Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 08:14 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

1 de diciembre de 2021

Argentina es uno de los países con mayor porcentaje de jóvenes “Ni-Ni”.

Sin duda, la sociedad está agotada, nada sirve, ya se esfumó la algarabía, de derrotar al oficialismo en dos elecciones consecutivas, por ello empieza a tomar cuerpo una realidad, con la última absolución de Cristina Elizabet Fernádez: no ha sido provechosa la vida de varios denunciantes de la corrupción.
Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Miércoles 01 diciembre 2021

“Diciembre siempre es complicado”. Bien podría ser la sentencia de algún observador de la realidad argentina. Y no es sólo un presagio basado en la historia convulsionada del país.

Es prácticamente, una síntesis de lo que se percibe del Gobierno nacional, que, en los tiempos por venir, se juega el destino de los dos años que les queda de gestión, hasta el lejano 2023. 

Las luces de precaución en las reservas de dólares, tras agrandar el cepo y prohibir las cuotas en pasajes, vuelos y hotelería en el exterior. Marcan que el oxígeno se está terminando, en el Banco Central.

En este contexto, el acuerdo con el FMI no solo representaría una salida temporal para el problema de una deuda impagable, sino cierta tranquilidad social.

Pero entiéndase bien, es un alivio, solo eso.

Para el Frente de Todos –según el periodista Jorge Liotti- significaría también una definición en materia económica, que por distintas razones siempre se postergó.

En gran medida, le terminaría de dar alguna entidad, que no tiene a la coalición oficial y podría, quizás, tener un efecto ordenador para una gestión que no comparte un diagnóstico común.

Y menos aún, un programa o medidas compartidas. Aunque sería asombroso que Argentina tuviera éxito esta vez, después de 22 programas fallidos con el FMI desde 1958.

En las silenciosas semanas pos derrota electoral, no se produjo el desconcierto en el oficialismo que predecía un fracaso aplastante.

Pero tampoco se concretó el relanzamiento que muchos esperaban, de la segunda etapa de gobierno, como habían dado en llamarla, con cierta vergüenza. 

Nadie aguardaba un giro total, pero sí había expectativas de una reformulación de la gestión del Presidente Alberto Fernández, pero nada de eso ocurrió.

Se siguió con la novela de atribuir tantas veces las dificultades a la herencia del Pdte Macri, a la pandemia, sumado a que ellos dicen que ganaron, no perdiendo, otro gran absurdo inexplicable.

Pero, atención, ninguna sorpresa, también ocurrió en Santa Cruz y en ciudad gótica, Río Gallegos, donde, siguen de festejos, inaugurando pavadas, como si nada paso. 

Ya es más que obvio, que “los funcionarios no funcionan”, pero siguen todos en sus lugares, atornillados al sueldo y los privilegios, en la nación, en la provincia y en el municipio.

Donde parece que las dos derrotas, fueron el pasaje de un viento de verano anticipado, y ni siquiera generó una alerta. 

Sin duda, la sociedad está agotada, nada sirve, ya se esfumó la algarabía, de derrotar al oficialismo en dos elecciones consecutivas.

Por ello empieza a tomar cuerpo una realidad, con la última absolución de Cristina Elizabet Fernádez.

No ha sido provechosa la vida de varios denunciantes de la corrupción.

“¿Vale la pena?”, se preguntaba ayer el perseguido fiscal federal, Carlos Stornelli en una conversación que mantuvo con un par.

La palabra, el honor, han caído en un pantano, al punto que ya ni siquiera hay intenciones de pronunciarla.

Y el silencio, se sabe, siempre es la peor solución. Escribió el periodista Diego Cabot.

La grosera y discrecional asignación de recursos públicos por parte del gobierno nacional, unos 15 mil millones de pesos, para intentar dar vuelta la derrota electoral. Fue confirmada oficialmente por el propio Ministerio de Economía. 

Santa Cruz, estuvo entre las más beneficiadas, recibió un 3% del tsunami de billetes del plan platita, en buen castellano rioplatense.

