Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 17:07 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

19 de noviembre de 2021

La estadística confronta al relato. La clase baja aumentó 3,2 millones de personas en los últimos años en la Argentina.

El desgaste que produce la inflación sobre la remuneración del trabajo informal es el fenómeno social más importante. Porque es la principal fuente de ingresos entre los estratos sociales más bajos.
Editorial del periodista Oscar Muñoz. Viernes 19 de noviembre de 2021.

El tan mentado y hasta ahora fantasmagórico “Plan plurianual o para varios años”.

Resultaría ser la tregua oficial con Cristina Elizabet Fernández, que parece dio en las sombras el visto bueno.

Porque en realidad no le quedaba otra, y así empezar la rosca para buscar respaldos del exterior.

El Gobierno nacional, dicen, largó la carrera para cerrar un acuerdo por la deuda con el FMI, intentando recrear una especie de “acompañamiento” interno.

Pese a los chispazos que aún existen en el Frente de Todos, dice el periodista Francisco Jueguen.

En noviembre de 2020, Martín Guzmán –entonces estrella ascendente del catálogo oficialista–.

Anunciaba que estaba terminando de delinear un “plan de estabilidad para los años por venir”, que incorporaría un programa de estabilización.

Con objetivos vinculados al sector externo, metas de acumulación de reservas en el Banco central y una concordancia fiscal ordenada.

Con el supuesto crecimiento que debería tener la economía.

Habría por tanto, un compromiso de enviar un programa que se extendería a varios años al Congreso para estabilizar la macroeconomía.

Establecer un recorrido en donde haya un crecimiento compatible de las variables y un saneamiento fiscal.

Este fue el discurso del ministro de economía, que nunca se cumplió, y que había calificado como, plan de reducción del déficit “progresivo” no afectaría la hipotética recuperación.

No solo no lo hizo, no hubo tal recuperación, sino que en verdad aumentó el déficit, con el plan electoral y el platita, que ahora y en adelante comenzaremos a pagar la factura.

Recordemos, que quien tuvo responsabilidad directa de malograrlo fue Cristina Elizabet Fernádenz, que le pidió al ministro de Economía un objetivo casi imposible.

Para un país que acumula 9 defaults: y encima que cambiara, desde la segregada argentina, que se cambiara la arquitectura financiera internacional.

El Instituto Patria, destruyendo el axioma, cuanto más cerca se está del poder, más se lo critica, pidió que se negociará con el FMI, más plazo.

Algo así como un plan a 20 años y menos tasa, eliminar los sobrecargos, que están firmados y avalados por el congreso nacional, para pagar la deuda pendiente.

La consecuencia fue que el oficialismo no cerró, como era lógico, un acuerdo con el FMI –algo que el ministro Guzman pensaba haberlo logrado en mayo o junio de este año.

O que fue pospuesto hasta después de las elecciones, hasta ahora nada ocurrió.

Por el contrario, lo que indicaría la más elemental lógica de negociación, el cristinismo, fue profundizar las tensiones de una economía ya desequilibrada.

Que solo se salvó, por la providencial llegada de los Derechos de Especiales de Giro del FMI, caso contrario la ruina, hubiera sido antes de lo que se presume ocurrirá.

Sino se logra un punto de equilibrio y se presenta un plan económico sustentable. 

Según cuentan algunos economistas y observadores, la búsqueda de respaldo de los países que integran el centro de mando del FMI seguirán.

Ya hubo algún respaldo a la negociación, como por ejemplo alguien dijo.

“Creo que va a haber un acuerdo, pero cómo se va a manejar todavía es muy, muy preliminar decirlo”.

Esto lo mencionó la vicepresidente del Banco Mundial, Carmen Reinhart.

Es más que claro, que todavía hay distancia entre lo que pide el FMI y lo que se busca en el Gobierno de Cristina Elizabet Fernández y Alberto Fernández.

Otros, creen que es difícil incluso el pago al FMI en 22 de diciembre, unos US$1900 millones; por eso algunos, no todos en el gobierno nacional.

Sueñan con que antes de esa fecha aparezca el visto bueno del staff del Fondo.

Pero la realidad siempre manda, un memorándum de entendimiento en tan poco tiempo es prácticamente imposible, sin el apoyo de las naciones más importantes en el directorio del FMI.

Como se sabe, se reunirá a mediados de diciembre para tratar, entre otros, los pedidos argentinos.

Si fuese así, estaríamos hablando de tener una resolución para el primer bimestre del año 2022, aunque todo está atado con alambre.

Porque se empecinan en decir que el supuesto plan para los dos años por venir, no contemplaría un ajuste del gasto.

Se conoce adicionalmente que el gobierno nacional, está buscando no ya cuatro años de dispensa.

Sino en los más de diez que establece un programa de Facilidades Extendidas, que a veces otorga el FMI. 

