Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 19:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

25 de agosto de 2021

Argentina: el único país americano más pobre que hace un siglo…

Buscando algunas respuestas a tantas preguntas que me formulo, sobre la utilidad de hacer un programa de radio, como Noticias en la Red. Frente a una sociedad como la santacruceña que hace 38 años, sigue repitiendo la misma actitud electoral. Después se queja, pero sigue como una majada ovejuna en el mismo ciclo perverso, votar, quejarse, protestar y callar. La ciudadanía, (nosotros). En ciudad gótica, Río Gallegos, parece que no sabe (o no quiere saber) de la trascendencia de las elecciones PASO y las legislativas de medio término.
Editorial del periodista Oscar Muñoz, miércoles 25 de agosto de 2021.

Ya es poco lo que se puede hacer, pero el gobierno de Santa Cruz decidió esconder el mal manejado plan vacunatorio, enfrentado inclusive con la municipalidad.

Que en cualquier lugar del país, están alineados, aquí no, ni siquiera se cumple la mentira, de la triada de oro militante, nación, provincia y municipio, la mezquindad gana, y el ciudadano de a pie se jode.

A nadie le sirve, pero hay miles de vacunas escondidas, en Santa Cruz. Vacunas no aplicadas, es inútil, lo dice el mundo democrático. Las quinielas de los turnos siguen, estas son las páginas. www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

 

Hasta este momento llegaron 367.941 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 193.038 y de 2da dosis 102.533. Desde el año pasado se vacunaron a 295.571 personas. Hay guardadas, en las heladeras (que espero funcione bien) Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 69.677 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (3.313 )  


 

La provincia de Santa Cruz registra 976 muertes atribuidas a COVID19 desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 110.966 los muertos en todo el país. (Hoy 161 ).

No hace mucho tiempo atrás, la calificadora de riesgos internacional denominada MSCI, (antigua Morgan Stanley Capital International) consideró en un informe para sus clientes. Que la Argentina es un “caso único” junto a países como Líbano, Palestina o Botsuana.

Y para justificar tal calificación, en efecto, Argentina funciona (o no funciona) con reglas propias o, según se mire, con reglas que cambian de un día para otro.

Cuesta imaginar cómo se desdoblan los actores económicos en un país con más de 10 tipos de cambio distintos respecto al dólar, con severos controles cambiarios.

Con una inflación anual que navega en el 50%, con una moneda que se devalúa continuamente y sin acceso al crédito internacional.

Argentina ha suspendido el pago de sus deudas en nueve ocasiones, entre las que se incluye el mayor default de la historia mundial (2001).

También es el único país americano más pobre que hace un siglo, comparado consigo mismo en dólares constantes. 

En 1913 Argentina era el décimo país más rico del mundo en renta per cápita; ahora ocupa el puesto 75º.

Claramente, no existe una explicación definitiva para este fenómeno, conocido como “la paradoja argentina”.

Podrían ensayarse explicaciones parciales, pero sin duda, el populismo y la inestabilidad política juegan un rol predominante.

No hay que ir muy lejos para comparar la vida de cualquier santacruceño, hace unas décadas atrás, era superlativamente mejor la calidad de vida.

Obvio con restricciones y carencias tecnológicas, recuerdo todavía, haber sido operador del circuito de telefonía con un viejo equipo de transmisor de AM que funcionaba en la antigua oficina de ENCOTEL en Gdor Gregores.

Había medio circuito, al medio día y otro periodo similar a la tarde, escuchar por suerte lo que se decía y provenía de un viejo receptor de comunicaciones, era una aventura.

Pero en honor a la verdad, con servicios básicos más que adecuados a la cantidad de ciudadanos que había. 

En la actualidad, se presentan problemas tan básicos, que en aquellas épocas era no pensados.

Hoy hay que lidiar con la falta de agua, cloacas, luz y lo que es tal vez peor, un Estado que recibe demasiado y brinda muy poco.

Definitivamente es muy escaso lo que entrega, en los servicios, de salud, seguridad y justicia. 

¿Hasta 2023 así? Cómo hacer política económica con escasa o nula credibilidad, se preguntaba, el Dr. Y docente, universitario, Juan Carlos de Pablo.

Las implicancias de los razonamientos a veces asustan; pero si son correctas, lo peor que se puede hacer es ignorarlas.

 ¿Es posible para un gobierno recuperar la credibilidad perdida?. Es posible.

