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29 de septiembre de 2021

El mundo mira a la Argentina con preocupación, dicen que en noviembre se vota república o populismo.

El Financial Times, indica que si el gobierno nacional no hace cambios, se aproxima una crisis económica. Seguida de una victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Y remarcan que esta, es una parte de la historia Argentina que los herederos políticos de Kirchner no querrán repetir.
La nación, la provincia o el municipio, cada vez queda menos, en días comenzará la campaña. Luego vendrá la elección, entre República, o populismo berreta.
Algo así como, que la única verdad, es la realidad, dijo Aristóteles. Y todo se aproxima cada día más…
Editorial del periodista Oscar Muñoz, miércoles 29 septiembre de 2021.

En estos días, la mejor manera de ver la realidad de lo que pasa en Argentina, son las editoriales, las columnas de fondo de los medios internacionales.

Esta vez, fue el Financial Times, que es un periódico de origen británico que pone especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía.

Que publicó una nota en la cual, no descarta otra crisis económica Argentina y el triunfo de la oposición en 2023.

El diario británico Financial Times, advirtió que si el Gobierno nacional de Cristina Fernández y Alberto Fernández.

"No actúa rápidamente". Para enfrentar las "penurias económicas". Que sufre el país.

"Se avecina una crisis seguida de una victoria de la oposición". En las presidenciales del 2023.

Para justificar este sombrío panorama de nuestro país, indica el influyente medio británico, que la historia tiene la pésima costumbre de repetirse en Argentina.

El país ha entrado en cesación de pagos nueve veces, su deuda soberana en medio de crisis económicas.

Tan frecuentes que se han convertido en una forma de vida.

Y por si hicieran falta más estadísticas funestas, dice que el trabajo del ministro de Economía es especialmente peligroso.

Fueron 17 personas las que han ocupado el puesto en este siglo, junto con otros 13 presidentes del banco central.

Recuerdan, como dato anexo, que el Presidente Alberto Fernández, con el silencio de Cristina Fernández.

Impuso una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo, que paralizó la economía, pero no logró controlar el virus.

Como resultado, la Argentina tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por Covid-19.

La vacunación se vio comprometida por una temprana decisión política, de apostar fuertemente por la vacuna rusa Sputnik.

Que hasta el día de hoy tienen el problema para aplicar la segunda dosis a millones de ciudadanos.

Sugiere el Financial Times, que el Gobierno de los Fernández, debería actuar velozmente para intentar restaurar la confianza de las empresas.

Reducir la intervención en la economía, recortar el gasto público y alcanzar un acuerdo con el FMI.

Para así empezar a seducir capitales productivos, que generen empleo y producción.

Termina la columna, el Financial Times, indicando que si el gobierno nacional no hace cambios, se aproxima una crisis económica.

Seguida de una victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales.

Y remarcan que esta, es una parte de la historia Argentina que los herederos políticos de Kirchner no querrán repetir.

Lamentablemente siguen con la misma farsa, tener miles de vacunas guardadas, y someter al ciudadano a una burocrática quiniela de turnos. En la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 461.311 vacunas.

Y aplico de la 1er dosis 211.575 y de 2da dosis 153.087.

Desde el año pasado se vacunaron a 362.192 personas.

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 96.161vacunas.

Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 1400 vacunas.

La provincia de Santa Cruz registra 985 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 115.130 los muertos en todo el país (93).

La valoración de un cambio en la práctica clientelar como estrategia electoral está marcada por dos fenómenos de estos tiempos.

El primero es el dominio y la omnipresencia de las redes sociales, dado que no solamente visibilizan situaciones a nivel nacional e internacional.

Que antes quedaban ocultas, sino que además ayudan a fundar y robustecer la opinión crítica.

Contra estos regalos electorales que con total impunidad son realizados desde el poder político, con fondos públicos.

La demagogia del Frente de Todos (ex FPV). Después de perder las PASO, puso nuevamente en valor, una vieja y grotesca forma de hacer política.

En el que se regalaron electrodomésticos a cambio de voluntades.

Una vez más el pdte Alberto Fernández y Cristina Fernández, juegan con las necesidades de la gente.

Para tapar el fracaso y tratar de quebrantar la decisión emitida por los ciudadanos.

Por caso, la economista Diana Mondino criticó el concepto, y la instrumentación del gobierno nacional, sobre la expansión del gasto público.

