Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 18:42 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

15 de noviembre de 2021

Las encuestas acertaron, perdió el oficialismo en todo el país.

Lo que se avanzó, es solo un paso mínimo, queda ver el accionar en la cámara de diputados de la nación, del flamante electo diputado petrolero k encubierto.
Se sabrá, si en lugar de la supuesta división del oficialismo, se termina sumando al oficialismo K.
Editorial del periodista Oscar Muñoz. Lunes 15 de noviembre de 2021.

Vale hacer la aclaración, -que no es de ninguna manera una justificación-, la línea editorial de Noticias en la Red, es expuesta en forma profesional.

Y de ninguna manera, se realiza para ser impugnada o sometida a discusión, aquel que lo crea conveniente, la escucha, o la lee, y si no se la considera útil, la descarta.

Dicho esto, esta columna pos elecciones, es solo una consideración periodística, con opinión.

Siempre pasan cosas extrañas, en Argentina - más aquí en santacruzlandia y ciudad gótica- pero tal vez, si miramos con más atención, se podrá imaginar que algo realmente cambio.

En otras circunstancias, los resultados de cargos nacionales, poco o nada importaba en ciudad gótica , Río Gallegos.

Pero en este caso, el alcalde de la ciudad decidió, jugar con su delfín (dicho con todo respeto) y poner la estrella más fulgurante de su gabinete municipal.

Pero tal vez, obnubilado, o re podrido –como el mismo intendente suele decir- no midió, que con este resultado, se estaba plebiscitando su gestión, de monumentos absurdos.

De la invasión G en toda la fisonomía de la maltrecha ciudad, de la falta de servicios, de una ciudad que en 48 hs sufrió la mayor invasión de máquinas rompiendo el pavimento y complicándole la vida a todos.

Sin aviso y en una alocada tarea pre electoral, donde no hubo señalización ni control de tránsito.

A ver si se entiende, no es ningún logro, es solo hacer lo que debe, devolviendo los impuestos en prestaciones.

Repito, no merece ningún premio aquel funcionario público, que hace lo que corresponde.

Pero a lo que apunto y es tremendamente paradojal, que el alcalde de ciudad gótica, Río Gallegos, perdió dos elecciones consecutivas, las PASO y las legislativas de ayer. Rifo el supuesto caudal político que tenía.

Atrás quedará el aparato rentado, desde el iduv, el municipio, y los cientos de planes que se movilizan en cada acto, ahora quedó demostrado, que la billetera no siempre mata al galán…

Nada, perdió, el alcalde, dos elecciones, no importara, seguirá con el plan, cumbia, rap berreta, y mucho circo, pero con un grafiti pintado como fondo, que le recordara hasta la próxima elección.

Que casi la mitad de los ciudadanos de a pie, que no está bien como gobierna, que no gusta su gestión en la ciudad.

Y lo más importante, que el poder político que se creía tenía, se diluyó en el chamuyo, su delfín político anodino, quedó totalmente opaco y él también.

Como anticipación, puede deducirse, como muy probable que seguirá participando, la manía por tener la autoridad, es su horizonte, ahora deberá barajar y dar de nuevo.

Porque sería muy difícil remontar una tercera derrota en tan poco tiempo.  

Los titulares, como era de suponer, hablaron del duro revés electoral para el Gobierno de Cristina Elizabet Fernández y Alberto Fernández.

Que desentendido llamó a festejar el triunfo, solo visto por él, y que festejará este miércoles, en un peligroso acto y movilización.

Que nadie sensato llevaría a cabo tras perder una segunda elección en un par de meses consecutivos.

Vale recordar, que perdió la alianza Cristina Elizabet Fernádez y Alberto Fernández, por 8 puntos a nivel nacional, que fueron derrotados en 13 provincias.

La cámara de diputados quedó en un interesante equilibrio y lo más fuerte, es que el cristinismo, perdió el control del Senado.

Que hacía 38 años que los oficialismos peronistas y sus asociados no se quedaba sin mayoría automática en la Cámara Alta, todo un emblema político.

La oposición, liderada por Juntos por el Cambio, marcó el triunfo electoral que incluye a los cinco distritos más poblados del país: la provincia de Bs As, la Ciudad Autónoma de Bs As, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El cristinismo ganó en nueve provincias. Las victorias se concentraron principalmente en el norte del país, en Formosa, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan. Todas gobernadas por el oficialismo.

Con respecto a las PASO, el plan platita y diversos anuncios, llenos de promesas, pudo revertir el resultado en Chaco y Tierra del Fuego.

Los números prácticamente finales, confirmaron que las encuestas, esta vez acertaron, perdió el oficialismo en todo el país, los guarismos serán muy próximos a Juntos por el Cambio 41,89 y el FDT 33%.

