Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 18:42 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

21 de septiembre de 2021

Una vez más, solo nos queda votar, cambiar o jodernos…

Si se confirman los resultados en las elecciones de noviembre, cambiará radicalmente, dado que la justicia comenzará a desempolvar causas que esperan juicios. Finalmente, mucho de todo lo comentado, entra perfectamente en el terreno de la ficción de lo factible.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del martes 21 de septiembre de 2021.

"los pueblos, condenados a cien años de soledad, no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".

Macondo, nació del brillante escritor colombiano Gabriel García Márquez y para el diccionario de la Real Academia Española, figura como un árbol.

Pero en el amplio mundo literario todas las miradas se dirigen a García Márquez.

Macondo es sinónimo de Caribe, de mar y playas y sobre todo de realismo mágico.

Fue allí donde su mente, con el encanto que rondaba su cabeza, produciría los orígenes de muchas de las historias de la familia Buendía, en Cien años de Soledad.

Gabriel García Márquez murió un Jueves Santo, el 17 de abril del 2014, y si de algo ha servido estos años, sin él, ha sido para que el mito crezca.

Se multiplican los cuentos de quienes lo conocieron, de las historias que contaba, algunas reales, otras inventadas y otras arregladas por su prodigiosa imaginación.

¿Y por qué hablar de Macondo en la Argentina desquiciada de hoy?.

Con el debido respeto por establecer, en forma caprichosa una comparación que puede ser tildada de herejía de pensamiento.

Macondo, es descrito, como un lugar donde conviven realidad, ficción, imaginación, fábula, sueño y mito.

Salvando las distancias, porque Argentina, Santa Cruz, nada tiene de todo ello, si podríamos decir, sin temor a la equivocación, que el ambiente que vivimos es tóxico.

Confuso, plagado de novelas y mentiras, donde falta la imaginación mínima, donde todo en un cuento más contado, y el mito se destruye por capricho de personajes, que se consideran a sí mismos, semidioses.

Solo por citar a Cristina Fernández, su hijo y Alberto Fernández.

Y por contraposición con Argentina, “Macondo era una aldea de pocas casas de barro, construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas. Y enormes como huevos prehistóricos”.

En realidad, era, un lugar ardiente, cenagoso, fuera del tiempo, arruinado y lleno de historias fantásticas.

Argentina, si es una aldea, también está hundida en una grave situación, además, nos comportamos como aborígenes que son dominados por un grupo de facinerosos.

A los cuales solo les interesa el poder y la riqueza mal habida.

Pero en la fabulosa novela de García Márquez, Macondo, era un lugar mitológico.

Todo allí era posible: seres centenarios, varones que procrean hasta la ancianidad, apariciones y diálogos con espíritus, alfombras que vuelan, ascensiones en alma y cuerpo al cielo, monstruosidades y destrucciones sobrenaturales.

Pero como aquí, en Argentina, desde la llegada del poder político actual, podemos hablar de la entrada del mal.

A partir de allí, este mundo de realidades mágicas se ve afectado cuando entra el mal en Macondo-Argentina-Santa Cruz, las guerras civiles y la fiebre del banano solo traen desgracias y muertes.

Así, lo imaginario y lo real se conectan con la historia contemporánea y con los males que nos afectan.

El cierre de esta excéntrica representación, tiene un argumento que puede comprarse con el incierto destino de Argentina, si no cambia de rumbo.

Aureliano, uno de los personajes de Cien años de soledad, recuerda que todo lo que les pasaría, estaba predicho en los pergaminos de Melquíades.

Con vientos huracanados asediando Macondo y el lugar en el que estaba presente, termina de descifrar la fábula, que finalizará su propia historia y con él, la historia de Macondo.

El cual sería arrasado por el viento y borrado de cualquier memoria humana…

"porque los pueblos, condenados a cien años de soledad, no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".

Debo regresar a ciudad gótica, Río Gallegos, para decir que con miles de vacunas guardadas, siguen con la quiniela de turnos.

Por eso, hay que ir a la página del gobierno provincial. www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 443.396 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 207.072 y de 2da dosis 138.183. Desde el año pasado se vacunaron a 342.779 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 97.943 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 2600 vacunas.

