que el odio cristinista, vence a cualquier intención de gobernar con consensos y sacar al país del agujero, en el que lo han metido. 

Lamentablemente, el gobierno que comanda Cristina Elizabet Fernádenz, y que en protocolo, encabeza el Pdte Alberto Fernádenz.

Siguen sin advertir que en marco económico es absolutamente negativo, entonces cualquier error de gobierno, por más pequeño que sea, es condenado doblemente.

Y se amplifica en niveles impresionantes, en un país con 50% de pobres y una sociedad con 70% que han caído de la clase media, a la baja.

Y navegan entre necesidades insatisfechas, broncas, inseguridad, robos, asesinatos, narcotráfico, inflación y un pésimo humor social.

Es complejo entender la lógica que están siguiendo Cristina Elizabet Fernández, y el Instituto Patria. ¿A dónde quieren llegar?.

No comprenden la gravedad de la situación o es que realmente están convencidos de sus propias mentiras, que el país crece, que la economía es saludable.

Que las reservas en dólares son sólidas y abundantes y que estamos gobernados por científicos. Todo es muy loco, absurdamente insensato.

Estamos atrapados y sin salida, jubilados, empleados, profesionales, cuentapropistas, todos, sin ninguna distinción.

Aquellos que pueden, se están yendo del país, buscando nuevos aires, pero al resto no nos quedan más alternativas que regirnos por la ley del agua y el ajo.

Que también conocemos desde hace 38 años en la provincia de Santa Cruz.

En este contexto, de la Argentina actualmente, cabe preguntarse ¿Alguno, por ejemplo, imagina a EEUU sin dólares o a Europa sin euros?.

Absolutamente improbable, un supuesto análogo. Se trataría de una catástrofe económica global, con consecuencias catastróficas.

Bueno, nosotros en el país, seguimos batiendo tristemente records, por los fallos económicos del gobierno nacional, y está el Estado, sin la moneda que necesita para producir, tener bienes y sencillamente vivir.

Concretamente, está sin dólares. 

Y es porque los necesita para pagar sus deudas, para que su industria pueda producir autos o celulares, televisores o electrodomésticos, para que el campo pueda comprar insumos para sembrar o cuidar sus cultivos.

Para que la ciudadanía que tiene capacidad, ahorre o si así lo decide pueda emprender un viaje, como lo hace cualquier ciudadano del mundo democrático.

Vale decir, donde quieran y cuando quieran, sin que el Estado lo autorice o se lo prohíba, según sus caprichos.

Pero como siempre, las cifras, cantan, el Gobierno de Cristina Elizabet Fernádez y Alerto Fernádez se gastó 10.000 millones de dólares. (atención dólares, no pesos convertidos en dólares) para la campaña electoral.

Además, pagó unos 7.500 millones de dólares de vencimientos de deudas con organismos internacionales.

Que bien podrían haber sido refinanciados, si hubiera existido un acuerdo con el FMI, que por antojo militante, se negó.

Pero el manual pre electoral k indicaba que no hay que acordarse, ni mencionar con el FMI antes de unas elecciones.

Otra vez, fracasaron, no sirvió de nada. Perdieron las PASO y elecciones nacionales y por si fuera poco impacto político, en casi todas las provincias.

A días de recibir, 30, 35 o 40 mil personas, según qué elemento de la cadena de la alegría y el ánimo rentada, se mire.

Vale recordar que la pandemia no terminó, que muchos, la mayoría de los países democráticos y preocupados por la salud pública, siguen trabajando para mitigarla. 

Aquí en santacruzlandia, todo es fiesta, por eso si ustedes no se cuidan, nadie en el Estado no hará por ustedes.

Así que consulten, como pueden vacunarse, y si les toca el refuerzo, hay cientos de miles de vacunas, por eso solo queda ir a www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

 

Hasta este momento llegaron -684.197 vacunas.

Y aplico de la 1er dosis -277.437 y de 2da3ra dosis y refuerzo -220.399.

Desde el año pasado se vacunaron a 518.507 personas. 

En Santa Cruz, hay guardadas según el monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, -165.690 vacunas.

Y extraoficialmente, se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (3.715).

 

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.639 los muertos en todo el país. (hoy 22).

Según el politólogo Andrés Malamud y catedrático argentino, que pertenece a la Universidad de Lisboa en Portugal.

Dice que en América Latina hay cuatro tipos de países. Estos se clasifican según cómo les va en política y en economía.

Un pequeño grupo tiene la macroeconomía estable y la política sana. Uruguay y Costa Rica son los mejores ejemplos.

Un segundo grupo tiene la macroeconomía en ruinas y la democracia rota. Aquí sobresalen Venezuela y Haití.

En el medio de estos dos grupos se sitúan otros dos. El más numeroso disfruta de una macroeconomía estable, pero tiene la política descompuesta.

Lo encabezan Chile y Perú. Y el cuarto grupo es la Argentina. Su política es sorprendentemente estable, pese a que su economía es una desgracia para millones de ciudadanos.

La comparación ayuda a entender, porque está nuestro país así. Por ejemplo, Perú tiene el mismo presidente del Banco Central desde hace 15 años, su inflación ronda el 2% anual, y se financia en los mercados internacionales también al 2%.

En el mismo período, la Argentina tuvo al menos 8 presidentes del Banco Central, su inflación supera el 50% y nadie le presta un solo dólar.

Lamentablemente a diferencia de Brasil, Chile o Perú, Argentina parece condenada a gobernarse con los partidos populistas a lo largo de décadas.

Y a juzgar, por cómo estamos con 50% de pobres, no nos fue tan bien, ejemplo, que aplica a Santa Cruz.

Dado que con 38 años de un mismo partido, y todavía se sigue reclamando por agua potable, cloacas o trabajo genuino.

Definitivamente, no le fue bien a nadie, salvo a los políticos millonarios. 

Que Dios nos ayude o en quienes ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Viernes 03 diciembre 2021

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!