Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 18:09 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

11 de noviembre de 2021

El despilfarro del gobierno, lo pagamos todos…(Nada es gratis).

Está más que probado que el congelamiento de precios, fue solo para la campaña y la tribuna militante, que también están hartos de ir al supermercado y que todo aumente.
Y que podría salir mal?. A tres días de las elecciones. Una vez más se INcumple el viejo apotegma. El que apuesta al dólar pierde, dado que el dólar “paralelo” registra un récord de precios y anota una ganancia de casi 24% en el transcurso del año 2021.
Editorial del periodista Oscar Muñoz. Jueves 11 de noviembre de 2021.

No importa, cuando escuchen o lean esta columna, lo adelantamos, no por científicos o técnicos, sino por viejos habitantes de esta jungla llamada Argentina.

Los aumentos, la devaluación, llegarán, es solo una cuestión de tiempo, pero están ahí, cerca y al acecho del bolsillo perforado por la inflación y la caída del poder adquisitivo.

El propio gobierno echando la culpa, como siempre a otro, dijo que los combustibles de YPF, aumentarán seguramente en el mes de diciembre.

Y que el porcentaje, todavía no estaría definido, pero sería más de un 8%.

Y aunque lo nieguen, más temprano que tarde, lo aplicaran, de todas formas YPF aumentó en lo que va del año más de un 34%.

También, ya las empresas de telefonía celular, están mandando mensajes de texto, a sus clientes, diciendo que, en el último mes del año, los abonos subirán hasta un 10%.

Y solo por citar, otro aumento.

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes, estimó que el precio de la carne en los últimos meses, tendría una nueva suba hacia las Fiestas de fin de año. Podría alcanzar hasta el 20%.

Obviamente, está más que probado que el congelamiento de precios, fue solo para la campaña y la tribuna militante, que aunque no lo reconozca, también están hartos de ir al supermercado y que todo aumente.

Y que podría salir mal?. A tres días de las elecciones, el dólar libre superó la barrera de los 200 pesos, ya no importa, si es $205, o $207, la grieta cambiaria está holgadamente por encima del 100%.

Y una vez más, se incumple el viejo apotegma. El que apuesta al dólar pierde, dado que el dólar “paralelo” registra un récord de precios y anota una ganancia de casi 24% en el transcurso del año 2021.

Nada es nuevo bajo el sol. Lo que se vive una vez más en la Argentina, es la denominada cobertura preelectoral.

Es decir que aumenta la demanda de dólares y por la escasez crónica, su precio tiende a subir antes de las elecciones, con lo que podríamos llamar, medida precautoria.

Ante eventuales decisiones de política económica, que se podrían tomar después de conocerse los resultados de los comicios.

En ciudad gótica, Río Gallegos, en campaña todo puede pasar, ahora, un muñeco funcionario del ayuntamiento.

Se mandó una frase, que puede seguramente, ser usada para el cierre de la campaña electoral, por si les falta libreto. 

Resulta ser, que el dinero de la municipalidad, que debería estar al cuidado de los habitantes temporales, llámese alcalde, secretarios, directores políticos.

Ya quedó claro, que los tienen re podridos dar a conocer cómo, cuándo y bajo qué circunstancias, gastan millones de pesos en boberías.

Pero ahora este personaje, el muñeco de la cultura, dijo sin ponerse colorado, ni ocultarse. Los espectáculos del “Festival de Aniversario de ciudad gótica, Río Gallegos” serán gratuitos.

Tras unos segundos y superar la arcada provocada por el asco, y de ver, cuánto pagué de patente automotor anual, de los demás impuestos.

Y de hacer un cálculo de los miles de millones de la coparticipación, de los adelantos transitorios, de los fondos que llegan desde el gobierno nacional, provincial.

Y ahora sumados a las empresas nac&pop que son de todos, ¿a que le llama este muñeco municipal gratis?.

No señores, nada es gratis, la pagamos con impuestos, todo se hace con dinero del Estado, se llame CFI, o la orden de los caballeros de la cumbia villera, o quien sea.

Todo el dinero público, que es la que genera déficit, que provoca el mayor impuesto y más dañino que es la inflación, y que ataca a los que supuestamente los militantes dicen defender.

Increíble, que haya graciosos que hablan, porque los premian con un cargo, por tocar el bombo o repartir boletas, no es regalado, ningún espectáculo.

Lo terminan pagando de una u otra forma, toda la majada ovejuna de Río Gallegos, que vaya a esos espectáculos, lo están solventando con sus impuestos.

Con sus sueldos, jubilaciones, que el populismo transforma como regalos, y francamente, estos recitales berretas, son solo circo, para cambiar, votos, por espejitos de colores.

Aquí es simple, si no hay que pagar, es solo un acto de burocracia, no compraran un ticket en una ventanilla.

