Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 11:49 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

13 de septiembre de 2021

Categórico fracaso de Cristina Fernández y Alberto Fernández en casi todo el país.

Con una lista armada a dedo no encantó a los seguidores y tampoco sirvió para hacer olvidar tanto desengaño, ineptitud, impunidad y fracaso de un gobierno que amparo a los roba vacunas.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del lunes 13 de septiembre 2021

Por estas horas, aún nada se dio a conocer sobre las renuncias, ni en la nación, ni en el gabinete de ministros de la administración de Alicia Kirchner. Que serían imprescindibles, bajo un criterio de honor político.

Cuando se pierde tan estrepitosamente una elección, con todo el aparato político, de recursos de control absoluto del Estado, eso indica que la gestión fue desastrosa, mala e inaceptable.

Incluso para sus propios militantes y seguidores, que le dieron la espalda.

No obstante, sin duda, no habría que pedir algo que es materia escasa, el honor no es un atributo del oficialismo, nunca lo fue en los 38 años que llevan gobernando la provincia.

Echaron por menos a gobernadores y vice, y virtualmente en otros casos intervinieron con la complicidad de ellos mismos, haciéndose del poder.

Cuando no eran quienes estaban electos, funcionales, con sus planes de conquistadores y arrebatadores del Estado.

La oposición derrotó en 17 provincias del país en las PASO 2021, y fue contra solo 6 ganadas por Cristina Fernández y Alberto Fernández.

Las distintas líneas de la oposición, en su gran mayoría de Juntos por el cambio, no solo se ganó todos los distritos más importantes, como la Ciudad y la Provincia de Bs As, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Sino también las provincias del sur y obtuvo victorias notorias en territorios regularmente socios K, como Chaco y Entre Ríos.

Y la crónica dice que en Santa Cruz, el refugio actual del cristinismo y la Cámpora, la oposición, arrollo y se alzó con un categórico triunfo con más de 12 puntos de ventaja.

Cambia Santa Cruz, con sus listas en participación democrática, obtuvo el 38,60% de los votos, aplastando al Frente de Todos que llegó con esfuerzo al 26,46%, con una lista armada a dedo.

Que no encantó a los seguidores y que tampoco sirvió para hacer olvidar tanto desengaño, ineptitud, impunidad y fracaso, de un gobierno que amparo a los roba vacunas.

Y que sigue con las prácticas de hacer millonarios a los que acceden a un cargo público, en desmedro del resto de los ciudadanos.

Las elecciones PASO, mostraron que la sociedad dio un vuelco a lo esperado, ante tanta ignominia y desvergüenza desde el poder, nacional, provincial y municipal.

Ni atino a poner la luz de giro o hacer una advertencia, fue un brusco cambio de timón, que ninguno desde el poder imaginó.

Como sucediera en las PASO del 2019, esta clase de derrotas se cargan a funcionarios. O al menos, si quieren seguir navegando y no hundirse.

Hace dos años, quien era el ministro de economía, Nicolás Dujovne presentó su renuncia inmediatamente el día después de las PASO.

Ahora no son pocos los que miran y culpan, (siempre la máxima es así, la culpa es del otro). El definitivo fracaso del ministro de economía Martín Guzmán.

Pero habría que decir que hace varios meses que el discípulo de Joseph Stiglitz camina en forma tambaleante en una cuerda floja, dólar, inflación, y la ausencia de un programa económico sustentable.

Y a medida que transcurre el tiempo, cada vez somos más pobres, esa es la única realidad.

Con 45% de pobreza, inflación récord, desocupación en alza y cada vez más alejados del mundo lo único que hacen es buscar un responsable, cuando todos fueron verdugos de nuestro futuro.

Escribía en redes sociales el consultor Manuel Adorni.

Se habla mucho sobre cómo bajar la pobreza, pero algo debe quedar claro: con crecimiento no alcanza, pero sin crecimiento es imposible.

Los picos de pobreza en la Argentina coincidieron con las grandes recesiones, 41% con la hiperinflación de fines de los ochenta, 55% en la crisis del 2001, y llegando al 45% en la crisis actual.

Esos picos de pobreza bajaron cuando la economía retomó el crecimiento, con lo cual no hay dudas de que el nivel de actividad tiene un papel fundamental en explicarlos.

