Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 08:18 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

27 de octubre de 2021

La campaña del oficialismo, demasiado tramoya y ninguna solución.

El discurso cambió, todo es diferente, y para mal. No es sensato culpar cuatro años, contra los doce que transitamos ya, de la advocación de los sueños.
Quedó solo una rémora, hay más pobres, más indigentes, más inflación, más corrupción.

La Argentina de hoy fuerza a usar, el conocido mundialmente axioma, que instaló James Carville, el asesor del Pdte Bill Clinton, de EE.UU.

Que decía: “Es la política, estúpidos”. Esto sin dudar se impone aquí y ahora.

Dice acertadamente el periodista Claudio Jacquelin.

Y para reafirmar la idea, cabe usar, la máxima que suele repetir el historiador y economista Pablo Gerchunoff:

“El éxito o el fracaso de las políticas económicas dependen menos del ministro de Economía que del presidente”. La política es la que manda.

Al respecto, existe en internet un estudio, de los politólogos Enzo Benes y María Silvana Gurrera, del año 2018, que lo demuestra, a lo largo de las últimas siete décadas.

“Ninguno de los cuatro pactos sociales que tuvieron lugar en la Argentina alcanzó los resultados esperados y la mitad ni siquiera, fue implementada completamente”.

Se concluye que “sus principales debilidades estuvieron asociadas a la dificultad para alcanzar y conservar el compromiso de los actores sociales y a la selección de esquemas inadecuados”.

Entre las causas constantes del fracaso político-social, la primera que se muestra, refiere a la inestabilidad, (o debilidad) política reinante, cada vez que se intentaron.

Por ello, no es solo cuestión de voluntarismo. Si la política falla, todo es resto también.

Podría decirse, que fuera de la actividad de campaña, el plan platita y los anuncios a diario que se hacen para recuperar voluntades, en el gobierno nacional.

Se observan preparativos (¿y cabe preguntarse si son de guerra?). Para el día 15 de noviembre, después de las elecciones.

Ahí por caso, podría estar otro aporte a la inestabilidad, cuando se preguntan por qué sube el dólar y el riesgo país.

La inseguridad, la diferencia de valor del dólar, la inflación, la pobreza, la falta de inversiones, en todos los casos, el futuro.Si es que existe.

Este gobierno nacional, tienen un común denominador, y por si no lo saben, los cristinistas, camporistas y el instituto patria, habría que recordarles.

“Es la política, estúpidos e imberbes”.

Hay que volver a la rigurosa, la estadística del INDEC, que cuenta que en todo 2020 el índice de precios anotó un 37%.

Y ahora 2021 está acelerándose hacia las cercanías del monumental 54%, pero tal vez, lo que nadie quiere escuchar, es que el acumulado de los Fernández dice 84% hasta ahora.

Hay, en cualquier caso, una inflación desbordante que bordea plácidamente en la zona del 50% anual o por arriba del 53% anual.

Por ejemplo, la suba del 73% de los materiales para construcción, el 59% de los precios mayoristas y el 78% de los O km; el 73% de las bebidas alcohólicas o el 67% de la ropa de vestir.

Todos aumentos, que de ninguna manera son cubiertos por jubilaciones y salarios, que, salvo algunas excepciones, pierden, como siempre frente al impuesto inflacionario.

Y lo más patético, es que este, pega más fuerte en aquellos, a los que se dice que quieren beneficiar, los pobres e indigentes.

Seguimos con la anécdota, con cientos de miles vacunas sin aplicar, y las  autoridades sanitarias de Santa Cruz, continúan con la quiniela de turnos: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 575.166 vacunas.

Y aplico de la 1er dosis -242.36y de 2da dosis 178.806.

Desde el año pasado se vacunaron a 421.397 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 150.668 vacunas.

Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 3.100

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 115.889 los muertos en todo el país. (hoy 23).

Existen interrogantes sociales, tales como: Pandemia, empleo, seguridad o justicia, que podrían estar, entre los temas que preocupan a los argentinos.

