Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 10:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

8 de septiembre de 2021

Lo que tenes que saber para votar este domingo 12 de septiembre.

Hemos fijado, a través de un protocolo, el horario de votación de 10:30 a 12:30 horas para adultos mayores y con comorbilidades.
Juez federal electoral Dr. Claudio Vásquez.

En líneas generales, primero hay que saber que significa el sobre en el trámite del voto. Es una herramienta que se le da al elector, a los efectos de que oculte el voto.

Entonces el voto, una vez dentro del sobre solo lo conoce solamente el elector, y al momento del escrutinio se abre el sobre y se saca.

Si bien parece una obviedad lo que estoy diciendo, lo importante es decirle que desde las últimas elecciones, nada ha cambiado.

A lo largo de todos estos años, a lo largo de esta democracia, todos hemos ido a votar.

Nos dan un sobre y entramos al cuarto oscuro y cerramos.

Ahí buscamos la boleta y lo cerramos, pasándole la lengua, o le podemos algún tipo de pegamento, o doblamos la solapa hacia dentro.

Salimos del cuarto oscuro y emitimos el voto, lo ponemos dentro de boca de urna y lo empujamos hacia dentro de la urna.

Obviamente que hasta esta altura, habiendo transitado más de un año y medio de pandemia, a nadie se le va a ocurrir pasar la lengua por un sobre que ha sido manipulado por otra persona.

Con el riesgo de contagiarse no solo de covid-19, si no de cualquier otra enfermedad (...).

Nosotros hemos tomado la sugerencia a través de una acordada de la cámara nacional electoral, donde se sugiere a todos los jueces electorales del país.

Fijar un espacio temporal dentro de la elección, a los efectos que la gente con cierta comorbilidad o grupo de riesgo con cierta privilegio por sobre los demás electores.

Ese horario que hemos fijado, a través de un protocolo, es de 10:30 a 12:30 horas. Esto no es excluyente, si hay otra persona que va a votar sin comorbilidad a las 10:30, obviamente va a entrar a votar.

Siempre y cuando, no venga una persona mayor de edad, embarazada, paciente oncológico, o que dependa de algún aparato para respirar, todo con su debida acreditación. Es lo mismo que sucede en la cola del banco, del supermercado.

En la provincia de Santa Cruz, la persona que está contagiada no va a poder votar, no solo no podrá votar, sino que se va a tener que mantener aislada. Si es contacto estrecho también.

Si bien el voto es obligatorio, porqué es un precepto constitucional, además el artículo 12 del código electoral establece la obligatoriedad del voto.

Pero también hay una excepción a esa condición que está en el inciso C del propio artículo 12, ahí tiene, las personas que están enfermas, imposibilitadas, con el debido certificado médico (...).

Accede a la entrevista realizada al Juez federal electoral Dr. Claudio Vásquez.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!