Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 16:55 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

16 de noviembre de 2021

La impaciencia por los votos obtenidos es grande, pero habrá que seguir esperando los cambios.

Mientras el gobierno nacional está en plena negación del resultado electoral, de la inflación, de la pobreza, de la indigencia. Del endeudamiento que ya se habla de más de 75 mil millones de dólares, superando holgadamente al atribuido al Pdte Macri.
Similar comportamiento sucede con el silencio sepulcral del oficialismo en Santa Cruz, ya sea de la provincia o el municipio, da cuenta, que no acusan impacto de nada.
Editorial del periodista Oscar Muñoz. Martes 16 de noviembre de 2021.

Pasan los días, y nada nuevo, ocurre. Pero advierten, no se confundan ni por un segundo, no hay ningún cambio de comportamiento ni de actitud en el voto de fondo del argento medio.

La euforia electoral que se percibió, ya está quedando en el caos de los desastres cotidianos.

¿No se habrá establecido una dinámica política irreversible en la que inexorablemente perderemos todos, por el error de haber vuelto al populismo hace dos años atrás?.

En verdad, cuando los fuegos artificiales de la post elección, indican que algo cambió, en el fondo.

Los pesimistas, que somos los optimistas bien informados, presentimos que no.

Que aún nada cambió, y que esto ni siquiera es el inicio, hasta el largo camino del 2023.

Es temprano discernir el diagnóstico que formulará el Gobierno nacional, sobre los motivos económicos que pudieron haber influido en el resultado electoral dé.

Pero ya en los discursos y los anuncios de festejos, se presume que siguen con un error de diagnóstico y la negación serial de todo los problemas.

Porque el relato oficial, suspendió por horas la muletilla, pero ahora volvió a usar al Pdte Macri, para culparlo, absurdamente, de sus propios errores.

Inaceptable, pero evidentemente ya se quedaron sin votos, sin argumentos y lo que es peor, sin gente idónea para salir de este atolladero.

En 11 de los últimos 12 meses (la excepción fue agosto con 2,5%), la inflación superó siempre el 3% marcando un récord.

-Incluida la intervención del INDEC, que suaviza las estadísticas oficiales como es una práctica común K-.

Y aunque se tratan de malos resultados, de ausente política económica, siguen culpando a los empresarios, el clima, los alienígenas y los poderes concentrados intergalácticos, por la inflación.

Se suponía, que con esos pésimos números sobre la mesa y la expectativa generalizada de la sociedad.

El Gobierno nacional, debería tomar medidas a corto plazo, que la esperanza que las respuestas oficiales deben llegar en breve.

El plano de vencimientos de las deudas, exige definiciones en el corto plazo.

Si este año, los compromisos fueron de US $5.100 millones (la mayoría se cubrirán con el aporte extraordinario que le hizo el FMI a los países miembros).

Los de 2022 escalan a US $19.100 millones y en 2023, en año electoral, se suman otros US $19.300 millones.

Si bien nada es oficial, ya se escucha, que el acuerdo con el FMI será la carta de presentación del pacto político.

Que incluiría un desconocido conjunto de leyes que Alberto Fernández enviará al Congreso.

La cuestión es si ese programa, nunca antes lo habían hecho, se usó la palabra “programa económico''.

Que indefectiblemente debería contener un plan de estabilización consensuado. 

El dilema de fondo es. ¿Cristina Elizabet Fernández no lo va dinamitar con otra carta en las redes sociales, para tomar el control personal ella y el devaluado instituto patria, del poder ejecutivo nacional?.

Negarlo, no es una opción válida, el Gobierno nacional, y el de Santa Cruz y el municipio de ciudad gótica, Río Gallegos, festejan.

Pero están muy averiados, quedan debilitados políticamente con el resultado electoral.

La administración de Alberto Fernádez, sin reservas en el BCRA, con un descontrol monetario, una fuerte distorsión de precios relativos con el tipo de cambio atrasado.

