Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 17:43 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

23 de noviembre de 2021

Todo indica que se agotó, la Argentina populista…

Todo se repite en el cuarto gobierno K. La incertidumbre devora al ciudadano de a pie, que sobrevive, poco importa que se hayan movilizado 4 millones de argentinos en el fin de semana largo turístico inventado, sobre 46 millones, es una impudicia hacer estos cálculos cuando la mitad de los ciudadanos son pobres.
Editorial del periodista Oscar Muñoz. Martes 23 noviembre de 2021.

Voy a distraer su atención, de los dramas cotidianos, con una bobería, pero en realidad, es un emergente, que nos muestra perfectamente a los argentos. Se suponía que la diferencia, del voto castigo, el sopapo sería mayor, pero no lo fue, una pista es la siguiente. 

A pesar de la derrota del gobierno, en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal, el cristinismo arrasó en las cárceles de casi todo el país.

De un total de 18.342 personas detenidas y empadronadas para votar, más de la mitad eligió a las listas del FdT, fueron más de 9.500 de los 18.342 presos de todo el país votaron en las recientes elecciones legislativas, por los candidatos del gobierno de CEF y AF.

El FdT perdió a nivel nacional, pero arrasó en las cárceles de casi todo el país, según los datos obtenidos por la Cámara Nacional Electoral. En las cárceles bonaerenses, de un total de 8996 internos empadronados, 5718 votaron a la lista del FdT. En segundo lugar, paradójicamente, quedó el Frente de Izquierda, con 827 votos. Y el tercer lugar fue para la lista de Juntos por el Cambio, cuya campaña se enfocó en terminar con la “puerta giratoria, que deja salir a condenados, que vuelven, a violar, matar y robar.

Y sin duda como mencionó en un comentario, el periodista Manuel Adorni. Los dilemas continúan y probablemente sean tan diversos como impredecibles, pero de nada sirven los planteos que podamos hacer si el Presidente AF, sigue viendo una realidad, que no se condice con lo que verdaderamente ocurre en la República Argentina, y ese es el verdadero desafío: el saber si AF, va a lograr imaginar el verdadero país que él dice gobernar pero que parece desconocer.

Solo por citar, un problema, se sabe que el deterioro del nivel salarial permite advertir que la gran proporción de empleados argentinos, que ganan un salario mínimo vital y aún más los que perciben un salario mayor por estar en una categoría de mayor escala salarial, no logran cubrir las necesidades mínimas básicas, necesitando así buscar formas, podría decirse creativas, para obtener la diferencia de lo que les falta o necesitan.

Y la situación se agrava más aún cuando observamos una jubilación, que escasamente logra cubrir en muchos de los casos tan solo un 50% de un nivel de satisfacción mínima.

Con buen, tino, el analista, Damián Di Pace, dice que los Argentinos tienen ese problema de ingresos, por qué el protagonista es un sector público sin recursos que sostiene a los postergados del sistema social, que no son incorporados por un desincentivo total hacia la inversión privada, la producción, el empleo y la generación real de riqueza desde al menos,15 años, que solo se revirtió parcialmente durante la presidencia de Macri, que visto a la distancia y comparando con el desastre actual, resultara históricamente, un gobierno exitoso, frente al fracaso actual.

A ver, si se comprende, nuestros abuelos construyeron la mejor versión argentina productiva, rica y con posibilidades, a principios del Siglo XX, y lo hicieron con cuatro instrumentos: Producción, Trabajo, Ahorro y Reinversión, que determinó el progreso, el país era potencia mundial económicamente hablando y con no más de 5% de pobres. 

Hoy estamos sin esas herramientas de nuestros padres y abuelos, lamentablemente, han sido falsificadas maliciosamente por otras 4, típicas del populismo berreta: subsidios, planes sociales, consumo inflado con emisión de billetes y excesivo e improductivo gasto público. Lo triste, es que se agotó el supuesto plan platita, y fracasaron. 

