Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 18:18 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

18 de octubre de 2021

La campaña, con muy poco pan, y demasiado circo…

Manifiestan que el desquicio y la ausencia de un plan económico y una pelea firme antiinflacionaria, puede causar un fenómeno similar, al 2001. No en su magnitud, Dios quiera que no ocurra, pero sí de consecuencias muy severas para la sociedad.
Considerando que el 42% de la pobreza sumada a la indigencia, se está desbordando cada día más.
Editorial del periodista Oscar Muñoz, lunes 18 octubre de 2021.

 

No está de más decir que en ciudad gótica, Río Gallegos, en Santa Cruz, siempre pasan cosas raras, muy extrañas en verdad.

Para justificar tal afirmación, se me ocurrió mencionar dos ejemplos, que pueden servir para indicar, que lo derecho, se tuerce y lo doblado, se deforma definitivamente.

La alternancia, para el caso, política o gremial, resulta ser el cambio o la sustitución de un grupo dirigente.

De manera tranquila y acorde a las reglas electorales, es decir, que el ciudadano, agremiado o no. Ejerce su derecho de voto, lo más importante es que ocurre en términos democráticos.

Parece, pero no es tan sencillo la alternancia, no sólo implica cambios de personas en el poder.

Sino también es un proceso que permite reforzar la confianza en las instituciones de las democracias representativas.

Evitando el uso de poder, para acomodar los resultados, usando prácticas desleales, aunque muchos apelan a indicar que no son ilegales.

No obstante, subyace que al no cumplirse la alternancia, -de eso se habla-, se puede sospechar de ejercer un control, que poco tiene de democrático.

Porque ello implica una de las bases del sistema democrático.

Es más que claro, es que hay sectores políticos y gremiales, como está densamente probado en el país, no creen en la alternancia.

Por tanto, se puede ver que muchos dirigentes, - de todo tipo- aprovechan décadas al frente de organismos, sin ningún pudor, ni vergüenza.

Es evidente que la falta de la alternancia, sobre todo en sistemas sociales y políticos, tan enrarecidos como el argentino.

No ayudan de ninguna manera a la consolidación de reglas democráticas.

Es un tema relevante por la pobre calidad institucional de la Argentina, donde las interrupciones, por golpes militares o convulsiones políticas, han sido una variable histórica.

De los únicos cuatro presidentes no peronistas, elegidos en las urnas, dos fueron derrocados por los militares.

Arturo Frondizi en 1962 y Arturo Illia en 1966. Los otros dos no pudieron concluir sus mandatos.

Raúl Alfonsín debió entregar el poder seis meses antes (1989), y Fernando de la Rúa debió hacerlo dos años antes (2001).

El único ha sido el Pdte, Mauricio Macri. Claramente, está visto, cual es sector político y sus aliados gremiales, que no creen en la alternancia en el poder.

La sucesión es uno de los componentes fundamentales de cualquier sistema de gobierno, gremial, político, o de Estado.

De auténtica filiación republicana y democrática, cuya antítesis son los regímenes totalitarios de partido o la dirigencia gremial única.

Las sociedades democráticas, o aquellas que tienen intención de serlo, no son de un solo color, no poseen un solo matiz o tono ideológico-político-gremial.

Razón por la cual su representación política o gremial, debe reflejar lo colorido de la ciudadanía de a pie.

Que se expresa en partidos, agrupaciones y coaliciones diversas, con igual derecho a aspirar a conducir el Estado, el gremio o institución.

No será esta humilde columna de opinión, el adelantado de decir lo que es Santa Cruz, se conoce hace ya 38 años de dominio político sectorial.

Todos lo sufren, lo viven, es sabido, que sigue siendo difícil –cuando no imposible- la convivencia entre fuerzas políticas-gremiales.

Adversas o diferentes que sepan construir y desarrollar un auténtico sistema de rotación en el ejercicio del poder.

Lamentablemente, está probado que salvo en sistemas parlamentaristas, la falta de alternancia, crea a futuro, distorsiones dañinas.

Y el claro ejemplo, que vivimos en Santa Cruz, no hay ninguna galería de héroes que han permanecido más de lo aconsejable en el poder.

Por el contrario, con el paso del tiempo, quedan como desconocidos voraces por el poder, fuera de la categoría de ilustres.

Cuesta entender cuando en el resto del país se vacuna en colegios y por demanda.

En Santa Cruz, con más de cien mil vacunas sin aplicar, sigue con la quiniela de turnos, en la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 540.231 vacunas.

Y aplico de la 1er dosis 226.061 y de 2da dosis 171.889 vacunas.

Desde el año pasado se vacunaron a 399.097 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 141.134 vacunas.

Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 3.499 vacunas.

La provincia de Santa Cruz registra 988 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 115.704 los muertos en todo el país. (hoy 38).

Cada día se va deshojando la margarita, en pleno desarrollo de la campaña electoral.

En ciudad gótica, Río Gallegos, de lo que se anuncia, con bombos y fuegos artificiales, será la primera zona franca minorista que funcione en el país. ¿Vale decir que es la primera?.

