Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 18:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

23 de agosto de 2021

Las supuestas buenas noticias, pueden no ser tan buenas.

Es difícil predecir, ¿Qué comportamiento electoral tomará la gran majada ovejuna santacruceña?. A lo largo de los años ha mostrado ida y vueltas, y los resultados de la poca valentía de la ciudadanía...
Editorial del periodista Oscar Muñoz, lunes 23 de agosto de 2021.

Repito lo dicho varias veces, cualquier vacuna contra el covid en estas épocas pandémicas es una bendición.

Y no sirve tener vacunas guardadas por miles como se hace aquí en Santa Cruz, vacuna no aplicada, enfermedad, infección y tal vez la muerte.

Solo daré las páginas donde están dispuestas las quinielas de los turnos. www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

 

Hasta este momento llegaron 355141 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 192.295 y de 2da dosis 99.904. Desde el año pasado se vacunaron a 287.654-284.209 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, 62.942 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente 4.500 (?). 

La provincia de Santa Cruz registra 976 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia.

Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 110.609 los muertos en todo el país. (finde 282  Hoy  257. Total 539).

En redes sociales el economista Roberto Cachanosky, decía: "La gente de Juntos por el cambio tiene mal los números sobre deuda.

La deuda es en dólares y en pesos, y hay que incluir la deuda del BCRA. Con el Pdte. Macri, la deuda aumentó a un ritmo de US $1.387 millones mensuales.

Con el Presidente  Fernández, aumenta a US$ 2.243 millones"

La actividad económica, hundida por la cuarentena de la pandemia, está un 7% peor que en las elecciones de 2019, y un 10% por detrás a los años 2013 y 2017.

El actual poder de compra de los salarios muestra un registro contundente: es el nivel más bajo de las últimas seis elecciones. Lo que lleva a que el consumo popular se encuentre en un piso histórico. 

Este dato, por sí solo pondría en riesgo la suerte electoral de cualquier gobierno. Pero hay más, también el nivel de desempleo aparece en el peor nivel desde 2011.

Y la elevada inflación actual sólo es comparable con la que existía en 2019, cuando Mauricio Macri perdió la reelección.

Según el periodista Claudio Zlotnik, la comparación de estas variables económicas fue dada a conocer en el último informe de la consultora PxQ.

Que dirige el número dos de Kicillof, en el gobierno de Cristina Fernadez, el economista Emmanuel Álvarez Agis.

Sin duda es revelador, que desde la misma entraña del cristinismo y la cámpora, se atrevan a mostrar en forma tan descarnada la actual situación de la economía. Y analizar las pocas chances electorales del oficialismo en las próximas elecciones.

Hay otros datos desagregados que resultan categóricos. El salario real promedio de los argentinos es el más bajo al comparar las últimas seis elecciones.

Se encuentra 4% por detrás de la escala de 2019 -cuando el Pdte. Macri perdió las elecciones. La caída respecto del año 2015 sube al 15%, nada menos.

También hay una evidencia por el desempleo, en contra de las aspiraciones del Gobierno nacional, -y tal vez del de Santa Cruz-.

La tasa de desocupación del 10,2%, es la más alta de las últimas seis elecciones. En 2019, el desempleo estaba en el 10,1%.

Y lo referente al consumo, por más ahora 12, 24 o 30, el consumo para estas elecciones, al revés de lo que sucedió en los anteriores gobiernos kirchneristas o cristinistas.

El consumo masivo viene en barranca abajo, totalmente en rojo en las planillas de estadísticas, con un marcado deterioro ante la pérdida de puestos de trabajo y la aceleración inflacionaria.

¿Alcanzarán las promesas y el voto duro para asegurarle al gobierno nacional, e incluso a del Santa Cruz un triunfo en las elecciones que se vienen?.

¿Qué votará mayoritariamente el electorado: la economía derrumbada al 100% o mirará la pandemia y será más indulgente para juzgar al oficialismo?

Es difícil predecir qué comportamiento electoral tomará la gran majada ovejuna santacruceña, a lo largo de los años, ha mostrado ida y vueltas, y los resultados de la poca valentía de la ciudadanía. 

