Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 11:39 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

19 de octubre de 2021

¿Cómo llegamos al 14 de noviembre?, y cualquiera sea el resultado ¿cómo se sigue?.

La dimensión de las inestabilidades, la suba de precios en el país, que muchos economistas pronostican para el año próximo en niveles muy altos.
Más la situación global, con una creciente inflación mundial, no contribuyen para que la campaña oficialista quede en la categoría de acto de esperanza. Sin inversiones, la Argentina no tiene salida, el gobierno de Cristina Elizabet Fernández y Alberto Fernández, parecen no entenderlo.
Editorial del periodista Oscar Muñoz, martes 19 octubre de 2021.

El Gobierno de Cristina Elizabet Fernández y Alberto Fernández estaría logrando, de llegar a la elección legislativa.

Sin un trastorno grave en el aspecto social y económico, pero si está acumulando dificultades que no ha resuelto, en sus casi dos años de gestión.

Ahora bien, si todo el objetivo del Gobierno nacional, residía en sostener todo hasta las elecciones, así fuese a los bandazos y atado con alambre.

Parece que hasta hoy, mañana tal vez sea diferente, lo está timoneando.

Quien con una frase tipo diagnóstico, fue el periodista Alcadio Oña, cuando dice.

El punto es que, el Estado, en algunas variables económicas llegará al 14 de noviembre, y todo sugiere que da, para cualquier cosa.

Menos para festejar, y menos todavía, para pensar, por si alguien lo piensa, en que estamos cerca de la salida.

En un sistema desordenado como el que ha montado el Gobierno nacional, por medio del ministro Guzmán, hay entonces un atraso cambiario considerable.

Que es igual a decir, aumenta el riesgo de devaluación, que produce más demanda de dólares o, al fin, presión sobre las reservas.

Falta añadir al catálogo, más factores que el Gobierno de Cristina Elizabet Fernández y Alberto Fernández, se encargaron de sumar a las desgracias.

Queda claro, por donde se mire, que patear la pelota hasta el 14 de noviembre no ha reportado ninguna ganancia real y que es más de lo mismo.

Porque el 15 de noviembre, estaremos en el mismo pantano o tal vez peor, obviamente, el horizonte pinta apremiante.

Dicen analistas cercanos al gobierno.

“Se puede tensar la cuerda, hablar para la tribuna o negociar fuerte, pero no hay margen para romper con el FMI y tampoco para entrar en default.

No existe, en la cima del poder, nada parecido a rifar la poca confianza que aún conservan”.

Pero seamos sinceros, al FMI no le interesa romper y generar otra Venezuela, en el continente.

A EE.UU, no le agrada sumar otra punta de lanza del comunismo en la región, ya tiene, a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Argentina sería un desperdicio. Dicen los observadores, que en Washington, todavía esperan una propuesta acoplada a un programa económico sustentable, creíble.

Y como señal del gobierno de Cristina Elizabet Fernández y Alberto Fernández.

O mejor dicho, la esperan para después del 14 de noviembre.

El ajuste parece ser imprescindible, para poder seguir funcionando como país, no puede ser que la mayor proveedora de neumáticos en el país.

Diga que paralizó su producción por falta de insumos importados, que no puede comprar por falta de dólares. 

Hablar de la temible palabra devaluación, y con shock, está presente en más de una reunión del gobierno y de los factores económicos y de la producción en Argentina.

No se puede seguir mucho más tiempo con atraso cambiario, con un dólar oficial ficticio de 104$ y un paralelo que ronda los $190 y anualizada la inflación del 53%.

Porque si se olvidó, llegado ese momento habrá que discutir sobre el traslado de la devaluación a los precios, tarifas y servicios.

Con recortes al poder de compra de salarios tanto privados como públicos, en las jubilaciones y pensiones.

Lo penoso que será un ajuste sobre ciudadanos que ya fueron ajustados.

Estamos en un país que se ha quedado sin caja y sin quien le preste un dólar, y el Gobierno nacional, que emite un incontable número de billetes. Para tapar el rojo fiscal.

Otra gran y grotesca vuelta de tuerca del relato cristinista y de la Cámpora, todo lo que ocurre, es una verdadera, gravosa y fenomenal bicicleta financiera del cristinismo.

Que frente a la tribuna de campaña, dice combatir la especulación y la inflación.

Tenemos zona franca, vienen los máximos exponentes de la cumbia, construirán el monumento al glaciar.

Pero en Santa Cruz, con más de cien mil vacunas sin aplicar, siguen con la quiniela de turnos en la página oficial.

www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 540.231 vacunas.

Y aplico de la 1er dosis 226.261 y de 2da dosis 171.930 vacunas.

Desde el año pasado se vacunaron a -399.339 personas.