La provincia de Santa Cruz registra 984 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 114.579 los muertos en todo el país. (hoy 61).

Profunda vergüenza sentí, cuando leí entre otros medios del mundo, el título que decía “Argentina: el duro cruce de mensajes entre Alberto Fernández y Cristina Fernández que muestra una fractura dentro del gobierno”.

En la BBC News Mundo de Inglaterra, en su edición latina, que allí se relata, que las diferencias eran, más que evidentes.

Con contundentes mensajes, el presidente argentino, Alberto Fernández, y su vicepresidente, Cristina Fernández, dejaron en evidencia en la semana, las rupturas al interior de su gobierno.

Casi en forma irónica replicaba una de las tantas frases que publicó escondido en twitter, sin hablar ni una silaba en público, como tampoco tuvo el valor de hacerlo Cristina Fernández.

Todos escribieron escudados para no ser interpelados por la prensa y la sociedad.

Incluyeron la frase escrita del Pdte. Fernández, "He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí.

La gestión del gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido".

indicando a las pocas horas, anunciaría, también por escrito, el gabinete y las todas las órdenes que había dado en su carta Cristina Fernández.

No podrán decir, que no se enteran que la BBC, publica las bobadas de ambos, porque los arroban a sus cuentas de tuiter, es así que son conocedores de los alcances de sus opiniones. Que llegan al público, a pesar que ellos no den la cara.

De acuerdo con la BBC Mundo, la percepción general entre los argentinos desde "hace días" era de expectativa total ante lo que pueda suceder con el gobierno de los Fernández.

Recordaba el artículo que durante las PASO los ciudadanos eligieron a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La coalición gobernante apenas se impuso en 7 de los 24 distritos electorales y perdió el que era considerado su mayor bastión: la provincia de Bs As.

Y que por este desastre electoral, indicaba la BBC, que esta no era la primera vez que "los Fernández" discutían en público, por medio de las redes sociales.

Así mismo reconocieron colocando un link de archivo de uno de los tantos programas a los que solía concurrir, Alberto Fernández, que cada vez que era invitado a dar su opinión en programas periodísticos.

Había llegado a definir el segundo mandato de Cristina Fernández como "un mal gobierno" y que "su acción institucional es deplorable" o "Todo lo que hizo en material judicial es deplorable".

Indicando que así se entendía, el recelo, el resentimiento que tiene Cristina Fernández, por su delegado presidente.

Y decían en la nota, que era difícil comprender la estrategia de unirse, que había resultado exitosa para llegar al poder, pero muchos –ahora- se preguntaban cómo estos dos rivales convivirán.

Visualizaba la nota de la BBC, que ahora, la pelea entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández, amenaza con generar una crisis institucional.

Que muchos comparan con la que ocurrió en octubre de 2000, cuando el entonces vicepresidente, Carlos Álvarez, abandonó el gobierno de Fernando de la Rúa.

Que sumió al país en la peor crisis institucional de su historia.

Comprensiblemente los editores de la BBC Mundo, no deben saber los pormenores del síndrome de hubris, que afecta a Cristina Fernández.

Que, con su enfermedad, sumado al temor de las causas judiciales, hicieron un cóctel explosivo, tras el resultado de las PASO, previendo que su suerte.

Si se confirman los resultados en las elecciones de noviembre, cambiará radicalmente, dado que la justicia comenzará a desempolvar causas que esperan juicios.

Finalmente, mucho de todo lo comentado, entra perfectamente en el terreno de la ficción, de lo factible, pero bien sabemos en Argentina, en Santa Cruz, en ciudad gótica.

Río Gallegos, que aquí nos regimos, por lo improbable, que además, rompe el con el apotegma del agua (que no hay) y el ajo, otra vez únicamente nos queda votar o jodernos.

Que no sea solo jodernos, en santacruzlandia, tal vez no haya otra oportunidad después del 14 de noviembre.

Que Dios nos ayude o en lo que ustedes crean, muchas gracias.

Ingresando podrás acceder a la editorial del periodista Oscar Muñoz del martes 21 de septiembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!