Ha quedado reflejada en sus padecimientos cotidianos sin ninguna respuesta, por el contrario solo reciben la burla de quien los gobierna, que si no les dan agua, le otorgan un descuento de un 30% de algo que no les brindan.

Realmente es un grotesco, pero faltan algunos días para saber si sirve o solo seguimos pastando como buenas ovejas y esperando ir al matadero…

Obvio que aquí, no aplicaría esa benevolencia, son 38 años de gobiernos ininterrumpidos, y la falta de agua, luz, y servicios adecuados, ya llegaron a transformarse en torturas permanente.

No Hay excusa, cuando se transita el cuarto gobierno nacional de ciudadanos de Rio gallegos, como es Cristina Fernandez,  

Los vecinos, sus votantes históricos, los que fueron el primer experimento de laboratorio populista en el país, y que permitió que el experimento se extendiera a toda la Argentina, con los resultados que están a la vista…

Está claro que el presidente delegado Alberto Fernández y el vicepresidente a cargo del gobierno, Cristina Fernandez se centraron en el poco acierto económico del gobierno del Pdte Macri.

Pero en realidad, solo intentan ocultar sus propios errores, su endeudamiento exterior, para mejorar sus propias chances.

La pregunta tendrá una primera respuesta en las PASO, pero les servirá, al gobierno nacional y el de Santa Cruz?

Escribió el periodista y economista Enrique Szewach. Es necesario considerar, finalmente, que el resultado de las elecciones de medio término no es neutral respecto de la aplicación de este “programa económico”.

Porque la “herencia” la recibirá el pdte.Fernández de sí mismo, y el oficialismo puede tener el diagnóstico de que aplicar la “receta recesiva del FMI”, sería letal para sus aspiraciones.

De continuidad más allá del 2023, e intentar, entonces, alguna otra alternativa mucho más “autónoma”.

En este contexto, dado que, en economía siempre, el presente descuenta el futuro, si todos sabemos que el verano anticipado en la economía doméstica de estos meses es demasiado “falsificada”.

Dicho rebote puede no ser tan importante, y ni que hablar si las PASO muestran alguna “sorpresa” en los resultados.

Por lo tanto, las supuestas buenas noticias, de la economía, pueden no ser tan buenas y las malas, ser mucho peor.

En cualquier caso, la sociedad en su conjunto, el argento clase media, sigue considerándose rico o, al menos, merecedor de serlo.

Aunque la mitad de la población vive en una pobreza e indigencia extrema.

Argentina a pesar del populismo, era y es un país rico. Lo es con su principal motor económico productivo, la agricultura y ganadería.

En energía -el famoso yacimiento de Vaca Muerta es uno de los mayores del mundo en petróleo y gas no convencional).

Ninguno de los países vecinos, ni siquiera el acreditado Uruguay o el emprendedor Chile, tienen ni de lejos sus sistemas sanitarios, a pesar de las erróneas políticas de estas épocas, o su abundante y diverso suelo.

Pero la realidad es abrumadoramente triste, desde que se instaló este gobierno, la mayoría de los propietarios y directivos de las empresas tecnológicas, o de servicios.

Han trasladado su residencia a otros países, principalmente Uruguay, esto no es un tema menor, que el mundo inversor, observa y no viene al país, así las empresas estén en venta a valores de liquidación. 

Finalmente, aquí en ciudad gótica, Río Gallegos, solo hay que caminar por las dos o tres cuadras, que configuran el centro comercial más importante de la ciudad.

Para ver rápidamente que la sensación de desierto, aumenta cada vez más, no solo con la desaparición de cadenas de electrodomésticos, sino los cientos de pequeños comercios que cerraron.

Por no poder mantener siquiera el pago del alquiler, las promesas de los precandidatos, la desesperación para captar votos, los hace mentir más que de costumbre.

Y el gobierno provincial, con su demorada apertura de la zona libre de un solo impuesto, que quizás haga que los secadores de pelo cuesten un 10% menos.

Ofrece sin avergonzarse, chucherías, espejitos de colores, unos fardos de pasto, para la majada ovejuna de santacruceña de ciudad gótica…

Que Dios nos ayude en quien ustedes creen, muchas gracias.   

Ingresa para escuchar o leer la editorial del periodista Oscar Muñoz, del lunes 23 de agosto de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!