El gasto primario registró una suba del 83% interanual, mientras que los ingresos crecieron el 69,8%. 

¿En qué se gastó?. Prácticamente todo en subsidios económicos para mantener los precios de las tarifas de servicios, en Aportes del Tesoro Nacional ATN y en la campaña electoral.

Unos segundos, para hablar de la pandemia, que ya parece, que por decreto desapareció, aunque en el mundo, no se hable de otra cosa.

Infortunadamente, no queda otra que consultar, como pueden vacunarse, y si les corresponde el refuerzo.

A pesar que hay cientos de miles de vacunas, solo queda ir a www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

 

Hasta este momento llegaron -684.197 vacunas.

Y aplico de la 1er dosis -276.471 y de 2da3ra dosis y refuerzo 217.198.

Desde el año pasado se vacunaron a 510.994 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 173.203 vacunas.

Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente ( 4.224).

 

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.597 los muertos en todo el país. (hoy 35).

La Argentina es uno de los países con mayor proporción de porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan los tristemente célebres “Ni-Ni”. Que no estudian, ni consiguen trabajo.

Los números surgen de un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano elaborado en base a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y argumenta que las carencias educativas están detrás del fenómeno.

El 24% de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años de edad no estudia ni trabaja, de esta manera, la Argentina se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de Ni-Ni.

Ya que ocupa el lugar 34º entre las 38 incluidas en el mencionado listado de la OCDE.

De hecho, el país apenas es superado por Brasil, con el mayor porcentaje de Ni-Ni dentro de los países analizados, alcanzando nada menos que al 36% de los jóvenes.

Y por Colombia (34%), Turquía (32%) e Italia (24%), todos los porcentajes aproximados, pero que concluyen en el desastre que vive Argentina.

Por el contrario, los Países Bajos presentan el menor porcentaje de jóvenes Ni-Ni, con apenas el 7,6%, seguidos de Alemania y Suiza, con el 8,1 y 8,4%, respectivamente, y por Noruega, Islandia, Luxemburgo y Suecia. Que tampoco llegan a los dos dígitos.

El informe repasa el nivel de educación máximo alcanzado por las poblaciones de los 38 países analizados.

Por ejemplo, muestra que entre jóvenes de entre 24 y 35 años un alarmante 28% de los argentinos no alcanzó estudios secundarios, un 32% los alcanzó y sólo el 40% alcanzó niveles terciarios. Esto ubica al país 29° en el ranking de la OCDE. 

Finalmente, las cifras demuestran la importancia de la educación al momento de buscar un empleo, apenas el 40% concluye sus estudios terciarios.

Y el 60% no avanza más allá de la graduación secundaria, de los cuales el 28% no supera el nivel primario. 

Aquí, nada cambió, ni en ciudad gótica Río Gallegos, ni en Santa Cruz.

Según el Diario el Nuevo Día, el reclamo de los médicos del Hospital Regional, en actividad y jubilados, escala aún más en este conflicto que se desarrolla en la salud pública provincial.

Por su repetido pedido de mejoras salariales al sueldo básico, para poder acceder a una jubilación digna, tuvo hoy una nueva manifestación pública.

Los médicos, realizaron una caravana de autos, que pasó por diferentes lugares de la ciudad gótica, Río Gallegos, que incluyó al propio hospital regional y el Ministerio de Trabajo provincial.

Para terminar en la sede del Ministerio de Salud, sobre la Autovía, pero no fueron recibidos, ni tampoco se les permitió el ingreso.

Mostrando una vez más, que el relato, la mentira, confronta con la realidad, que es la única verdad, que es que los médicos reclaman y nadie los atiende.

Mientras tanto, las fiestas, el rap berreta, la cumbia villera, los gastos obscenos se suceden, porque aquí en ciudad gótica todo puede pasar, y ahora se espera el monumento a Batman.

Que Dios nos ayude o en quienes ustedes crean, muchas gracias. 

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Miércoles 01 diciembre 2021

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!