Como arma netamente electoral y temporal.

El gasto público para ser eficiente, sería que los colegios y universidades, estén funcionando, que además, hubiera seguridad y salud.

Que se pudiera circular por las calles y rutas, porque están en condiciones. Eso es gasto público, no dar planes.

Además de la condena ética a los regalos pre-electorales del oficialismo en cualquiera de sus niveles, nacional, provincial o municipal.

Hay un componente que le preocupa más al cristinismo, desde hace tiempo los especialistas en consumo pronosticaron.

Poner plata en el bolsillo de los ciudadanos no necesariamente impulsaría el consumo.

Habría que preguntarse, en todo caso, si esta estrategia –de los regalos electorales- dará o no resultado.

Los analistas de opinión pública y de comportamiento de consumo, creen que el 14 noviembre, la respuesta de las urnas podría ser parecida a la de dos años atrás.

Pero obviamente en sentido inverso, a lo vivido en 2019.

¿Darle regalos o dinero a la gente, por un mes o dos, cambia el humor social?.

Hubo reacciones de todo tipo, sobre el planteo monetarista del apoyo o no a Cristina Fernández.

Y las que más se dejaron oír, fueron las expresiones indignadas.

Porque las frases dichas desde los candidatos del Frente de Todos (ex FPV), implica desprecio por el dolor de quienes perdieron seres queridos en la pandemia.

Por eso la frase más vista y escuchada fue: "La dignidad no se compra con plata”.

En Santa Cruz se sabe, al dedillo, qué hace 38 años, los regalos económicos a cambio del voto, en campaña electoral, es parte de una maldita tradición, instaurada.

Como una ley tácita, particularmente gobernadores e intendentes, que apuestan sus fichas a las prácticas clientelares.

El ejemplo más paradigmático, fue la táctica electoral de los hermanos Rodríguez Saá, que tras haber perdido las PASO en 2017 dieron vuelta la elección legislativa, en San Luis.

La vergonzante y anti ética hazaña, que se consiguió en San Luis, tras una intensa campaña en la que, a escala masiva, se le preguntó a los votantes qué necesitaban.

Fue así que con el dinero de las arcas provinciales, se produjo un reparto de electrodomésticos, dinero en efectivo y también promesas de puestos de trabajo.

Finalmente cambiaron la voluntad del electorado puntano, una vergüenza cívica que se usa como ejemplo, en los análisis políticos académicos. Y que pintan al argento típico.

El periodista Fernando Gutiérrez, propone un argumento inquietante.

"Solo un país rico como Argentina, puede entregar de alguna manera recursos económicos mensuales a una mitad de la población para mantenerla en la pobreza.

Si otro país intenta hacerlo, quiebra inmediatamente.

Pero ese esquema de financiar a tantas personas en la pobreza, llegó a un límite.

No es viable, porque el actual gobierno nacional está incrementando la cantidad de personas que reciben uno u otro tipo de emolumentos.

No existe el dinero para pagarlo”.

Finalmente, en tanto aquí en ciudad gótica, Río Gallegos, se dan espectáculos típicos de un cabaret berreta, dentro del gobierno provincial.

Generados por la desesperación que tienen por revertir el resultado electoral de las PASO.

Como tras años de no gestionar, ni aparecer en público, el ganador Alicia Kirchner, la Cámpora se habría sentido ofendida.

Y debieron por tanto, en forma grotesca y casi ridícula, porque nadie se había preguntado nada.

Usaron para aclarar a la cadena de la alegría y el ánimo rentada, indicando que ellos, es decir un integrante de la Cámpora.

Seguía siendo el jefe de la triste, penosa y aplastantemente derrotada de la campaña proselitista de las PASO, camino a las elecciones del 14 de noviembre.

Sin duda, no está dicha la última palabra, el efecto post PASO, los lleva a mostrarse más cínicos que nunca.

Presentando, visitando, hablando de todo lo lindo que hacen, y lo buenos y eficientes que son gobernando La nación, la provincia o el municipio. Cada vez queda menos, en días comenzará la campaña.

Luego vendrá la elección, entre República, o populismo berreta.

Algo así como, que la única verdad, es la realidad, dijo Aristóteles. Y todo se aproxima cada día más…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Accede al audio de la editorial del periodista Oscar Muñoz, miércoles 29 septiembre 2021.

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