Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 10:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

8 de septiembre de 2021

Las elecciones, son un inicio, o un fin, depende de cual sea el resultado.

El Gobierno nacional admitió que la economía Argentina se está recuperando más lentamente que otros países de la región, en comparación con junio de 2019. Paraguay 9,1%, Chile 4,2%, Colombia 2,1% y Brasil 1,9%. Argentina muestra una caída de 2,1% con relación a hace 24 meses.
Editorial del periodista Oscar Muñoz, miércoles 08 septiembre de 2021.

Es interesante repasar qué ocurrirá el domingo 12 de septiembre, son las sextas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el país.

Que fueron establecidas, por una ley votada en 2009 e implementada por primera vez en 2011.

Los comentarios que hay son muchos, pero es importante decir que, si bien no todos los partidos o agrupaciones políticas tendrán primarias, como es el caso del oficialismo.

Que eligió a dedo sus candidatos y solo como un formalismo va a las elecciones este domingo, los precandidatos – todos, sin excepción- deben superar el piso del 1,5% del total. Para poder ser candidatos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

A partir de ahí, para determinar cada nombre, se aplica el sistema D'Hondt, que es un método proporcional de conversión de votos en bancas.

Y a esto se agrega otra cuestión, la ley de paridad. Las listas deben ser integradas por mujeres y hombres de forma intercalada.

Es decir, si el primero de la lista es un hombre, todos los puestos impares serán masculinos, y los pares serán ocupados por mujeres. O viceversa.

Con lo cual, en algunos casos se puede presentar un problema.

Porque ahí si empiezan a terciar los segundos candidatos, sean mujeres o hombres, los cuales, algunos –sino todos- son totalmente intrascendentes.

Y en muchos casos, nadie lo quisiera tener con una beca de diputado nacional, además, para no reeditar la vergonzosa conformación que tengamos ahora.

Con traidores a los votantes, y roba vacunas en otro caso, ambos pertenecientes al cristinismo y la Cámpora.

Visto toda esta cuestión, que no es menor, será momento de considerar seriamente, quiénes son los dos o tres, que figuran en cada boleta.

Porque al momento de la integración de las listas, puede haber sorpresas, -y aparecer desde el fondo del placard, algún muñeco-, que nadie consideraba que figuraría.

Porque son demasiados pretendientes, 11 oficializados por la justicia electoral, para solo tres bancas en disputa, dos para el que obtiene más votos, y gana y una para el que pierde, por minoría.

Nuevamente, de nuevo en ciudad gótica, el municipio de Río Gallegos, está vacunado, contra el covid, en el Barrio San Benito en el gimnasio municipal, hasta este viernes de 9 a 13 hs según de público en las redes sociales.

Y para la quiniela de turnos, hay que ir, a la página del gobierno de la provincia, www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 423.356 vacunas. Y aplico de la 1er dosis  200.236 y de 2da dosis 122.193. Desde el año pasado se vacunaron a 322.338 personas.

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 100.097 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 91.

La provincia de Santa Cruz registra 980 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 112.962 los muertos en todo el país. (Hoy 111 ).

Indiscutiblemente, lo que está en juego en estas elecciones, al menos en materia de calidad institucional, hubiera merecido, sin dudas, un debate menos mediocre y más profundo que el que prevaleció. Salvo honrosas excepciones, en las últimas semanas.

Según el economista y periodista Enrique Szewach, así finalmente todos hipotéticamente fueran vacunados contra el coronavirus, cualquiera sea el resultado electoral, ninguna de las condiciones permitiría un cambio de régimen.

Y todo estará presente hasta el año 2023, por lo que es sano decir que estas elecciones, las de septiembre y noviembre, son un inicio, o un fin, depende de cual sea el resultado y quien gane.

Desde la mirada económica, es sencillo de explicar y difícil de enmendar.

El Banco Central emite pesos para financiar el gasto del gobierno nacional, que no se financia con impuestos genuinos.

Emite pesos para comprar dólares y emite pesos para pagar los intereses de la deuda que coloca en el sistema financiero local.

Como todo ese aumento de los pesos circulando, no tiene correlato en la demanda de los argentinos que tratan de eludir el impuesto inflacionario que destruye el poder de compra de su tenencia de moneda local.

El Banco Central retira parte de esos pesos, colocando más deuda a intereses en el sistema financiero.

Más deuda, más intereses a pagar, más emisión, más deuda, más intereses a pagar.

Una construcción circular y perversa, que en algún momento se derrumbará.

Como síntesis, podría decirse, que sin cambios profundos, sin fuertes ingresos de dólares y euros, algo así como una “lluvia de inversiones”.

La aspiración máxima sería que no haya descontrol y dejemos de caer en el abismo.

A lo mejor ahora se deduzca, aunque no se justifique, por qué la mayoría de los pre candidatos han preferido, gritar, hacer show, hablar groseramente de sexo, contar mentiras y actuar usando a sus madres.

O participar de videos ridículos, como para conquistar, un electorado que ya dejó de ver showmatch, y prefiere la voz argentina, o algún entretenimiento de habilidades o respuestas.

Programas que nos pintan perfectamente como los argentos que somos…

Los datos son oficiales y poco alentadores, en un informe del Ministerio de Producción.

El Gobierno nacional admitió que la economía Argentina se está recuperando más lentamente que otros países de la región, luego del cimbronazo que significó la cuarentena con el cierre de la actividad durante 2020.

En comparación con junio de 2019, pre pandemia, la región consolida una recuperación económica.

Paraguay 9,1%. También mostraron alzas Chile 4,2%, Colombia 2,1% y Brasil 1,9%.

Sin embargo, Argentina muestra una caída de 2,1% con relación a hace 24 meses.

Lo que viene por delante no es bueno, por más que hablen de ondas de amor, paz y bonanza, la situación en cuanto se aliviane más la pandemia, la crisis será inevitable.

Ningún país serio puede tener 50% de pobres, una de la moneda más depreciada del mundo y los peores indicadores económicos de la región.

Con este panorama, nada puede salir bien…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Accediendo, podrás leer o escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!