Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 19:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

14 de octubre de 2021

El sismo de 5.4 en la escala de Richter, viene nuevamente a demandar una mayor inversión de parte del Estado argentino.

Claramente esto fue un llamado de atención y lo que no se sabe, es porque no hay sismógrafos instalados en esta zona.
No sabemos qué tipo de comportamiento tiene esta zona, no sabemos si es un evento precursor, o sencillamente fue el evento principal.
Jaime Díaz geólogo.

Mi rama es educar acerca de los geo riesgos y todo lo que tiene que ver con el tema de comportamientos de nuestro planeta.

En lo que tiene que ver con placas tectónicas, y volcánicas.

Lo más importante en este momento, es intentar aclarar dudas que imagino, esto ha causado.

Ha generado mucha incertidumbre en las personas que habitan la zona del El Calafate, y Santa Cruz en general.

El sismo que acaban de vivir, en Chile es un simple movimiento, pero eso no quiere decir que nosotros no podamos compartir nuestra experiencia con ustedes.

Para que en un futuro eso sirva como una medida de investigación.

También tenemos que considerar que la norma sismo resistente, no se aplica en Argentina, mucho menos en esa zona (Santa Cruz).

Las pocas zonas que practican la sismo resistencia, son San Juan, por su historial, todos sabemos del gran terremoto que ocurrió en 1944. Donde murieron entre 10 y 15 mil personas.

Son zonas que presentan claramente los mayores eventos sísmicos de Argentina.

Tenemos la mala costumbre de ver todo a escala humana y es uno de los grandes motivos por los que la gente no se interesa en estos temas.

La verdad es que si viéramos más a escala geológica los comportamientos, eventos que ocurrieron en la historia y prehistoria de nuestra platanera. Nos haría tener otra conciencia frente a estos eventos.

Relacionado con el sismo de 5.4 en la escala de Richter. Esto viene, nuevamente, a demandar una mayor inversión de parte del Estado argentino.

Para poder distribuir de mejor forma el monitoreo a las placas tectónicas, y fallas geológicas.

Claramente esto fue un llamado de atención y lo que no se sabe, es porque no hay sismógrafos instalados en esta zona.

No sabemos qué tipo de comportamiento tiene esta zona, no sabemos si es un evento precursor, o sencillamente fue el evento principal.

Y podríamos pensar incluso que pudieran hacer sismos de la misma magnitud, quizás menor. Pero en la misma zona.

Siempre que se estudian las fallas geológicas, o placas tectónicas, ocurren tres términos importantes.

El primero, es el evento precursor: Siempre son pequeños sismos que nosotros no los sentimos, son detectados por los equipos, los instrumentos.

Existen también, eventos que ocurren en el largo paso del tiempo, como este evento, por eso no se puede descartar que este sea un evento precursor, de quizás algo más grande. O simplemente haya sido el evento principal, y posteriormente con réplicas.

Entrevista al geólogo de Chile, Jaime Dìaz.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!