Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 18:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

27 de agosto de 2021

El Riesgo del cisne negro…

Quizás, convenga subrayar una vez más la importancia de participar en las elecciones, las PASO y las de noviembre, es vital, trascendente, tal vez como hace décadas no lo era. Porque la ciudadanía a la que se preguntará por sus favoritismos políticos, está rodeada en un ambiente excepcional.
Ante la cual los precandidatos y luego candidatos electos, enfrentarán un especial reto, deben dar cuenta que escuchan y que proponen sobre el futuro cercano, del cual, la inseguridad total, es lo que se avizora. Que mejor interprete, el sentir de la trama social en el que se desarrolla esta guerra por el poder y la subsistencia de la República, puede ser el vencedor.
Editorial del periodista Oscar Muñoz, viernes 27 de agosto de 2021.

Argentina, lamentablemente ha roto todos los récords razonables en este periodo de gobierno nacional, y entre otros dramas, no ha logrado liberarse de una inflación crónica.

Que sólo en los últimos años destruyó el valor del peso al acumular una suba de 1300%.

Solo por tomar un caso, el ministerio de Desarrollo Social tenía ejecutado –gastado- hasta hace menos de 10 días el 95% del presupuesto global de 2021 que era de 260.000 millones de pesos. 

Principalmente la mayor parte de los fondos que se usaron, hasta ahora, tienen que ver con el aumento de la cantidad de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, especialmente para los pibes de hasta 14 años.

Y se conoció oficialmente en campaña pre electoral, que a partir del mes anterior, pasó de 1,6 millones de chicos a poco más o menos 4 millones.

En este escenario del gasto del Estado, sin más ingresos que los impuestos, vale decir que el actual billete, hablamos del de máxima denominación -de $1000, el hornero tan deseado).

Equivalía –haciendo memoria selectiva- a casi 13 dólares en el mercado paralelo a fin de 2019 y ahora, en 2021 se reduce a tan solo 5,50 dólares; o sea menos de la mitad. En Uruguay, Chile y Brasil, en cambio, la equivalencia del billete de mayor valor, va de 27 a 45 dólares. Gran diferencia, no.

Como en estos tiempos, del cuarto gobierno K, lo que sube, se esconde, si la estadística es mala se hace un retoque cosmético, o directamente.

Hace un tiempo que el Banco Central dejó de publicar regularmente la cantidad de billetes en circulación.

Según los últimos antecedentes, a fin de 2020 los billetes de $100 eran casi la mitad (45,8%) y los de $1000 el 13,3% de un total cercano a 7.000 millones de billetes.

Que daban vueltas por toda la Argentina, sumaban un valor de casi $2 billones.

Muchos aspirantes a precandidatos, en el país, y lo más triste es las estupideces que dicen los precandidatos en Santa Cruz, que prometen proyectos faraónicos o delirantes.

Deberían ser sinceros y decir que como ningún aumento del gasto público, se compensa con reducciones en otros rubros, todo resulta, a costa de los ciudadanos contribuyentes.

Que pagan los 170 impuestos nacionales, provinciales y municipales, además, la mayoría de la población pobre e indigente, la ex clase media, es la peor damnificada por el impuesto inflacionario.

Solo como ejemplo, de la doble faz del gobierno nacional, mantiene el mismo mínimo no imponible de 2020 (en 2 millones de pesos) para Bienes Personales, impuesto que decían sería, por única vez.

Que hace 30 años nació como “impuesto a la riqueza” y hoy equivale al valor de un auto 0 kilómetro de los más económicos.

Por lo que se puede venir, hay que recordar por ejemplo, la lista de preocupaciones en la más reciente investigación de opinión pública de la Universidad San Andrés.

Inflación, corrupción, delincuencia, robos, inseguridad, falta de trabajo, desempleo y los políticos.

Y lo más significativo, el 73% de los encuestados, consideró que su situación empeoró tras la expectativa que produjo el recambio presidencial en 2019.

Tal vez en algún momento, se haga un trabajo de difusión serio, y se sepa cómo será la vacunación contra el covid, por parte de la municipalidad de Río Gallegos en sus áreas de atención al ciudadano.

En su web oficial, es decir que la quiniela, queda circunscrita, solo a la página del gobierno de la provincia, www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir

Hasta este momento llegaron 383.981 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 194.709 y de 2da dosis 108.373. Desde el año pasado se vacunaron a 300.956 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 80.899 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 2.126.

La provincia de Santa Cruz registra 976 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 111.270 los muertos en todo el país. (Hoy 153).

Claramente el periodista Carlos Pagni escribió: Al miedo de la enfermedad y de la muerte se le agrega el de las mortificaciones de la vida material.

Hay cerca de 3 millones de personas que antes de la pandemia eran de clase media y ahora son pobres.

Pobres con expectativas, formación y categorías políticas de clase media. 

Son familias que le tuvieron que anunciar a su hijo que ya no podrán pagarle la universidad. 

O explicarle a su hija que debe abandonar el colegio privado-bilingüe para pasar al parroquial o lo que es peor aún uno estatal.

Gente que debió llamar a la medicina prepaga para cambiar de plan por uno más económico y sin tanta cobertura.

Desde hace un año y medio con este gobierno nacional, se destruyeron más de 240.000 puestos de trabajo.

Y ya es decididamente evidente, que entre los sectores medios argentos, hay miedo. Terror a la caída de su estatus social.

Los analistas de opinión pública se encuentran con una desesperanza pocas veces vista.

En casi todas las encuestas cerca del 70% de los consultados cree que este año 2021 le está yendo peor que el anterior. Y que el año que viene, el 2022, seguirá el declive.

Quizás, convenga subrayar una vez más la importancia de participar en las elecciones, las PASO y las de noviembre, es vital, trascendente, tal vez como hace décadas no lo era.

Y esto es así, porque la ciudadanía a la que se preguntará por sus favoritismos políticos, está rodeada en un ambiente excepcional.

Ante la cual los precandidatos y luego candidatos electos, enfrentarán un especial reto, deben dar cuenta que escuchan y que proponen sobre el futuro cercano, del cual, la inseguridad total, es lo que se avizora.

Quien mejor interprete, el sentir de la trama social en el que se desarrolla esta guerra por el poder y la subsistencia de la República, puede ser el vencedor.

No obstante, no son pocos los pronósticos dominantes sobre el resultado, y el fatalismo tiene la impresión de que es imposible que el oficialismo vuelva a ganar.

Las predicciones coinciden en que, si se la pudiera pensar como una elección nacional, se tendría un desenlace favorable para el cristinismo.

Un éxito menguado, cerca de 4% respecto de Juntos por el Cambio.

Sin duda, todo es el terreno de las hipótesis, y hasta que no se abran las urnas, nada se sabrá en realidad, cual es la verdad.

Siempre bajo la premisa, que estas tendencias, se elaboran bajo lo imaginado, no sobre lo probable

Poner el foco en el país, es errado, todo se circunscribe a la pcia de Bs As, la ciudad de Bs As, y Córdoba, que son los más determinantes.

El resto son solo anécdotas y usando la línea de pensamiento del Dr. Rosendo Fraga, difícilmente, el que detenta el poder, pueda salir mal parado de una elección, por caso, sino gana, el resultado siempre le es favorable.

Finalmente, y dicho de otro modo: conforme al cuadro que encierra a estos comicios.

El resultado que auguran las encuestas es sin duda, un verdadero cisne negro. Todo puede pasar, hasta el último momento.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes creen, muchas gracias.

Ingresa para escuchar o leer la editorial del periodista Oscar Muñoz, viernes 27 de agosto de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!