Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 11:59 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

24 de agosto de 2021

Gobierno de títeres y ambiciosos.

El ciudadano se olvida, como pasó aquí en Santa Cruz, donde intendentes, diputados, provinciales, nacionales, funcionarios, alcahuetes militantes, fueron roba vacunas. Nadie, ninguno tan siquiera se disculpó, por robarle vacunas a algunos de los más de 976 muertos, que quizás se podrían haber salvado, sino se hubieran adelantado, solo por ser K.
Editorial del periodista Oscar Muñoz, martes 24 de agosto de 2021.

Frente a la militancia de las vacunas, tanto del gobierno nacional como el de Santa Cruz, que guardan las mismas.

Vale decir que cualquier vacuna contra el covid, en estos tiempos trágicos es una fortuna, es único remedio eficaz, tener el esquema completo.

Esto significa dos dosis, de la pobre existencia de marcas de vacunas existente en el país.

Tristemente, las mejores del mundo democrático, o llegaron o lo hacen en cuenta gotas, donadas por los gobiernos de EE.UU y España.

Las que faltan, no están por inescrupulosa ineficiencia del gobierno nacional. No obstante, algunos serán bendecidos por la calidad de la vacuna recibida, y otros tantos, seguiremos con el alma en la boca, por la incertidumbre de su calidad. 

Todavía no se entendió aquí, las vacunas guardadas, en miles como se hace aquí en Santa Cruz, no sirve, a nadie le sirve, vacuna no aplicada, es iniciador de problemas. Las quinielas de los turnos siguen, estas son las páginas. www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento llegaron 367.941 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 193.038y de 2da dosis 102.533. Desde el año pasado se vacunaron a 292.258 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 72.370 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 3.300 (?).

La provincia de Santa Cruz registra 976 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 110.806 los muertos en todo el país. (Hoy  198).

La estadística tampoco ayuda. Hubo cinco períodos en los últimos 120 años, en los cuales el crecimiento acumulado del PBI per cápita fue negativo.

Durante la primera guerra mundial (1914), durante la gran depresión (1929), en la década del ochenta, con la crisis del 2001 y con la estanflación actual que comenzó en 2011. 

La crisis del 2001 fue profunda, pero de recuperación rápida.

En el 2005, se terminó de recuperar el PBI per cápita del 1998, o sea, nos llevó siete años reponernos de la crisis de la convertibilidad.

En los ochenta fue peor. 

El PBI per cápita de 1980, que estaba estancado desde 1974, se recuperó en 1994. 

La friolera de 14 años perdidos de crecimiento económico.

Ahora, estimaciones de consultores y economistas, dan que recién en el año 2029, si escuchó bien. 2029, podríamos recuperar el nivel de actividad per cápita del 2011.

Serán otros 18 años perdidos, prácticamente una vida…

Si no cambia el eje de las políticas económicas, con políticas sobre la oferta de largo plazo de la demanda, las exportaciones y la inversión.

La demanda empeorará el cuadro de estanflación, es decir estancamiento con inflación.

Para reflejar esto último, opinó el economista Esteban Domecq.

“Los salarios vienen corriendo de atrás a la inflación por una macroeconomía desequilibrada desde hace una década”.

Pero no hay que olvidar que cada dos años, hay elecciones en el país y todo se desajusta en forma violenta según sean de medio término o las presidenciales.

En ambos casos, el temor provoca daños, que tardan mucho tiempo en recomponerse y en algunos años, ni siquiera se logró este cometido. 

Por estas horas todos se preguntan si lo que pasa en el seno del gobierno nacional, le traerá consecuencias electorales negativas al oficialismo.

La respuesta a esa pregunta no puede darse por sí o por no.

No existe “la gente” o “el electorado”, sino segmentos de personas.

Por lo tanto, la primera pregunta a realizarse, es decir que los electores no actúan en forma colectiva, sino que lo realizan en una actitud selectiva.

En este caso el foco debe estar en el voto duro –quienes van a votar al cristinismo bajo cualquier circunstancia-. 

Y el voto blando –que no son del cristinismo, sino que lo votaron en 2019, frente a la disyuntiva con Macri.

Los duros podrán sufrir un desagrado momentáneo, pero esto no les cambia su vida cotidiana. 

El problema son los blandos. El mes pasado en la provincia de Bs As, el 25 % del voto al cristinismo y la Cámpora, se declaraba decepcionado.

Las crisis políticas, comparables a las actuales fotos, video, impunidad, mala gestión, errores, etc, tiene tres niveles.

El aturdimiento inicial, las reacciones y el aturdimiento por sus propios dramas personales.

Nadie sabe cuánto duran las etapas, por tanto, se desconoce cual está ahora en curso.

Las crisis, como pasó con el vacunatorio VIP y los roba vacunas, vale decir que ahora tenemos uno de ministro como es Taina.

Que jamás pidió perdón, indicaría que –por mucha rabia que generen- si no afectan el día a día.