Internacionalmente se cree que esto sería probable, y que se pediría al gobierno que pare la máquina de imprimir billetes, es decir que se reduzca la emisión monetaria.

Que se analice el superávit comercial y un tipo de cambio competitivo para que los dólares no se vayan de las reservas y se pueda pagar la deuda.

Anticipan, que la eliminación del cepo cambiario no ocurrirá en el año 2022, pero como para mostrar algo que mejore expectativas.

En los próximos días el Gobierno nacional anunciará la ampliación del cupo de libre disponibilidad de dólares, para las empresas que realicen grandes inversiones para vender al exterior.

No obstante, para el ciudadano de a pie, por ahora nada, que se note en su bolsillo.

vuelvo a la provincia, llegaron cientos de miles de vacunas, consulte a la página, cuando y como pueden vacunarse, y si les corresponde el refuerzo. www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

 

Hasta este momento llegaron -684.197 vacunas.

Y aplico de la 1er dosis -270.129 y de 2da dosis -203.612.

Desde el año pasado se vacunaron a 478.167 personas.

Hay guardadas, en Santa Cruz, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, -206.030 vacunas.

Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (3.451).

 

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.360 los muertos en todo el país. (hoy 19).

Miremos nuevamente a los informes estadísticos.

La clase baja aumentó 3,2 millones de personas en los últimos años en la Argentina.

La principal causa es el deterioro social ocasionado por el constante aumento de la inflación por encima de los salarios y la pobreza que afectaba en el primer semestre al 40,6% de la población.

Según una nota de la periodista Brenda Funes.

La clase media argentina expulsó a 1,2 millones de personas que pasaron de clase media a clase media baja y a ser pobres, en los últimos años.

Esto llevó a que la clase baja aumentará en 3,2 millones de personas y la media baja en 500 mil. 

Actualmente, 12 millones de argentinos son considerados pobres, según un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Este importante deterioro social está explicado por el constante aumento de la inflación por encima de los salarios.

Y para salir de la decadencia es necesario ordenar el Estado en sus tres niveles y modernizar las instituciones laborales para generar empleos de calidad.

Según la propia AFIP, detectó 40% de informalidad laboral en los centros urbanos.

En el año 2016, el mayor porcentaje de la población (48%), era considerado clase media, y sólo el 32% eran considerados clases bajas o pobres, de acuerdo con el INDEC, al no poder cubrir la Canasta Básica Total.

El 9% de la población pertenecía a la clase alta, y el 11% a la clase media baja que es el segmento de la población considerado más vulnerable de caer en la pobreza.

En el segundo trimestre de 2012, la movilidad social fue absolutamente descendente: el estrato social más grande, con 41% de la población, fue el segmento bajo.

Con casi 12 millones de argentinos considerados pobres.

Y la clase media disminuyó a 41% de la población.

Se achicó también la clase alta (5%) y creció la clase media baja (12%) que se vio engrosada por la caída de la clase media.

¿Qué explica el profundo deterioro social en los últimos años?.

Uno, sino el más importante de ellos, y principal factor que explica esta movilidad en bajada es que la inflación crece por encima de los ingresos de las familias.

Dentro de ellos, el desgaste que produce la inflación sobre la remuneración del trabajo informal es el fenómeno social más importante.

Porque es la principal fuente de ingresos entre los estratos sociales más bajos.

También impacta sobre el poder de compra de las prestaciones sociales e incluso deteriora los salarios formales, o en blanco.

Para especialistas del mercado laboral, lo que aumenta es el empleo precario.

A principios de este noviembre, el Ministerio de Trabajo informó que el empleo registrado aumentó en agosto un 2,8% interanual.

Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino explicó que este incremento se debe a los monotributistas y no del empleo asalariado privado registrado.

El tema es que el empleo registrado asalariado no crece desde 2012, sino el empleo público y el cuentapropismo.

Virginia Giordano, economista y coordinadora de investigaciones de IDESA, manifestó que hay que pensar en bajar la inflación con medidas tanto a corto como a largo plazo.

En el primer caso, lo esencial es disminuir el gasto público y la emisión monetaria con un programa que sea creíble.

“Si bien la inflación es multicausal, las dos nombradas son las principales”.

En lo que respecta a medidas a largo plazo la cuestión es lograr un “ordenamiento del estado para poner cada cosa en su lugar, con medidas hacía un uso más racional del gasto público”.

Los subsidios a las tarifas de servicios públicos se encuentran en el ojo de la tormenta. El Estado subsidia el 60% de ellas, sólo en lo que a electricidad el desfase es del 60%.

Y poder sostener esta intervención del Gobierno es lo que más engrosa el gasto público.

Lamentablemente, lo que se viene, lejos estará de ser un paraíso de verano…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Viernes 19 de noviembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!