Hay guardadas, en Santa Cruz, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 140.892 vacunas.

Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 242 vacunas.

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 115.737 los muertos en todo el país. (hoy 34).

Sea cual fuere el resultado de las elecciones del 14 de noviembre, buena parte del gobierno nacional.

Prefiere pasarlas a pérdida, rápido, para empezar a pensar en el día después.

Aun cuando se ilusionan y no descarten una recuperación de votos.

La premisa es simple y rigurosa: hay que recalcular para llegar a 2023.

Obvio que nadie renacerá como cierta esta afirmación.

La inseguridad sobre el resultado de los comicios y la fuerza puesta para enderezar la campaña malograda de las PASO.

Añaden una cuota de dificultad al examen interno respecto del futuro poselectoral.

El gobierno sabe, que es solo una parte de las dificultades.

No es el principal obstáculo. Según escribió el periodista Claudio Jacquelin. 

La dimensión de las inestabilidades, la suba de precios en el país, que muchos economistas pronostican para el año próximo en niveles muy altos.

Más la situación global, con una creciente inflación mundial, no contribuyen para que la campaña oficialista quede en la categoría de acto de esperanza. Y no de probabilidad. 

Sin inversiones, la Argentina no tiene salida, el gobierno de Cristina Elizabet Fernández y Alberto Fernández, parecen no entenderlo.

No hay condiciones para invertir en el país mientras no se afronten los problemas estructurales y se resuelvan los desajustes.

Pero nadie quiere detenerse en los detalles cuando el objetivo es ganar las elecciones del 14 de noviembre.

Y de ultimas, cumplir con el ambicioso y complejo plan, de recalcular todo, para poder llegar a 2023.

Y los errores constantes, los discursos lujuriosos de Cristina Elizabet Fernández y Alberto Fernández, van en contra del plan, que se fijaron en las bambalinas del poder.

Todos aquellos que viven del Estado, la Cámpora, los cristinistas, el Instituto patria, que quieren seguir haciéndolo.

Para el caso, los actos con planeros en la Plaza de Mayo, o con gremialistas rentados, de la CGT, no facilitan el tránsito hacia un éxito electoral.

Frente a una sociedad cansada, de políticos y gremialistas ricos, en un país con cada vez más pobres e indigentes. Pero como siempre todo está por verse.

Pero mientras el circo electoral local, distrae con un lugar incensario, que es suplido por las compras en internet, que suman cifras millonarias, ya que la gente compra, desde un par de zapatillas, hasta remeras, o cualquier cosa.

Ahora, este engendro electoral, que supone comprar al dólar más impuestos o cual es el valor de cambio, (la duda permanecerá, hasta que venga la liquidación de la tarjeta de crédito o de débito, para que se sepa, (el valor debería ser el dólar denominado solidario) pero volviendo ya se vio en los profusos videos de la cadena de la alegría y el ánimo rentada, los escasos locales, varios están vacíos. El debate se centra, en ciudad gótica, entre ir o no, como pagar, ¿cuál es la diferencia? ¿existe? es conveniente la compra, porque el gasto que implica llegarse hasta el páramo donde queda, no es menor.

Es una simbología, del barco que presentaron y lanzaron al agua ayer, sin timón, sin hélice, sin motor, sin pintar, todo es un sketch berreta. En tanto un general venezolano chavista, Hugo Armando Carvajal Barrios, detenido en Madrid y considerado el prófugo más buscado de EE.UU por tráfico de drogas, declaró ante la justicia de España y, según medios, comprometió con su testimonio al pdte Néstor Kirchner y varios expresidentes latinoamericanos por recibir dinero sucio del chavismo financiado por el petróleo.

“Mientras fue director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibio una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, según el exjefe de inteligencia.

Y ya el mundo, se decidió a darle la espalda una vez más al gobierno de CEF y AF, nadie quiere bonos argentinos. Es la conclusión que reflejan los elevados rendimientos que muestra la deuda local. La Argentina se mantiene aislada del mundo financiero global y los bonos rinden casi el doble que los de los países de peor calificación crediticia del mundo.

Países como el Congo o Angola rinden 12% y 11% respectivamente. Es decir, cerca de la mitad de lo que rinde Argentina que es un peligroso 22%. Para dimensionar, la situación, de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay, Perú, México, Colombia o Paraguay operan con tasas de entre 4% y 2,5%. Esto significa que operan con tasas de entre 5 veces y media y hasta 10 veces más bajas que la deuda argentina. Somos para este momento una nación absolutamente marginal, y la consecuencia necesaria es que como nos ven nos tratan. El 14 de noviembre, puede ser el principio del fin de esta situación, para en el año 2023, iniciar un camino distinto y abierto al mundo. 

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Editorial del periodista Oscar Muñoz, martes 19 octubre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!