Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 12:11 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

5 de noviembre de 2021

El 14 de noviembre, pierde el oficialismo con mala imagen…

Sería oportuno decir, -aunque pocos nos escuchen- que la majada ovejuna santacruceña de ciudad gótica, es afecta al circo, la cumbia y el show. Por estos días se vieron, en pandemia, miles aplaudiendo a cantantes berretas, sin duda, es el gusto popular. Habrá que ver, si el circo, y el rap villero, se transforman otra vez, en votos. El domingo 14 de noviembre…
Editorial del periodista Oscar Muñoz. Viernes 05 de noviembre de 2021.

A nueve días, antes de las elecciones, en el Gobierno hay más preocupación por el escenario posterior, que por el resultado del 14 de noviembre.

Quizás porque la mayoría de las mediciones está marcando que las preferencias respecto de las PASO no han cambiado esencialmente.

Aunque el oficialismo pueda recortar levemente su desventaja en la provincia de Bs As, el plan platita, prostituye a vastos sectores sociales.

Que tiene graves necesidades insatisfechas.

Al Gobierno se le estaría por terminar el tiempo para administrar el proceso de deterioro; después de las elecciones pasará a la fase en la que la dinámica la impondrán el mercado y la sociedad.

Y no le quedará más alternativa que correr detrás.

Es probable que después de las elecciones los movimientos no queden acotados al gobierno nacional, sino que haya un efecto en toda la estructura del Frente de Todos.

A partir del antecedente, más importante que podría arrojar la elección, que Cristina Elizabet Fernández, deje de ser la figura excluyente del universo peronista. Por la pérdida de su caudal de votos.

En las últimas mediciones emergió con claridad el costo que le significaron la derrota de septiembre y sus actitudes posteriores.

Según la consultora Fixer, entre los votantes del Frente de Todos solo el 47% tiene una imagen positiva de ella, contra un 37% de negativa.

Pero si solo se toman en cuenta los adherentes blandos del oficialismo, la imagen positiva es del 20% y la negativa del 62%.

Es decir, hay un angostamiento visible de su atractivo, con un agravante muy importante.

Entre los millennials y centennials la negativa asciende al 66%, y entre los sectores sin secundario completo al 61%.

La histórica base de sustentación cristinista está diluida, y esto se percibe incluso en el conurbano fiel.

En una nota del periodista Jorge Liotti, indica que el politólogo Pablo Touzón es desafiante.

Porque plantea que lo que cruje no es solo el Frente de Todos, sino la estructura de todo el sistema político que surgió después de la crisis de 2001.

En primer lugar, porque la dilución del poder de Cristina Elizabet Fernández., terminará erosionando el esquema de alianza.

El Estado como asignador de recursos, como único actor legitimado para actuar, como el que multiplica la asistencia social.

Ese modelo de un gobierno, nacional, provincial y municipal, sobre expandido está en crisis, especialmente después de la pandemia, que exigió todo del Estado”, explica Touzón.

Por otra parte, y en la misma línea, una investigación que realizó con la consultora Escenarios revela lo que implica el Estado para la sociedad argentina.

Un 66% rechaza que deba ser dueña de empresas e industrias y cerca del 55% está algo o totalmente en desacuerdo con que sea la principal responsable de crear empleos.

En contraposición, el 60% dice que el Estado debe focalizarse en proveer servicios de calidad en salud, seguridad y educación.

Pero en la pregunta clave, sobre si el Estado debería tener menor intervención en la economía.

Los resultados están divididos, con un 38% muy de acuerdo, un 32% muy en desacuerdo, y el resto en opciones intermedias.

El declive K, puede representar después del 14 de noviembre, el inicio de un cambio integral.

Alguien en las redes sociales, a modo de crítica, mencionó, que leo demasiado periodismo gráfico nacional, y solo conteste, que era absolutamente cierto.

Porque cuando un gobierno miente, y usa a la cadena de la alegría y el ánimo rentada, para ello.

Solo queda el periodismo crítico, para saber lo que realmente pasa en el país.

El periodista Fernando González, usó una elipsis, para explicar, que la alianza gobernante, del peronismo y otros k.

Está atravesando un fenómeno notable en su historia.

Y ni siquiera la decadencia del Partido Comunista Soviético registró un quebranto semejante.

No se trata solo de las guerras internas por quedarse con el poder, que lo debilitan, ni manifiesta ineficacia de la gestión diaria, que expresa el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Elizabet Fernández.

Uno, sino el mayor problema del Frente de Todos (y del país, ya lo sufrimos hace días, en Roma y en Escocia).

Es que la imagen de los principales caciques políticos, se ha demolido hasta un subsuelo jamás imaginado, ni por el más optimista de sus opositores.

La última información estadística del problema, apareció en una encuesta nacional de la Universidad de San Andrés, aunque vale decir que no es la única.

La mayoría de los encuestadores confirman datos muy parecidos, de la pésima imagen de los líderes oficialistas.