Porque lo estarán pagando de su sueldo, pagando impuestos o comprando la comida en el súper, todo sale de una misma ventanilla, que es el Estado, en sus tres niveles.

En el mundo normal, el ayuntamiento, brinda servicios, calles transitables, cloacas que funcionen, servicios médicos, y de protección al menor.

Propicia desarrollar la cultura de los sectores sociales de la comunidad, pero no trayendo a un rapero berreta que medra con la mediocridad, de ser un preferido de la militancia K.

No es una cuestión de decisión de quien gobierna, no es solo capricho y prioridades, sino la lógica del consenso, que evidentemente para el Frente de Todos, es mala palabra y la eliminaron de su manual básico.

Que épocas, que el actual intendente de ciudad gótica, se paseaba por los barrios con el circo itinerante del concejo deliberante y del presupuesto participativo.

¿Se olvidó de todo lo dicho y hecho? Evidentemente si…

Lo más triste, es que mientras se gastarán millones en cumbia berreta, hay barrios, a los que les tiene que llevar el agua en camiones, o porque no hay presión.

O directamente no están conectados a la maltrecha red de agua potable.

Evidentemente NO es prioridad que no tengan agua, pero sí darles a los votantes, circo, cumbia y espejitos de colores.

Atención, dicen que en el Complejo Cultural como el Centro de Salud Nº 7, el Centro de Salud Nº 9, atienden en horario de 10:00 a 19:00 horas, pero deben estar atentos a la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparapreveni

Hasta este momento llegaron -634.032 vacunas.

Y aplico de la 1er dosis 263.703 y de 2da dosis 193.263.

Desde el año pasado se vacunaron a 459.743 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 174.289 vacunas.

Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (2.823).

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.209 los muertos en todo el país. (hoy 25).

En Argentina, con este gobierno nacional, pasan cosas raras.

Según el periodista Diego Cabot, los números de Aerolíneas Argentinas no son fáciles de entender, y muchas decisiones empresariales tampoco.

Veamos las cifras. En 2020, en el peor año de la empresa en décadas, la culpa fue de la pandemia, el gobierno de Cristina Fernández y Alberto Fernández le transfirió $45.076 millones.

La excusa, fue por la pandemia, “No se pudo volar”.

Pero la pandemia menguó, -aunque fuera por decreto- y los vuelos se autorizaron y la caja de la empresa volvió a tener ingresos por la venta de tickets.

Ahora bien, ¿qué sucede en 2021, con una operación mucho más fluida que el año pasado?.

Hoy día, la operación es casi normal, como lo era antes de la pre pandemia. 

Lo curiosamente grave e inaudito, es que perdió comparativamente más.

Según datos oficiales, hasta el 30 de septiembre pasado, cuando todavía faltan tres meses para terminar el año.

Hubo un desembolso de parte del tesoro que administra el gobierno nacional por $41.288,5 millones. Increíblemente. Más vuela; más pierde….

Las cifras no dejan de asombrar.

Este año, por ejemplo, la compañía utilizó $152 millones diarios. Ahora bien, si la comparación es con la empresa parada y los aviones en tierra como sucedió en 2020, aún es más difícil de comprender. 

En los primeros nueve meses del año pasado, 2020, Aerolíneas, necesitó $27.653 millones.

Este año, con las boleterías abiertas, 67% más en el mismo período, siempre según datos que publica el propio Ministerio de Economía en sus informes de ejecución presupuestaria.

Y siguen los absurdos, que pagamos, todos, vuelen o no, además que las tarifas, por falta de competencia, al haberle hecho la vida imposible a LATAM.

Es incierto, puede salir una fortuna volar desde Río Gallegos, o El Calafate a Bs As, y recorriendo la misma cantidad de millas aeronáuticas, hacia el norte del país, sale la mitad. Inentendible, ilógico.

Finalmente por estas horas, la empresa comunicó que traerá dos aviones Airbus 330-200, para volar rutas al exterior.

Les aseguro que no hay nada que festejar.  Otra vez, las malas políticas de los militantes empresarios –con la nuestra- queda a la vista.

Se devolvieron dos aviones de 22 años de antigüedad y se cambiaron por otros similares de entre 12 y 13 años de antigüedad.

Sin embargo, a nadie le escapa que gran parte de las pérdidas de Aerolíneas Argentinas, vienen casualmente, de estos destinos internacionales.

Tiene sentido subsidiar vuelos a Miami, Cancún, Brasil o Europa, o en realidad, debería cubrir todo el país, que es tan extenso y lograr equilibrio en las tarifas.

Para que puedan volar más y mejor, los ciudadanos de a pie argentinos.

Aunque no lo parezca, también, cuenta en el voto del domingo 14, porque, es momento de volver a poner gente capaz e idónea en la industria aeronáutica nacional.   

Que Dios nos ayude en quien ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Jueves 11 de noviembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!