Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 18:17 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

28 de octubre de 2021

ADOSAC. Paritarias y persecución del CPE.

Llegar a la canasta familiar no tiene que ser utópico, para nosotros es clave no perder la coherencia a la hora de la negociación. La coherencia tiene que ver con el hecho de que las conquistas logradas, se sostienen en el tiempo. Nosotros en el 2007 tuvimos un punto de inflexión, pero desde el 2007 hasta acá, también el salario en blanco se pudo mantener, aunque hubieron muchísimos intentos de quiebre por parte del gobierno provincial, para que haya sumas fijas.
Secretario general ADOSAC. Profesor Pedro Cormack y vocal en el consejo provincial de educación Nicolás Pereyra.

En el caso de la paritaria salarial, no hay que dejar de lado los aspectos laborales, es una partidaria como nosotros consideramos que debe ser siempre, abierta.

 

Más en un país donde la inflación, que es el aspecto que afecta directamente en el costo de vida y al bolsillo de cada uno de los trabajadores.

 

Es una variable muy volátil y que en realidad, no tenemos seguridad mes tras mes, que es lo que puede llegar a suceder.

 

Porque esa proyección que hacía el ministro de economía a principio de año, que tendríamos una inflación de 29%. Nada tiene que ver con la realidad de hoy y lo que se prevé hacia fin de año.

 

Sobre la paritaria hay dos aspectos, para nosotros fundamentales.

 

Reconocer lo que es el sindicato, la apertura de la paritaria a principio de año, y la reapertura de la paritaria en el segundo semestre, a través de la lucha.

 

No de la concesión, acá no hubo un gobierno generoso, un gobierno que nos dijo, porque estamos en campaña vamos a llamar a paritarias.

 

Acá hubo un gremio que salió a luchar para que haya paritaria, lamentablemente no todos los gremios, todavía tienen paritarias.

 

Y hay muchos gremios que fueron incorporando, en función de lo que pasaba en la paritaria docente.

 

No lo planteo desde un lugar de pedantería ni de soberbia, estoy hablando de hechos concretos que tienen que ver con salir a luchar.

 

Cuando se incorporó este porcentaje del 35% en el primer semestre, nosotros dijimos que gran parte de la oposición más interna de nuestro sindicato.

 

Salía a decir, se cerró el año, nosotros dijimos, NO. Va a depender de nosotros si se cierra.

 

Y en el segundo semestre se reabrió, por eso decimos que va a depender de nosotros que no quede en el 50%.

 

Más allá de que insisto, hoy a nivel nacional, no hay una paritaria docente donde se haya ofrecido un 50% en blanco.

 

Y eso no es por capacidad de un gobierno generoso, o por necesidad de un gobierno en campaña.

 

Fue fundamentalmente, porque hay un sindicato que sale a pelear, que sale a luchar y cuando te ofrecen en negro lo repudias y rechazas.

 

Cuando se olvidan permanentemente de los jubilados y pensionados, nosotros los ponemos como protagonistas.

 

Y porque creemos en esto, en el mes de noviembre y diciembre, tiene que haber, como quedó firmado también, cláusulas donde se tenga en cuenta las actualizaciones permanentes, en función de los índices de inflación mensual.

 

Llegar a la canasta familiar no tiene que ser utópico, para nosotros es clave no perder la coherencia a la hora de la negociación.

 

La coherencia tiene que ver con el hecho de que las conquistas logradas, se sostienen en el tiempo.

 

Nosotros en el 2007 tuvimos un punto de inflexión, pero desde el 2007 hasta aca, tambien el salario en blanco se pudo mantener, aunque hubieron muchisimos intentos de quiebre por parte del gobierno provincial, para que haya sumas fijas, para que haya achatamiento del escalafón, para que haya esas sumas "grises".

 

Para que el jubilado y pensionado queden afuera, y para que fundamentalmente, beneficiar al cargo inicial o al que tiene un solo cargo.

 

Nicolas Pereyra.

 

Es importante reivindicar siempre y poner en valor el logro que significa para nuestro gremio, el haber torcido el brazo al gobierno, en función de las forma de negociar.

 

Es un logro el monitoreo, de revisiones, es un logro de una paritaria docente, que quizás otro sindicato, luego ganan por arrastre otros sindicatos y que antes no se tenía.

 

No es menor poder sentarnos en noviembre y en diciembre ver que está pasando con la inflación y ver la posibilidad que esta oferta del 50.3%. Que no es despreciable, pueda mejorarse.

 

Pero además tenemos una subcomisión de trabajo ocupándose de las cuestiones laborales, que también representa un gran logro, el haber logrado destrabar cuestiones de jubilación, reconocimiento médicos. Sabemos que aún queda mucho por hacer.

 

Pedro Cormack.

 

La persecución viene desde hace muchos años, nosotros tenemos compañeras/os docentes, sumariados y apartados del cargo de la junta inicial especial desde hace más de un año y medio.

 

Dos compañeras/os congresales de Río Gallegos, procesados, tenemos multas millonarias, tenemos mucha gente apartada del cargo por decir cosas o hacer cosas.

 

Que van en contra de una lógica absolutamente autoritaria y casi autocrática por parte del gobierno de la provincia y del concejo provincial de educación.

 

El último caso sucedió en Puerto San Julián, es un hecho inadmisible, fundamentalmente, porque tratan de justificarlo desde un punto de vista pedagógico.

 

Cuando estas en pandemia, si sos el concejo provincial de educación, no podes salir a atacar a los docentes, no podes salir a castigarlos, salir a tratar de generales miedo o temor.

 

Lo que tenes que hacer es acompañarlos, tenemos que guiarlos, acompañarlos, ser empáticos, ayudarlos.

 

El Estado no estuvo (en la pandemia). Ahora ese mismo gobierno te dice, no se trabajó por el campo de conocimiento en el nivel secundario. Nunca te capacitas, ni sabes lo que es el campo de conocimiento.

 

Te dicen que hay que cumplir las normativas, el CPE a los docentes nos dice que tenemos que cumplir la normativa, cuando son ellos los primeros que no cumplen la normativa.

 

Porque se llevan puesto todo lo que piensa diferente, intentan, porque por suerte hay mucha gente valiente, que sale a hablar, a los directivos les prohibieron, como en un régimen dictatorial, les prohibieron salir a hablar.

 

Entrevista al Secretario general ADOSAC. Profesor Pedro Cormack y vocal en el consejo provincial de educación Nicolás Pereyra.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!