El Presidente Alberto Fernández tiene 72%, la Vicepresidenta Cristina Elizabet Fernández. 75%.

El jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la emula con otro 75%, el gobernador de la pcia de Bs As, Axel Kicillof cerca con 70%.

Y el hijo-heredero jefe del bloque k de Diputados, Máximo Kirchner sube con un 76%, todos ellos, compiten en imagen negativa.

Ahora bien, con esta data de políticos no queridos, el gran misterio para (ellos y nosotros los ciudadanos de a pie).

Es como estos dirigentes harán, para tomar el aire fresco necesario de la gobernabilidad, cuando se conozca el resultado electoral, en la noche del 14 de noviembre.

De producirse, en tal caso, una nueva derrota, y más si es por cifras superiores a las de las PASO, se aumentará la debilidad del Presidente Alberto Fernández.

Y la del Gobierno, de la alianza pj, cristinismo y satélites.

Quizás en la mente enfermiza de los k, sueñan insensatamente, con reeditar los menos de dos meses de efímero poder de Héctor Cámpora.

Que ahora muchos estarán dándose cuenta, del porqué se usó el grotesco símbolo político, en la agrupación política, que mostró al igual que su mentor.

Que cuando tienen que gobernar, lo hacen mal, con corrupción, y violencia. 

Son tan elementales, que no se atreven a hacer revisionismo histórico, para escaparse de tener que describir los espantos sociales, de muerte, violencia y terrorismo. Que vino después en la Argentina.

Tristemente, estos veinte meses, el país, está en caída libre hacia el abismo de muerte, y no solo por el pésimo manejo sanitario de la pandemia.

Sino de lo que viene, del atraso del que todavía no podremos escapar, sino no hay un cambio en la esperanza política nacional. 

La oportunidad es sin duda el 14 de noviembre, que puede producir un viraje, en el rumbo, para poder desembarcar en el 2023, en un puerto seguro, más tranquilo, y lógico.

Para dejar atrás, el populismo berreta y fracasado.

En Río Gallegos, la vacunación es en el Complejo Cultural de 9:00 a 15:00, o los finde en la zona de la Ría, en los Centros de Salud.

También pueden ir para buscar información, asesorarse si necesitan o no una tercera dosis, y qué parte del esquema les falta.

Dicho esto, porque indicaron que en los lugares de vacunación hay supuestamente, gente que pueden orientar sobre los sobre vacunación o cualquier duda sobre después de la vacunación.

Estén atentos a la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir.

Y sino pregunten dónde se vacuna, si les corresponde o no el refuerzo, el Estado no avisa, pregunten, presionen, por la recibir la dosis de refuerzo.

Hasta este momento llegaron 610.336 (entraron 23170) vacunas.

Y aplico de la 1er dosis 255.406 y de 2da dosis 187.594 Desde el año pasado se vacunó a -445.341 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 164.995 vacunas.

Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (2981).

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 116.083 los muertos en todo el país. (hoy 28).

Finalmente, regreso a lo local. Si podíamos esperar, cualquier cosa de esta campaña, tan triste, mentirosa y con falta de imaginación, de parte del oficialismo.

Indudablemente, el golpe final, mostró que el haber perdido en forma aplastante en las PASO, al haber sacrificado a su delfín, con perdón del término.

Es indudable que impactó muy mal, al alcalde de ciudad gótica, Río Gallegos, pues, el haber usado esta frase para describir su gestión.

“Yo estoy recontra re podrido que se digan un montón de cosas” mostró que no cambió, sus malos hábitos, sus formas irrespetuosas.

Y la manera poco transparente de gestionar, están intactas. 

Él –digo por el alcalde de ciudad gótica- no debería cansarse de nada, que signifique brindar información, sobre de dónde, cómo y en qué gasta el dinero de todos los que pagamos impuestos.

Para que las calles están peor que en Afganistán, o que las cloacas nos hagan recordar, que hace 38 años hay un unicato en Santa Cruz.

Él debe contestar cada vez que se le pregunte, que hace, porque y con que lo solventa.

Si ahora, la empresa petrolera re estatizada, o cualquier aporte encubierto del gobierno nacional, le paga, el show, el circo y las luces led, igual lo debe comunicar.

No debería olvidar que es un inquilino político, no es un emperador sin trono, fue votado y debe ser controlado.

Pero tal vez, esté pidiendo, a un militante de, que actué con transparencia, imposible…

Pero también, sería oportuno decir, -aunque pocos nos escuchen- que la majada ovejuna santacruceña de ciudad gótica, Río Gallegos, afecta al circo, la cumbia y el show.

Por estos días se vieron, en pandemia, miles aplaudiendo a cantantes berretas, sin duda, es el gusto popular.

Habrá que ver, si el circo, y el rap villero, se transforman otra vez, en votos. El domingo 14 de noviembre…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias. 

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz. Viernes 05 de noviembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!