Parte del problema en gestiones k, que son, con esta cuatro ha estado caracterizada, por la falta de crecimiento.

La economía está estancada desde el 2011, y a pesar de que ha habido años de expansión y recesión que estuvieron muy ligados a los ciclos electorales.

El ingreso per cápita ha caído un 20% en la última década con lo que hoy se encuentra en los mismos niveles que en 2006.

Este estancamiento económico es la causa principal por la que Argentina no ha podido bajar la pobreza, mientras otros países, cercanos, sí lo han logrado.

También es innegable que hay una pobreza estructural, que también ha subido y que llega a casi el 20% de la población, y que es una consecuencia directa del deterioro social que Argentina, y Santa Cruz. Vienen experimentando desde hace años.

Esta nueva pobreza multidimensional, está relacionada con factores más de fondo, como por caso, el deterioro o la ausencia de la educación, la presión impositiva, la economía en negro.

Y los que fomentan la informalidad y tantos otros problemas que afectan a los sectores más vulnerables.

La pobreza distributiva necesita combatirse con medidas estructurales, pero lamentablemente el Estado hasta ahora ha sido poco efectivo para diseñar políticas adecuadas para reducirla.

Y mientras no haya consensos y gobiernos nacionales, provinciales y municipales, con capacidad de gestión profesional, seguramente se van a seguir usando planes sociales como atenuantes.

Que solo sirven para reducir los síntomas, pero no son una solución porque no atacan el fondo del problema.

Pero la mayor parte de la pobreza que Argentina sufre hoy, está ligada a la falta de crecimiento. Según el Banco Mundial indica que hay factores claves que explican el crecimiento.

El primero es la inversión, que en países como Corea del Sur o Chile en los años de alto crecimiento superaron el 25% del producto.

En la Argentina al presente, ronda el 12% del PBI y raramente superó el 20% del producto en los últimos años.

Para que el país crezca a tasas suficientemente altas como para reducir la pobreza la inversión debería duplicarse, lo que permitiría crecer a un tibio 5% anual en forma sostenida durante una década.

Y para ser honestos, estamos bastante lejos de esa meta, quizás este resultado de las PASO sea una advertencia al poder político.

Es absolutamente cierto lo que dice el economista Miguel Kiguel.

A pesar de los riesgos habrá que avanzar, y para poder hacerlo hace falta tener un plan de gobierno –ausente en este gobierno nacional y provincial-, que tenga un destino claro.

Crecer y bajar la pobreza, que encuentre un equilibrio entre las necesidades sociales y económicas, y que separe lo importante de lo urgente.

Obviamente, tarea nada sencilla por cierto, seguramente es lo que la ciudadanía votó, un cambio de discurso, de modales y del fin de la impunidad.

Brevemente paso por ciudad gótica, Río Gallegos, para la quiniela de turnos, hay que ir, a la página del gobierno de la provincia, www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 423.356 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 203316 y de 2da dosis 128.137 Desde el año pasado se vacunó a 330.306 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 91.903 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 1.100.

La provincia de Santa Cruz registra 982 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 113.640 los muertos en todo el país. Sábado y domingo 120 (Hoy 239).(359).

Finalmente, el resultado electoral de las PASO da tranquilidad de espíritu republicano en todo el país, pero, es solo el principio de un camino, que si terminára, en una primera etapa el 14 de noviembre.

Cuando se establezca el equilibrio de fuerzas en el Congreso Nacional. 

Ahora nada cambia, por el contrario, sin renuncias en ninguno de los niveles nacional, provincial y municipal.

El camino que debe transitar el ciudadano de a pie, es absolutamente incierto, dramático, porque el Estado en sus tres niveles, debe cambiar el rumbo en forma total.

Pues si no lo hace, al margen de seguir perdiendo elecciones, puede llevarnos a enfrentar momentos muy complejos en el país, con riesgos institucionales.

Que fueron dichos por el propio presidente Alberto Fernández, que hoy mostró, como su máximo deseo, casi desesperado, pidiendo que los ayuden a terminar su mandato.

Esto es una muestra de la gravedad de lo que vive hoy la Argentina, un gobierno sin legitimidad y con desprecio dentro de su propia entraña, con cientos de miles de muertos, sobre sus espaldas.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Accede al audio de la editorial del periodista Oscar Muñoz del lunes 13 de septiembre 2021

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!