El ciudadano se olvida, como pasó aquí en Santa Cruz, donde intendentes, diputados, provinciales, nacionales, funcionarios, alcahuetes militantes, fueron roba vacunas.

Nadie, ninguno tan siquiera se disculpó, por robarle vacunas, a algunos de los más de 976 muertos, que quizás se podrían haber salvado, sino se hubieran adelantado solo por ser K. 

Quizás, pueda quedar en algún lugar de la debilitada memoria de la majada ovejuna santacruceña, una simple anécdota que alimenta recuerdos.

O por ejemplo, pensar que el presidente Fernández, no está a la altura de las circunstancias.

El encuestador Carlos Fara, dice que la sensación de desorden no le gusta al grueso de la población y mucho menos a sus fieles votantes.

Pero ¿cuál es la verdadera campaña?. Ahora más que nunca Cristina Fernandez es vista por el electorado cada vez más como “la que manda” frente al “títere Alberto”.

Entonces, se está generando un círculo vicioso que debilita en forma acelerada al Pdte Alberto Fernandez, quedando en ridículo en los actos.

Por cualquier motivo que encuentra Cristin Fernandez, para denostar y humillarlo en público. 

La forma concreta asumida de Cristina Fernandez de presidente en ejercicio, colocadora de ministros, conductora y candidata a vaya saber que.

Hace parecer que estas elecciones legislativas de medio término, se han transformado en un fuerte dolor de cabeza, para el gobierno nacional, el instituto patria y la cámpora. Que también ahora debe lidiar en su propia interna. 

Vivimos por estos días, sin dudas, un Gobierno de títeres y ambiciosos.

El poder, los enloquece, y debilitan la figura presidencial, a sabiendas que se puede estar auto aniquilando.

Aunque esto difícilmente ocurra, porque hay demasiados intereses económicos.

 

Ahora, según el estudio de la consultora Giacobe, son 10 puntos de imagen positiva que perdió el pdte Alberto Fernández en la Provincia de Bs As.

Creció once su negativa, 5 de positiva perdió en la Ciudad de Bs A, y creció 9 de negativa, todo esto en los días posteriores al Olivos Gate.

El impacto de opinión pública de los vergonzosos sucesos que ya ni vale la pena enumerar, han generado un tipo de impacto curioso.

Se ha desplomado la imagen del presidente, pero no la del vicepresidente. La imagen positiva de Cristina Fernandez apenas ha mermado uno o dos puntos según el distrito.

Tampoco golpeó sobre sus candidatos para esta elección.

El problema tampoco es enorme en términos de intención de voto.

Si lo vemos por espacios, en ambos distritos, el Frente de Todos apenas ha retrocedido 2% en los resultados sin proyección y 3% en los datos proyectados.

Siguen por encima del 30% en la Provincia de Bs As y por encima del 20% en la Ciudad. 

No es ilógico. Venimos explicando que el voto es genérico hacia el espacio, y que el apoyo del núcleo duro es hacia Cristina Fernandez.

Entonces Alberto Fernández puede tener un comportamiento ético o antiético, gobernar bien o mal, ser desviado por extraterrestres o partido por un rayo, pero los votos de Cristina Fernandez siempre están allí.

Lo que se desmorona es Alberto Fernandez, solamente Alberto Fernandez. 

Y el cristinismo lo va a sostener apenas lo suficiente para que el presidente siga siendo el empleado que atiende el mostrador de los reclamos.

Manteniendo su función primaria y esencial en la relación con la Vice Cristina Fernandez.

La herida grave producida con el escándalo de las fiestas VIP presidenciales, está escondida.

Todavía hay casi un 20% de ciudadanos de a pie, que no tienen una decisión tomada hacia el voto. Y va a ser difícil conquistarlos.

Y finalmente aquí en ciudad gótica, Río Gallegos, a semanas de las PASO, el panorama al igual que en el resto del país, se manifiesta, con reclamos, pedidos de trabajo y pagos atrasados.

No son más que emergentes de la guerra interna, dentro del gobierno provincial y las facciones que lo integran, ninguno está feliz.

Además el candidato elegido a dedo y quien lo secunda, tienen menos onda que la necesaria para explicar lo inexplicable, lo prometido por 38 años.

Lo no realizado, la corrupción sistemática, y la ineficiencia frente a la pandemia, que solo destaca a Santa Cruz, por tener escondidas miles de vacunas, que no son aplicadas.

Mientras, los muertos se siguen sumando. No habría que festejar, la disminución de los casos, sino en verdad, pensar que nos pasará, cuando lo inevitable llegue aquí.

Y se llama variante D, con una escasa cantidad de vacunados con dosis completa, este debería ser el título, en cambio dejar de festejar la baja de contagios, con pocos testeos.

Porque así fue antes, y luego se sufrió, con falta de camas en UTI y con cientos de muertes, el ciclo negro, se repite, ojalá me equivoque, y todo sea un mal presagio…

Que Dios no ayude, o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Ingresa para escuchar o leer la editorial del periodista Oscar Muñoz del martes 24 de agosto de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!