Y según un relevamiento en el universo digital, muestra cuáles son las cuestiones que más interés despiertan en el ciudadano de a pie argento.

Las averiguaciones en internet o en las redes sociales, a veces dejan ver cuáles son los temas sobre los que se discute en el país, o por lo menos en el mundo virtual.

Según un estudio, de la consultora SciData muestra cuáles son las cuestiones más relevantes y cómo se modificaron los contenidos, en los últimos meses.

En primera instancia, se muestra la evolución de las temáticas más aludidas en Twitter, que es la red social, por excelencia, en la que se suelen tratar la actualidad.

Aparece entonces, la justicia en el podio, y muy cerca quedan los temas de política, la campaña y las elecciones del 14 de noviembre.

En tanto, la salud, se va desvaneciendo, con la aparente mejor situación de la pandemia, luego hace su ingreso como asunto la seguridad.

Que gana terreno en línea con las estupideces y destinos diarios de Aníbal Fernández, que llegó increíblemente al ministerio de seguridad.

En cuanto al uso de buscadores, los más consultados son las áreas de gobierno, salud y educación. Aunque comienzan a mostrar un retroceso en el último mes entre los temas más requeridos. 

Y con este aire de fin de la pandemia, impuesta por el gobierno nacional, como su eje de campaña electoral.

El deporte se despega al tope de la lista, y a su vez, lo atinente a la cultura, se destaca como uno de los mayores crecimientos, en línea con la normalización y apertura de actividades, musicales, teatros etc.

Tienen su lugar, en las búsquedas, los temas económicos, la averiguación seguido de los precios, y obviamente se encuentra el dólar. Otro de los temas que históricamente suele aparecer.

Y sobre este tema, pero en Twitter, la información va en la misma línea: el empleo es el tema más mencionado, y le siguen la pobreza, la inflación y el dólar. 

Evidentemente, el plan platita, las heladeras, los pagos de servicios, los bonos, el clientelismo, no figura en las búsquedas o las opiniones en el mundo digital.

Por tanto se podría inferir, que el interés de la ciudadanía, va a contramano de la campaña que realiza el gobierno nacional para el domingo 14 de noviembre.

Fecha para la cual cada vez falta menos, achicando la intriga, que se develará, entrada la noche de ese día. 

Obviamente, que recién el 15 de noviembre, se podrá saber qué rumbo toma el país, la provincia y ciudad gótica, Río Gallegos.

Que parece empeñada en hacer un despliegue de cumbia y cuarteto, para ocultar y silenciar la ciudad oculta, llena de baches, cloacas rebalsadas, y una ausencia de calidad de vida. 

Es paradójico, que esté presente en el discurso de campaña electoral permanente, que esta ciudad, “es la capital de Santa Cruz”.

La frase suena tan ridícula, como increíblemente grotesca, y más dicha, por el que se supone debería hacer mejor los días de los ciudadanos de a pie.

Pero NO. Parece que la cumbia, el cuarteto, es la solución, un poco de pintura de cordones, paisajismo arbitrario y mucho… mucho circo.

Y al final, es un día común, pasaron 11 años, y como ocurrió con la muerte de Perón, tan solo quedan pocos recuerdos, nombres y apellidos, lo que abunda es retórica de campaña.

Porque el discurso cambió, todo es diferente, y para mal. No es sensato, a esta altura y culpar cuatro años, contra los doce que transitamos ya, de la advocación de los sueños.

Quedó solo una rémora, hay más pobres, más indigentes, más inflación, más corrupción.

Y como recordatorio, que honor en los políticos existió en Argentina escuchen.

"Cúmpleme dejar constancia al señor Pdte Roberto M. Ortiz de mi decisión irrevocable de no acogerme a los beneficios de dicha Ley".

El que escribió esto, fue Elpidio González, ex vicepresidente de la Nación, al renunciar a la pensión vitalicia por haber ocupado ese cargo. Murió en la pobreza.

Son los mismos de siempre, todos los conocemos, por eso el 14 de noviembre se vota y esto, en democracia vale.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Editorial del periodista Oscar Muñoz, miércoles 27 de octubre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!