Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 18:01 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

31 de agosto de 2021

Por más operaciones de distracción, todo es muy complejo…

Aquí en ciudad gótica, Río Gallegos. Todo está calmo, la majada ovejuna tranquila, cobraron los jubilados y los retirados de privilegiados. El resto vendrá en unos días, y la paz se derramará sobre todos, para que cuando llegue el domingo 12 de septiembre, la sonrisa y el agradecimiento a los poderosos señores feudales de la política santacruceña, se transforme en miles de votos hacia ellos. Sin acordarse de que el lunes 15 de septiembre, todo volverá a la normalidad, es decir las penurias, la falta de todo lo que se necesita y se promete cada dos años, por los mismos señores, políticos ricos. Una rueda increíble, nada tiene de mágica, ni de misteriosa, que a pesar de que se mueve, siempre está en el mismo lugar.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del día martes 31 de agosto de 2021.

Ya es inocultable, y no sirve de nada echarle la culpa siempre al otro, la pobreza en Argentina, dice que se sumaron y hay 1.6 millones, -más- de personas en situación de vulnerabilidad, que en el año 2020.

Según un informe de IDESA, (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) la clase baja pasó de representar el 25% de los hogares el año anterior al 31% este año.

Y la clase media baja pasó del 8% al 10%.

El estudio mostró la brecha que existe entre los ingresos per cápita de una familia y la inflación en Argentina.

Entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021 una familia aumentó sus ingresos en torno al 21%, mientras que la inflación, entre los trimestres mencionados se mantuvo cerca del 41%.

En otras palabras, hubo una pérdida de poder adquisitivo del 20%.

En lo que respecta a hogares, entre los primeros trimestres de 2020 y 2021, perdieron el 10% del poder adquisitivo de sus ingresos.

Sin embargo, tal declive no fue igual para todas las clases sociales y hubo algunas que retrocedieron hacia una más baja.

Y si obtenemos que entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 una comparación, la conclusión es que hubo un gran deterioro social, porque aseguran que "los salarios están en su peor momento en 10 años".

Además, informaron que si la inflación sigue en torno al 50% anual es muy probable que el encarecimiento de la canasta básica total lleve a un mayor deterioro de la pirámide social.

Puesto que pocas paritarias cerraron valores cercanos a la inflación y tampoco hay perspectivas de mejora en la calidad de los trabajos."

Complementariamente, se puede decir que en el mercado (socio-laboral). Hay 845 mil jóvenes desempleados y 3,7 millones de ocupados con ingresos por debajo del salario mínimo vital y móvil.

El escenario que ven los analistas económicos, indica que si al gobierno nacional le va mal en las PASO, puede adoptar medidas ultra expansivas para sumar votos en las elecciones de noviembre.

Y eso genera cierta preocupación, porque sería una estrategia riesgosa en términos de profundizar los desequilibrios macroeconómicos y el desequilibrio de los precios relativos.

Deducen que se podría agravar las presiones inflacionarias, elevar más la brecha con el dólar, , sobre todo deteriorar las expectativas de mediano plazo.

Todo, obviamente dependerá si las medidas que el Gobierno nacional, podría adoptar en este sentido, fueran de carácter transitorio.

En unos meses, con más ayuda social, tendrá un impacto transitorio en el presupuesto.

Pero si adoptan medidas más estructurales, que impactan en las cuentas públicas, ya será más complejo y de difícil pronóstico.

Y por más operaciones de distracción, que se armen desde las usinas del poder, con todos los integrantes de la cadena de la alegría y el ánimo rentado, toda la situación es muy compleja.

Sigo leyendo en redes sociales, que hay una movida del municipio, en las que estaría vacunado, en algún gimnasio, pero en su sitio web, nada dice al respecto. Es decir que la quiniela, queda limitada, sólo a la página del gobierno de la provincia, www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 405.056 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 197.234 y de 2da dosis 113.156. Desde el año pasado se vacunaron a 307.497 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 94.666 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 2.893.

La provincia de Santa Cruz registra 978 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 111.812 los muertos en todo el país. (Hoy 205).

Aquí en ciudad gótica, Río Gallegos, todo está calmo, la majada ovejuna, tranquila, cobraron los jubilados y los retirados privilegiados.

El resto vendrá en unos días, y la paz se derramará sobre todos, para que cuando llegue el domingo 12 de septiembre, la sonrisa y el agradecimiento a los poderosos señores feudales de la política santacruceña.

Se transforme en miles de votos hacia ellos, sin acordarse de que el lunes 15 de septiembre, todo volverá a la normalidad, es decir las penurias, la falta de todo lo que se necesita y se promete cada dos años.

Por los mismos señores, políticos ricos, que le hablan a pobres empleados públicos. Una rueda increíble, que nada tiene de mágica, ni de misteriosa, que a pesar que se mueve, siempre está en el mismo lugar.   

Finalmente, en medio de la expectativa que generan las elecciones primarias y teniendo en cuenta los “supuestos congelamientos” que dispuso el Gobierno nacional, en varios rubros.

Para mantener cierta paz social, ahora en septiembre, habrá subas de precios en varios rubros, lo que implica un incremento inflacionario, por encima de la evolución que se observó en julio y agosto.

El golpe al bolsillo para un considerable sector de la población de la ex clase media, no terminará, en el inicio de septiembre, ya que se anuncia una suba en las comisiones bancarias.

Lo que implica otro golpe al bolsillo, y se notará en el mantenimiento de cuentas, el pago de los gastos administrativos del resumen de la tarjeta de crédito u otros productos bancarios, préstamos etc.

Y a la espera del índice cosmético de precios al consumidor, después de las PASO, algunas consultoras económicas señalaron.

El precio de los alimentos volvió a poner presión sobre la inflación durante todo agosto y, según estimaciones privadas, la inflación se mantuvo por encima del 3% por ciento mensual.

Estimación que quedará sujeta al retoque cosmético del gobierno nacional.

En tanto aquí en Santa Cruz, jubilaciones, y salarios, siguen quedando cada vez más pequeños, frente al gasto que crece diariamente, de eso la campaña de los candidatos oficiales, no habla.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Ingresando podrás leer o escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del día martes 31 de agosto de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!