¿Cuál es la probabilidad? Bajísima. Esto es decisivo para la toma de decisiones, las cuales no se adoptan en base a lo posible, sino a lo probable.

De manera que tanto la política económica como la realidad –hasta fines de 2023– se van a desarrollar en un contexto de fuerte falta de credibilidad en cuanto a las señales que emitan las autoridades políticas.

Tanto para los funcionarios que se ocupan del área económica, como para cada uno de nosotros.

Salvo algún cisne negro, no habrá, un juicio político al Presidente de la Nación, ni nadie logrará destituirlo, -salvo que Cristina Fernández, vaya concluyentemente sobre él.

Y resurja el vamos por todo, por el nerviosismo de anular sus causas judiciales-.

Esto no quiere decir que la oposición deje pasar esta oportunidad para “hacer política”.

Podría quizás, dentro de esta maraña de descontrol, corrupción y mala gestión de gobierno, pero es más que obvio, Cristina Fernández no tendría ningún deseo de hacerse cargo del desastre, en plena pandemia. Sino en todo caso, aguantar a como dé lugar hasta diciembre de 2023.

Descartadas estas situaciones extremas, queda el desafío de gestionar política económica en condiciones de escasa o nula credibilidad.

Y como si esto fuera poco, con la falta de liderazgo es difícil hablar de equipo económico, entendiendo por tal, un conjunto de funcionarios donde alguien dirime los inevitables conflictos y se hace cargo.

¿Qué van a hacer los funcionarios encargados de la porción de las políticas públicas que tienen que ver con la economía?.

Ni ellos lo saben, porque es imposible saber. ¿Qué es lo que intentarán hacer?. Antes de las elecciones, nada; y después de las elecciones, tampoco.

Esto no quiere decir que el resultado de las elecciones sea irrelevante. Es importante en sí mismo, para frenar algunas de las peores iniciativas del oficialismo.

Y también como señal para 2023, aunque como bien señalan algunos historiadores políticos, no hay nada automático entre un resultado electoral de medio término y el siguiente presidencial.

La estrategia económica presente y futura, entonces, saldrá de la respuesta del Gobierno nacional, a los desafíos que presente la realidad la cual será encarada en condiciones de suma debilidad política.

Esperemos que actúen en base a análisis realistas, para no ser parte del problema.

¿Y qué haremos cada uno de los ciudadanos de pie, en este pasaje?.

Todos, seguir lamentándose; los que tienen mucha plata emigrar; y la mayoría restante, -es decir los mortales-. Continuar peleándola como venimos haciéndolo, desde que asumió este cuarto gobierno K.

Finalmente, buscando algunas respuestas, a tantas preguntas que me formuló, sobre la utilidad de hacer un programa de radio, -como Noticias en la Red-.

Que intenta ser personalísimo y totalmente ajeno al consumismo local, frente a una sociedad como la santacruceña, que hace 38 años, sigue repitiendo la misma actitud electoral.

Y después se queja, pero sigue como una majada ovejuna, en el mismo ciclo perverso, votar, quejarse, protestar y callar.

En un estudio realizado por el Monitor Nacional de la consultora, Taquion en donde se revela qué canales de comunicación prefieren los argentinos para informarse.

Encontré que uno de los canales de comunicación más antiguos, no ha desaparecido de la escena y sigue muy vigente con excelente salud.

Es decir, 8 de cada 10 ciudadanos de a pie en Argentina, consumen programas de radio.

Y solo por esto que les comento ahora, antes de despedirme, lo tomo como obligación -porque no tengo otra motivación-.

La ciudadanía, (nosotros). En ciudad gótica, Río Gallegos, parece que no sabe (o no quiere saber) de la trascendencia de las elecciones PASO y las legislativas de medio término.

Por eso sugiero a los precandidatos, que sean decentes y piensen que la gente, a la que falsamente le prometen proyectos que no saben siquiera si llegaran a los cargos y si se podrán cumplir.

Hoy le deben hablar al que no tiene trabajo, ni esperanzas, que sufre, al que no llega a pagar su alquiler, ya ni hablar de tener su casa propia.

O la empleado en blanco o en negro que cobra miseria, porque si lo sacan no pude sostener a su familia, o al jubilado que no puede comprar medicamentos, y encima debe ayudar al resto de la familia.

Solo por esto, mantengo que Argentina debe dejar de ser el único país americano, más pobre que hace un siglo…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Ingresa para escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del miércoles 25 de agosto de 2021

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!