En estos días habrá poco pan, y mucho circo, no obstante, se tomaron un tiempo para cortar la cinta del galpón que albergará a unos pocos de locales.

Y algunos unos carritos tipo feria, con la trascendente presencia del gobernador, Alicia Kirchner, quien para reforzar la perdidosa campaña.

Hasta ahora, fue acompañada por el vicepresidente a cargo de la presidencia de la Nación, Cristina Elizabet Fernández.

Sin duda será, dicen, es un acontecimiento que sin ponerse colorados, indican como histórico. Y dicho esto mientras, pensaba, -el término quizás apicararía, para solucionar el problema del agua.

Auténtico y crónico en Caleta Olivia, o aquí en ciudad gótica, pero no es el caso, el relato va en otra dirección.

Según publicó la cadena de la alegría y el ánimo rentada, en la cual, -el billete manda y se nota demasiado-.

Se confirmó que los precios estarán expuestos en dólares, y los pocos comercios deberán contar con carteles donde figure el tipo de cambio del día.

Y los incautos ciudadanos gastadores, podrán dilapidar un máximo de 600 dólares por mes, por persona.

Serán más obvias las diferencias que notarán, los habitués de la espectacular zona franca de Punta Arenas.

Por tanto cabría advertirles a los ciudadanos, para que la decepción no sea tan angustiante y frustrante.

Y lo que todavía, nadie se atrevió a decir, es si ¿al comprar, con tarjeta de crédito o de débito, el monto, será liquidado en dólares?. ¿Como si la compra fuera extraordinaria?.

Porque si es una extensión única aduanera, podría surgir la duda. ¿Es en dólares o en pesos, el monto…?.

Duda, que en unos pocos días será develada, en tanto cabe insinuar a los ciudadanos adoradores de los productos asiáticos.

Que sería prudente hacer un reconocimiento con la calculadora del celular, y conocer, cuánto cobrarán las entidades bancarias.

Para las operaciones y la conversión de pesos a dólares, porque alguien debe pagar todo el gasto administrativo, y va de suyo, que no lo pagarán, ni los bancos, ni los comercios.

Con lo cual lo que parezca “barato”, deberá ser observado, cuál será el costo final!!! 

Porque por lo visto, el efectivo, es decir los pesos, no sería la moneda deseada, sino que todo regirá por la faltante moneda americana, el dólar.
Que es una materia prima tan escasa y que el gobierno nacional, no consigue que nadie le preste.

Todo es tan confuso, como disparatado, en estos tiempos de penuria de divisas.

Que se abra una boca de expendio de productos asiáticos, que serán comprados con los tan necesarios dólares, que se le niega a la industria de todo el país.

Todo es tan loco, como lo es el gobierno nacional y que ahora se suma a esta desventura del gobierno provincial.

En tanto, distraídos por los divorcios de futbolistas y mediáticos, raperos de baja estofa, que contrataron por cifras millonarias aquí en ciudad gótica.

Solo por ser el preferido de Cristina Elizabet Fernández, estuvieron también las movilizaciones rentadas del domingo y hoy lunes.

Paradójicamente, recordando el día de la lealtad, materia que es totalmente ausente entre las facciones de la coalición gobernante.

La de la plaza de mayo, con la deplorable actitud de militantes, sacando las fotos, despreciando, el memorial que se había instalado en honor a los 116 mil muertos, por la mala gestión del gobierno del covid19.

Actitud, que ya habían hecho en su momento el gobierno de Alberto Fernámdez, que secuestró las piedras, sin autorización, para llevarlas dentro de la casa rosada.

Pero ahora fueron los militantes, que bajo consignas e insultos, caminaron con risas, sobre las piedras, que eran simbólicas lápidas, dejadas por miles.

Como es de manual en el Frente de Todos, rápidamente le echaron la culpa en campaña, al jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Bs As, Horacio Rodríguez Larreta.

Diciendo que él, debería haber cuidado el lugar, cuando hace meses que está, y nunca había sido profanado, quedando la duda. ¿Si entonces donde camina un militante cristinista o de la Cámpora, hay que poner custodia?.

La economía, ya sin excepción, hablan prácticamente todos, empresarios, oposición, desde los bandos de la coalición gobernante.

Que manifiestan, que el desquicio y la ausencia de un plan económico y una pelea firme antiinflacionaria, puede causar un fenómeno similar, al 2001.

No en su magnitud, -Dios quiera que no ocurra- pero sí de consecuencias muy severas para la sociedad.

Considerando que el 42% de la pobreza, sumada a la indigencia, se están desbordando cada día más.

Ahora, sobreviene, o se amenaza con un congelamiento de precios, que suena a la última apuesta del Gobierno contra la inflación, errada en su concepción.

Porque seguramente todos los precios subirán por el efecto cobertura anticipada, lo saben, o mejor dicho deberían saberlo.

Por eso, el 14 de noviembre, es fundamental votar y hacerlo con la fe, que se va a retornar para recuperar la república. 

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar o leer la editorial del periodista Oscar Muñoz, lunes 18 octubre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!