Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 11:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

3 de septiembre de 2021

La economía será determinante en las elecciones.

Cada día falta menos para las PASO, no este domingo sino el próximo, será la antesala de las elecciones legislativas de noviembre. Que poderosa y ejemplificadora. A partir de allí, se podrá saber ciertamente qué es lo que piensa y siente, la majada ovejuna santacruceña, una decisión que de alguna manera puede comenzar a romper la hegemonía de los últimos 38 años en Santa Cruz, a la medianoche se conocerá si seguimos pastando mansamente o comienza la rebelión de los inocentes ciudadanos de a pie
Editorial del periodista Oscar Muñoz del viernes 03 de septiembre de 2021.

Puedo estar equivocado, pero en estos tiempos, creo que se valora la sinceridad, la franqueza en las palabras, en el Gobierno provincial, municipal, en el nacional, también en la oposición.

No se sabe, si la hipotética disminución en la participación de los votantes, afectará sus chances electorales, nada o poco dicen las fotos que son las encuestas, que como nunca están tan dispersas.

Con guarismos de lo que supuestamente puede pasar, cuando en realidad están con poca o escasa suerte a la hora de acertar un pronóstico.

Porque hay, tal vez como hace años no se daba, existe un alto grado de incertidumbre por el extraño escenario sanitario, económico y social.

El ingenio periodístico nunca descansa, y menos en la Argentina bananera actual.

El resultado electoral, PASO y el lejano noviembre, será un condicionante definitivo para el rumbo económico del gobierno nacional, y en el futuro reparto interno del poder.

El “orden” que vislumbra Cristina Fernández consiste en ganar las legislativas –a como dé lugar-. Y después promover una fenomenal renovación ministerial, echando a patadas al Jefe de Gabinete Cafiero y al ministro de Economía Guzmán.

Podría haber más cambios, pero son estos de poca importancia, el resto ya los controla el instituto patria o la Campora. 

El Pdte. Fernández también necesitaría de un triunfo electoral, pero para resistir los embates de Cristina Fernández.

Pero ambos están atados a una misma necesidad, lo que vendrá, que es una guerra interna por el poder, y para prepararse para lo que sí le importa, y son las presidenciales del año 2023.

Ahora bien, si gana el Frente de Todos, surgirán algunos dilemas públicos, se interrogaba el periodista Martín Rodríguez Yebra.

¿Será “por Alberto Fernández” o “pese a Alberto Fernández”?. En cambio, si pierde, quedan pocas dudas de a quién le caerá el peso de todos los muertos.

Los más de 111 mil de la pandemia, los pobres y la crisis económica y todo lo demás, que en realidad no es poco.

A poco más de una semana para las PASO, nadie conoce cómo será la caída de la imagen presidencial y si esto, es decir las fiestas en la Quinta de Olivos, las fiestas, los asados, las cenas, los privilegios que le pagamos todos los argentinos, terminará de influir en las elecciones.

Ninguna encuesta comprueba este fenómeno declive, ni si impactó aún más en la imagen ya suficientemente negativa de Cristina Fernández.

Si el desastre sanitario y el fracaso en el plan de vacunación, que alocadamente se acelera, conforme se acerca el día de la votación, confirmando, que el cambio de percepción es para lograr atraer más votos.

No la inmunidad de la población, porque tampoco esta vez se cumplió la promesa del mes de las segundas dosis, que lejos está de concretarse, llegan vacunas pero las menos efectivas.

Dentro de esta selva de problemas y dudas, sigue siendo la economía determinante en las elecciones.

Y todo, se explica fácilmente, mientras haya déficit fiscal, habrá que colocar deuda y seguirán los problemas.

Veamos, si el gasto público sigue teniendo el nivel que tiene al presente, no hay forma de no tener déficit.

Y esto es porque para evitarlo, la carga impositiva, el impuesto inflacionario necesario, es tan grande, que se hace social y económicamente insostenible.

Es por eso, que cada gobierno nacional, como es el actual, trata de endeudarse para cubrir el déficit, porque cuando intenta cubrirlo genuinamente pierde las elecciones.

Porque la presión tributaria estanca a la economía privada, y la inflación licúa los ingresos de los sectores más pobres, esto explicaría esta onda de dinero que está llegando a algunos sectores de la población. Con un solo objetivo, dar felicidad temporal a cambio del voto.

Y aunque no guste escucharlo, mientras la ciudadanía no discuta el verdadero problema de la Argentina en este momento.

Tener un tamaño del sector público no sustentable y totalmente improductivo, y se estructure un sistema impositivo razonable, no hay solución.

Pero si existe alguna duda, del monstruo que creó el populismo con el cuento chino del Estado promotor.

Habría que recordar y tomar muy en cuenta, que estuvo prácticamente cerrado, -y en algunos casos continúa como el sistema bancario-. Por la pandemia y la cuarentena eterna, en sus tres niveles.

Nacional, provincial y municipal, más de un año y medio, y ni se notó.

Todavía algunos se preguntan para qué están los cientos de miles de empleados de todo tipo, género y ocupación, con licencias médicas incomprobables, absurdas.

O por una indeterminada cantidad de motivos estatutarios de la década del 70, o permisos gremiales, fuera de sus lugares de trabajo, y nada se derrumbó.

Por el contrario, en algunos casos la tecnología vino a descubrir, que la burocracia, si hay voluntad política puede desaparecer en gran medida y facilitarle la vida al ciudadano.

En lugar de complicársela con papeles, sellos, autorizaciones, permisos y cuanta tortura administra existe actualmente por la densa cantidad de gente que hay como empleados públicos.

Cada día se nota más, que quien quiere trabajar en el sistema público, tiene miles de oportunidades para hacerlo y el que no lo desea hacer, se expone formidablemente, a la evidencia brutal de su conducta.

Sencillamente, no querer trabajar y ampararse en un sistema corrupto e ineficiente, que se observa en todos los niveles.

Vuelvo sobre ciudad gótica, Río Gallegos sigue sin figurar donde estarían vacunando, solo me queda pedirles que vean las redes sociales, quizás algo aparezca allí.

La quiniela de turnos, está solo en la página del gobierno de la provincia, www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 420.856 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 198.810 y de 2da dosis 118.557. Desde el año pasado se vacunó a 315.169. personas.

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 103.489.

 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente a 2.100 personas.

La provincia de Santa Cruz registra 978 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 112.356 los muertos en todo el país. (Hoy 161)

Cada día falta menos para las PASO, no este domingo, el próximo será la antesala de las elecciones legislativas de noviembre, una forma contundente de expresarse por medio de la herramienta del voto.

Que poderosa y ejemplificadora, a partir de allí se podrá saber ciertamente qué es lo que piensa y siente, la majada ovejuna santacruceña.

Una decisión que de alguna manera puede comenzar a romper la hegemonía de los últimos 38 años en Santa Cruz, está presente que el desafío no es menor.

Por el contrario, un deber cívico insoslayable, a la medianoche se conocerá si seguimos pastando mansamente o comienza la rebelión de los inocentes ciudadanos de a pie…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Accede a la editorial del periodista Oscar Muñoz del viernes 03 de septiembre de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!