Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 11:49 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

10 de septiembre de 2021

El domingo se vota y el resultado no es broma…

Quizás se entienda porque no puede existir una sociedad de políticos millonarios, que viajan en 4X4, con vidrios polarizados para que no los vean, que no pisan jamás un supermercado. Que viajan en avión, siempre pagados por el Estado, que no saben lo que es la inseguridad y el miedo. Porque viven rodeados de custodios, cámaras de seguridad y mamparas blindadas, no pueden de ninguna manera representar al ciudadano de a pie.
Editorial del periodista Oscar Muñoz, viernes 10 de septiembre de 2021.

Podría empezar a hablar de lo que nos aqueja en la ciudad, en la provincia y en el país.

Pero nada, de ninguna forma puede ser más importante, que decir que vamos a participar de elecciones, con un escenario como jamás antes se vivió en la República Argentina.

No puedo, no debo perdonar, ni olvidar que ya superamos los 113 muertos, -de y por la pandemia-, y miles en una cantidad indeterminada, que podrían haberse salvado, de haber tenido vacunas en cantidad y calidad suficientes.

Sufrimos el desprecio de los políticos en el poder, que como ciudadanos de a pie, nos robaran las vacunas en la cara.

Se rieron de nosotros, mientras los políticos en la provincia y en la nación, se atribuían ser esenciales, imprescindibles, mientras la gente común de a pie se moría, esperando una vacuna, o una cama en UTI.

Son más de 5,3 millones de infectados en el país, cuando desde el gobierno nacional, el fracasado ministro de salud, echado por incompetente, dijera, que el virus, no llegaría a la Argentina, porque China estaba lejos.

Mostrando una vez más, que de científicos este gobierno nacional y el provincial de Santa Cruz, nada tienen, con 980 muertos y superando los 62 mil contagios.

Lo que faltó, no sólo fue capacidad científica, sino gestión sanitaria y de gobierno.

Y para la quiniela de turnos, hay que ir a la página del gobierno de la provincia, www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

 

Hasta este momento llegaron 923.356 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 203.075

 y de 2da dosis 127.231. Desde el año pasado se vacunaron a 327.679 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 93050 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 2.600

La provincia de Santa Cruz registra 980 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 113.282 los muertos en todo el país. (Hoy 183).

El oficialismo nacional y provincial, llega a las PASO de este domingo –para usar la metáfora de lo que también funciona mal-  con su boletín de calificaciones en rojo.

Situación que ha puesto nervioso a todos, porque la imagen de los gobernantes está muy en baja y hay pocas seguridades de cómo serán los resultados de esta encuesta pre electoral.

Por las dudas, seguramente se está pensando en cómo convertir una eventual caída electoral, en un cambio hacia la esperanza.

Y cómo hacer para quitarse de encima el peso de la responsabilidad de haberse obstinado en aplicar medidas, sanitarias, económicas y sociales, que hacen agua por los cuatro costados.

Pero habrá otros temas que importaran sin dudas, en la soledad del cuarto oscuro.

Lo cierto es que Alberto Fernández está muy cerca de ser el chivo expiatorio de una imprevista situación de desventaja y, tal como suele suceder en estos casos.

Será culpado en el momento adecuado por sus declaraciones y también aplaudido si todo sale bien.

La estrategia de "volvemos mejores" y los tropiezos discursivos del Pdte Alberto Fernández, sus cumpleaños, asados y reuniones sociales en plena cuarentena, han quedado en el imaginario popular.

Quizás no hayan quitado más, pero lo que es seguro no agregan, ni un solo punto. positivo a la alicaída imagen presidencial.

Cada PASO es diferente, y ésta estará bajo el influjo de las internas, de las más democráticas en la oposición, por sobre virulentas a dedo y mucho más ruidosas, la del Frente de Todos, porque involucra al Presidente.

Estas elecciones pueden empezar a cortar la hegemonía que fuerza por todos los medios, cambiar los fundamentos de la República y resguardar la impunidad de sus principales dirigentes. Que ya no están más presos, así hayan sido condenados por años al ser culpables.

Nadie cree, la retórica berreta de los "poderes concentrados", aquí se está jugando con dos modelos tan indiscutiblemente opuestos.

La cátedra mediática dice que después de noviembre Cristina Fernández se va a radicalizar y que va a meter manos a la obra, para cambiar a su gusto a los funcionarios que "no funcionan".

No hay que olvidarse que el domingo se vota y el resultado no es broma. Por el contrario, más allá de los slogan de la campaña política súper mediocre. Para no decir pésima, este debe ser superado por la expresión de los millones que van a votar.

No es una simple encuesta, en un plebiscito a las gestiones de los gobiernos nacional, provincial y municipal, será directamente una convalidación de la gestión o un serio llamado de atención.

A que se cambie la forma de gobernar y gestionar administrativamente al Estado.

Quien diga lo contrario, comete un error. Estas, son elecciones inciertas, pero determinantes, tal vez como hace años, no lo fueron.

Aunque, siempre cambian los resultados, cada vez que se abren las urnas nuevamente. 

Son un atributo de la democracia como establece en su pensamiento el politólogo polaco-estadounidense Adam Przeworski, que afirma que solo las dictaduras impiden que la voz de las urnas sea soberana.

La democracia, como “mecanismo de alternancia en el poder, a través de las elecciones, permite procesar conflictos políticos en paz y libertad”.

En términos de igualdad en democracia, dijo este politólogo, y además que “en una sociedad económica y socialmente desigual, una igualdad políticamente perfecta no es posible. Puesto que, gente con recursos diferentes tiene impacto e influencia política diferente, y además el mero hecho de tener derechos, no es eficaz sin los recursos para ejercer esos derechos”.

Quizás se entienda, porque no puede existir una sociedad de políticos millonarios, que viajan en 4X4, con vidrios polarizados para que no los vean, que no pisan jamás un supermercado.

Que viajan en avión, siempre pagados por el Estado, que no saben lo que es la inseguridad y el miedo.

Porque viven rodeados de custodios, cámaras de seguridad y mamparas blindadas, no pueden de ninguna manera representar al ciudadano de a pie.

La pornografía que exhibe la política, que se vivió en ciudad gótica en las ultimas horas, tuvo su muestra en la costanera.

Con un cotillón de campaña que realmente mostró que el poder los seduce y les hace perder el sentido común.

Y mientras se realizó, es obscena la exhibición de riqueza con la “nuestra”. Llegaba desde Bs As, a Río Gallegos, el avión presidencial T04, un B737-500 con capacidad de 138 pasajeros. Solo con una pasajera, a un costo de miles de dólares.

Cuando aquí, reclaman por ambulancias en condiciones en el Htal regional… Si esto es lo que te gusta, todo está dicho.

El político que camine junto al vecino, tendrá la ventaja de hablar en su mismo idioma, sufrir lo que él padece, y ello, ahora más que nunca, se valora, y tal vez se refleje en la forma de votar.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Ingresa para acceder al audio de la editorial del periodista Oscar Muñoz del 10 de septiembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!