Ahora, todo indica que se agotó la Argentina populista, existe un conjunto de unos de cuatro millones de ciudadanos viven bien, entre ellos los políticos, mientras los otros 41 millones de ciudadanos de a pie, algunos corren a la coneja para comer y otros tantos se han convertido en malabaristas, para ver cómo sobreviven, sin caer en la pobreza.

vuelvo a la provincia, hay cientos de miles de vacunas, consulte a la página, cuando y como pueden vacunarse, y si les corresponde el refuerzo. www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. 

Hasta este momento llegaron -684.197 vacunas. Y aplico de la 1er dosis -272.142  y de 2da dosis -206.560 Desde el año pasado se vacunó a -485.282 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 198.915 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (7.115) finde por día 2.371

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.415 los muertos en todo el país. (hoy 33).

Aunque en el gobierno de Santa Cruz, y el de la ciudad gótica, Rio Gallegos, no les interesa haber perdido, hay cuestiones de fondo que los supera, y que nos impactara a todos, quieran ellos o no reconocer que deben cambiar, la forma de gobernar, no fue solo una elección, fueron, dos. 

El problema más difícil de resolver- que no es el único- convive en el hecho de que habría que crear un triunvirato, que debería reunir, tres voluntades, que deberían consensuar, una posición relativamente unánime, respecto de la extensión, duración y efectos que tendrá el ajuste fiscal que indefectiblemente habrá que implementar y, además, las condiciones que se pactarán con el FMI. 

Y como todos, saben, porque ellos mismos se encargan de demostrarlo, el diálogo, está totalmente cortado, principalmente entre los protagonistas CEF y el pdte AF, más por su guerra interna, pero también, las múltiples opiniones que existen dentro de Juntos por el Cambio, no hacen ser tampoco optimistas, pero es razonable.

Ellos, es decir la oposición, juntos por el cambio, no quiere suscribir un acuerdo, para compartir el costo político, por la pésima gestión y la ausencia de un plan económico desde que llegaron al poder en 2019 CEF y AF, por tanto, el camino a transitar luce lleno de peligros. 

Y aunque se vea absurdo, el gobierno nacional, y el local, festeja que en lugar de perder 8 a 0 consiguió meter dos goles y terminó derrotado 6 a 2, el peligroso silencio de CEF, y la duda que un gabinete nacional, que sigue sin acertar, una buena, el país navega a la deriva. No hay novedad, en el escenario. No es la primera vez que ocurre. Ni será la última.

Habrá por tanto que acostumbrarse, en lo tiempo por venir, de la sigla del FMI, -EFF, en inglés-, que sería algo así como, Facilidades de fondos ampliada consiste, básicamente, en un programa de “consolidación fiscal” (léase, ir reduciendo el déficit hasta llegar al superávit) de hasta 4 años, más alguna “reforma estructural” a lo largo de ejecución del programa. El período inicial no incluye pagos al organismo. Y eras un período de gracia, éstos se agendan para los 4,5 a 5 últimos años de 10 contados a partir del acuerdo, tal vez, ya no este para ver si resulta el acuerdo nuevo con el FMI, todo para evitar el 10 default o cesación de pagos de argentina. 

Sería el primer programa de facilidades de fondos ampliado, del FMI, de la Argentina. Vale decir, que, desde su adhesión al organismo, en septiembre de 1956, el país tuvo 21 acuerdos con el FMI, todos “Stand-by” o “contingentes”, de un máximo programático de 3 años. Uno de ellos fue además “suplementado” entre 2002 y 2003, a caballo de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, durante la gestión ministerial de Roberto Lavagna. 

Ahora todo se repite en el cuarto gobierno k, la incertidumbre devora al ciudadano de a pie, que sobrevive, poco importa que se hayan movilizado 4 millones de argentinos en el fin de semana largo turístico inventado, sobre 46 millones, es una impudicia hacer, esos cálculos cuando la mitad de los ciudadanos son pobres. 

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias. 

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Martes 23 noviembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!