Y las tarifas de los servicios públicos y un nivel de gasto público que ya no puede financiarse, el plan platita, los recitales de cumbia y rap, comenzarán a ser desaconsejados.

Porque habrá que hacer buena letra, gastar lo necesario o hundirse definitivamente.

Lo más grave, es que en la coyuntura, estamos frente a un Estado, en sus tres niveles, sin credibilidad, para asumir el tremendo costo político de ordenar las variables económicas.

Pero sobre todo para generar nuevamente confianza en el ciudadano de a pie y revertir el camino de choque que lleva la economía, con las consiguientes consecuencias sociales. Peores a las que se viven.

No son pocos los cristinistas, dicen que, tras la derrota electoral, se comenzará, una segunda etapa del gobierno nacional y en el resto del país.

Y que se abre una fase de perdones y de esperanza.

Pero es indudable, que quienes votaron en contra del gobierno y el oficialismo, esperan más habilidad y menos prepotencia en la gestión.

Ya demostraron, que lejos están de ser un grupo de científicos.

Este segundo ciclo debería modificar el camino que conducía al precipicio a la Nación, además combatir con carácter la corrupción y velar por el interés general.

Dejando de lado el partidismo, que evidentemente no les sirvió, ni siquiera para ganar una elección legislativa, estando en el control absoluto de todo el poder.

Se da casi por hecho, que Juntos por el Cambio no acompañará a Alberto Fernández para asumir una parte del costo político del ajuste.

Que no quiso hacer este año el cristinismo, por su mesianismo populista, ahora, es tarde, la responsabilidad es del que gobierna. La oposición crítica y acompaña de lejos.

Los ganadores de estas elecciones por dos, PASO y legislativas, colaborarán, pero en otro terreno de lo posible en la tarea legislativa.

El Poder Ejecutivo es responsabilidad de los Fernández, cualquiera de ellos que tome la decisión, sea Cristina Elizabet Fernández o si se emancipa el pdte Alberto Fernnández.

Cosa que parece realmente improbable. La impaciencia es grande, pero habrá que seguir esperando los cambios.

Sobre la pandemia, que no paso, aunque aquí estemos tranquilos, siguen vacunando en el Complejo Cultural.

Además se pueden ir al Centro de Salud Nº 7, en la calle Arturo Humberto Illia 2306 y el Centro de Salud Nº 9, en Calle 34 entre 13 y 17, San Benito.

Atienden en horario de 10:00 a 19:00 horas, de todas formas, consulten a la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir


 

Hasta este momento llegaron -634.032 vacunas. Y aplico de la 1er dosis -267.988 y de 2da dosis -197.833 Desde el año pasado se vacunó a -468.809 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 165.223 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (2.193) 

 

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.294 los muertos en todo el país. (hoy 44).

Finalmente, mientras el gobierno nacional, está en plena negación del resultado electoral, de la inflación, de la pobreza, de la indigencia.

Del endeudamiento que ya se habla de más de 75 mil millones de dólares, superando holgadamente al atribuido al Pdte Macri.

Similar comportamiento sucede con el silencio sepulcral del oficialismo en Santa Cruz, ya sea de la provincia o el municipio, da cuenta, que no acusan impacto de nada.

Por el contrario, han decidido que fue una elección más y no deben preocuparse, Alberto Fernádez inventó de la noche a la mañana, un plan –plurianual-.

Al mejor estilo dialecto, del régimen de la Venezuela de Maduro, que plantea algunas obviedades, que no se comprende porque esperó dos años.

Tales como: un plan económico que duraría varios años y acuerdo con el FMI, un increíble absurdo del compre nacional.

Una proyecto de Ley de Promoción de la Gastronomía y el Turismo y tal vez el más alocado con 50% de pobreza en el país.

Una Ley de Electromovilidad, para estimular la producción y venta de autos eléctricos, en Argentina.

¡Si esto no es vivir en un país irreal, que lo es?

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Martes 16 de noviembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!