Ratificando el predictivo análisis de opinión de la consultora Giacobbe, que había anticipado que menos de un 35%, era un serio problema para el oficialismo.

Que perdía peso y volumen electoral, se confirmó. Ahora habrá que esperar, cuales son las consecuencias, de una derrota tan monumental del cristinismo, teniendo todo el aparato y la billetera.

En tanto y particularmente en Santa Cruz, por un desconocimiento de la realidad política, se habla de triunfo, cuando si bien gano juntos.

La penosa verdad, es que la oposición desperdició una banca, quedando dividida los dos restantes, una en mano de la lista oficialista K, y la segunda en poder del poderoso gremio petrolero.

Que al final se suman, por lo que sí es una victoria, podría perfectamente encuadrarse en una contienda con resultado pírrico, si gano, pero en realidad perdió.

Vuelvo brevemente a lo cotidiano. La pandemia sigue.

Hubo novedades que indican, que estarían dando un carnet sanitario, en el Complejo Cultural, a los que se van a vacunar.

Que tendría más datos sobre la historia clínica, -obvio si es que tiene una-, y también para los que nos hemos vacunados.

Aparentemente, habrá un sitio web, que algún día de estos anunciaran, para poder tramitarlo y tener al menos un documento que sea válido, con un código QR y llevarlo en el celular o impreso, por si se prefiere.

Además, se pueden ir a vacunar, en el Centro de Salud Nº 7, en la calle Arturo Humberto Illia 2306 y el Centro de Salud Nº 9, en Calle 34 entre 13 y 17, San Benito.

Atienden en horario de 10:00 a 19:00 horas, de todas formas, consulten a la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir


 

Hasta este momento llegaron -634.032 vacunas. Y aplico de la 1er dosis -267.173 y de 2da dosis -196.580 Desde el año pasado se vacuno a - 466.616 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 167.416 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (3.633) 


 

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.250 los muertos en todo el país. (hoy 18).

Tal vez, la anécdota política en Santa Cruz, es que el cristinismo, el ya desaparecido el kirchnerismo y el pj, quedó tercero, -dicen los periódicos nacionales, por primera vez en 30 años-.

Años más, años menos, no obstante, los caprichos de las interpretaciones, indican otra lectura.

Cuando entró por primera vez a la cámara diputados de la nación, Maximo Kirchner, fue por perder, aquí en la provincia, se adjudicó la tercera banca en minoría.

De todas formas, podría decirse que es un síntoma, aunque, sí se ven, los números, fuera del exitismo, no es mucho lo que cambió.

Si se suman, el oficialismo y en novel partido petrolero, en función que ambos abrevan en el mismo lugar, porque definitivamente, son ramas del mismo árbol.

Esto es innegable, no verlo es una necedad política supina.

Y tomando solo como un ejemplo, que hay que dudar, de lo que aparece como un supuesto cambio, es que tanto SER y el Frente de Todos se impusieron en siete ciudades.

En tanto que Cambia Santa Cruz lo hizo en cuatro. ¿Cuál es la ganancia y el cambio?.

Una fábula atribuida a Esopo, de la antigua Grecia, daba cuenta que “Un joven pastor cuidaba de su rebaño de ovejas en un pequeño pueblo.

Un día se le ocurrió hacer una broma a los habitantes, así que acudió alarmado gritando que se había encontrado con un lobo, y que sus ovejas corrían peligro.

Esto preocupó a todos los habitantes, que se dispusieron a ayudarlo.

Corriendo, lo siguieron hasta el lugar en donde había avistado al supuesto lobo, pero se encontraron que solo era una broma.

Tiempo después el pastor se encontró con un verdadero lobo que lo amenazó con sus feroces fauces.

Aterrado, acudió al mismo pueblo buscando ayuda, pero esta vez los habitantes creyeron que era otra de sus bromas, y no salieron a ayudarle.

El lobo devoró las ovejas y se llevó algunas, dejando al pastor aterrado y arrepentido de haber bromeado con algo tan alarmante”.

La enseñanza, sería nunca digas mentiras, si quieres que luego las personas te crean. Di siempre la verdad y las personas te darán su voto, cada vez que lo precises.

Lo que se avanzó, es solo un paso mínimo, queda ver el accionar en la cámara de diputados de la nación, del flamante electo diputado petrolero k encubierto.

Se sabrá, si en lugar de la supuesta división del oficialismo, se termina sumando al oficialismo K, y si esto ocurre, como pasó estos años en la cámara de diputados de Santa Cruz.

Otra vez se habrá perdido una oportunidad histórica, y seguramente habrá quienes se encarguen de recordar que mentir para conseguir votos, es una conducta socialmente miserable.

Que Dios nos ayude o en quienes ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Lunes 15 de noviembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!