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25 de agosto de 2021

El negocio del transporte público en Río Gallegos.

Adelanto de 70 millones, pago de sueldos y aportes a choferes, boleto inicial en 60$, (aumentable) cada 6 meses… Y la posibilidad de irse cuando quiera, sin avisar al municipio.
Concejal por el ARI, profesor Pedro Muñoz.

Días pasados ingresó al concejo el contrato firmado entre City Bus y la municipalidad, tomando nota de las distintas cláusulas, hay que hacer algunas referencias.

Es cierto que el transporte automotor está subsidiado, prácticamente en todo el mundo, pero en lo particular con lo que ocurre aquí, nuevamente se sigue favoreciendo en sobre manera a las empresas.

Uno entiende que existe un cartel de empresas que no se presentan a las licitaciones, posteriormente los municipios empiezan a negociar contrataciones o acuerdos directos, como los de esta naturaleza.

Pero en definitiva los vecinos y las arcas municipales terminan comprometiéndose más allá de lo que considero justo.

El contrato dice que la empresa tendrá una recaudación justa, pero no se sabe cuál es la recaudación justa.

Si uno fijara un parámetro de cuánto va a beneficiarse la empresa con la ganancia, rentabilidad del 10, 20, 30 %, uno regula en función de eso y apartar de ahí genera beneficios para la comunidad.

En cuanto a la inversión de la empresa, dijo que le estamos dando todo para que garanticen su inversión, porque en definitiva la municipalidad adelantó 70 millones de pesos (6 cuotas).

Para que la empresa compre unidades, después la empresa puede tomarse un año de gracia para devolver esos 70 millones y los devuelve en 24 cuotas.

La inversión inicial de la empresa es prácticamente cero, en realidad es una inversión del municipio, obliga al municipio a desembolsar un monto de 900 mil pesos mensuales por unidad.

Hablamos de 20 unidades que se instalarán en el mes de marzo. Somos socios solidarios en las pérdidas y no en la rentabilidad o ganancia en este servicio, por lo que se vislumbra en este contrato.

Otro punto que llamó la atención es. Si hay algún problema con un trabajador de la empresa, la municipalidad se hace cargo, proporcionalmente, de las derogaciones que demande.

Hay cuestiones que nosotros debemos mirar con sumo cuidado, si bien nosotros estamos anhelando un transporte público, también estas cuestiones debieran venir al concejo previo a la firma. Porque ahora viene ad referéndum del concejo, donde están las manos para su voto y aprobación.

Arrancamos un pago de boleto a 60 pesos, ajustable cada seis meses en función de los gastos estructurales (...).

Hay que tener claro cuál es la rentabilidad que se pretende con todos estos subsidios que le van a dar a la empresa.

Una de las clausulas que me llamo la atención dice. La concesionaria podrá acceder total o parcialmente, los derechos y obligaciones derivado del contrato de concesión, previo autorización de la municipalidad.

La cual (la municipalidad). Tiene facultades suficientes para emitir dicho acto sin necesidad de contar con la aprobación de otros órganos o poderes, sean nacionales, provinciales o municipales.

Esto quiere decir, si en estos ocho años la empresa decide cederle a otra empresa, estos derechos para la concesión del transporte público, previa autorización del ejecutivo. No necesita venir al concejo deliberante para su aprobación.

Otro punto a tener en consideración es la cláusula 8. Los choferes serán transferidos a la nueva empresa.

La concesionaria no asumirá los créditos salariales remunerativos y de/o aportes previsionales cuya causa u origen sea anterior al inicio de su presentación de servicios.

La municipalidad deberá restituírselo en el mismo plazo establecido para el pago de la extinción de los contratos, sin perjuicio del derecho que esta tenga de reclamarlo a un tercero. Todo lo que no haya pagado Maxia, lo tiene que pagar la municipalidad.

Ingresa para escuchar la entrevista al edil por el ARI, profesor Pedro Muñoz.

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