Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 12:21 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

12 de agosto de 2021

Si ganan las elecciones arrasarán con la República.

Los números son fáciles de interpretar. Este año el Gobierno Nacional podría terminar con un déficit fiscal de $1,5 Billones, y el BCRA podría tener un desequilibrio negativo de $1,3 Billones. El gobierno nacional terminará con números en rojo de 6,5% del PBI en 2021. En silencio y suavemente, atrás quedaron los 44 mil millones que se le achacan al Pdte Macri que pidió para cubrir, el desastre de Kicillof y CF. Ahora, nuevamente el cristinismo y el instituto patria, ya endeudaron a la Argentina en más de 50 mil millones de dólares, que encima no están, ni se los ve en nada útil…
Editorial del periodista Oscar Muñoz, jueves 12 de agosto del 2021

Como estamos en campaña, nadie quiere hablar en Santa Cruz, que un 14 de abril de 2008 se realizó el acto de apertura de ofertas para la construcción de las represas hidroeléctricas, años después, siempre con gobierno K, el 20 de abril de 2012 se realizó un nuevo anuncio y otra vez una firma de convenio, para llegar al 10 de enero de 2013, que se realizó nuevo acto, para la apertura de ofertas para la construcción de las represas. Varios años después, para ser más exactos, el 29 de julio de 2015 llegaron maquinarias chinas.

Para no hacerla más larga, todos saben que fue pan y circo, en diciembre de 2016 la CSJN suspendió las obras para una evaluación del impacto ambiental. Y tras dos años de paralización de obras, se reinician las tareas en marzo de 2018, increíblemente sin ponerse colorados, en ese momento, decían que harían falta 6 años de construcción. 

Pero nunca se llegó, a nada más que mover suelos, para la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, renombradas cada tanto de nuevo. Y, de acuerdo a técnicos que asesoraban en las obras, el proyecto tuvo errores, cuando se realizaron los estudios de suelo previos. Por esa razón, uno de los terraplenes que se construyeron para cerrar el embalse, se derrumbó y la obra se demoró, y además dicen, requeriría unos 200 millones de dólares, extra para rehacerlo, y que nadie de los asiáticos quiere pagar.

Ahora, en 2021, los bancos de China, todos estatales, que conceden un crédito por 4.700 millones de dólares a 15 años de plazo final, gastaron en la obra, cerca de 1.500 millones de dólares y buscan comenzar a cobrar los primeros vencimientos, a pesar que estos pagos estaban previstos para hacerse cuando las obras generarán ingresos a través de la venta de energía eléctrica, pero las construcciones no avanzaron nunca, para que esto ocurra, y este dislate de la corrupción y la negligencia kirchnerista, no lo quieren pagar los bancos chinos. Que son comunistas, pero no tontos. 

En una decisión electoral, desesperada, publicada en los últimos días en el Boletín Oficial con firma del presidente Alberto Fernández, el gobierno nacional, le sacó partidas a alguna aérea del Estado y destino  $17 mil millones de pesos, para supuestamente, mantener la actividad en las obras hidroeléctricas, que con los miles de millones de dólares que aún restan, es solo un cheque muy pequeño, insignificante podría definirse, ante los 3500 millones de dólares que restan invertir, una fortuna que hoy aparece, tan faraónica, como la misma obra.

En tanto seguimos con la quiniela de turnos, por eso repaso, los sitios oficiales www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento llegaron 336.316 vacunas. Y aplico de la 1er dosis -183542 y de 2da dosis -78474 Desde el año pasado se vacunó a -262.016 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, restan aplicar -74.300 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (?)  

La provincia de Santa Cruz registra 967 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. Y el Ministerio de Salud de la nación consigna, que son ya 108.388 los muertos en todo el país. Hoy 223  

Los “milagros económicos” suelen ser adjudicados –académicamente- a aquellos países que en 10 años logran duplicar su Producto Bruto Interno, como resultado de un conjunto de políticas coordinadas y persistentes para alcanzar ese fin. Argentina está lamentablemente en las antípodas. Hace más de una década padece estanflación (estancamiento productivo y alta inflación, de dos dígitos anuales); la inversión es tan baja que no alcanza para reponer capital y la creación de empleos privados (formales) mantuvo una línea plana que se tornó declinante con la pandemia de Covid, según opina el periodista Néstor Scibona.

Trataremos de no ser muy técnicos y aburridos, pero los números son fáciles de interpretar. Este año el Gobierno Nacional podría terminar con un déficit fiscal de $1,5 Billones, y el BCRA podría tener un desequilibrio negativo de $1,3 Billones. Es decir, el gobierno nacional terminará con números en rojo de 6,5% del PBI en 2021, mitad originado por la propia administración de los Fernández y mitad por el BCRA.

Toda esa diferencia, entre lo que se gasta y lo que se recauda, se cubre con emisión de deuda pública. Por caso, para mejor visualizar el drama, que se viene, en un año y medio de gestión el Gobierno Nacional aumentó en el equivalente de 30.000 millones de dólares, mientras que el BCRA también emitió deuda en diversos formatos, por un equivalente de otros 20.000 millones de dólares, en igual período. 

En silencio y suavemente, atrás quedaron los 44 mil millones que se le achacan al Pdte Macri, que pidió para cubrir, el desastre de Kicillof y CF. Ahora, nuevamente el cristinismo y el instituto patria, ya endeudaron a la Argentina en más de 50 mil millones de dólares, que encima, no están, ni se los ve en nada útil…  

¿Y los pesos que en cantidad circulan, a donde van? La creciente inflación en Argentina refleja que se agotan todas las formas y fuentes de financiamiento del gobierno nacional, y sólo queda limitado a la maquinita de hacer billetes. Actualmente casi la mitad de los depósitos en el sistema financiero están invertidos en Letras, al estilo Dios te lo pague algún día. Un año atrás era sólo 25%, ahora son todos, no hay créditos hipotecarios, ni productivos, solo para el consumo electoral…

El punto actual, es funesto, con este modelo populista, llegó, aunque lo oculten, el estancamiento económico y el Gobierno nacional, carente de capacidad y un programa económico, intentar tapar con gasto público financiado con emisión de dinero al clamor de “Estado presente”, que tan bien conoce la majada santacruceña. Pero la escuálida clase media argenta, sabe que esta estrategia militante populista, lo único que les trajo fue inflación, deuda y más pobreza. Nada que no se pueda comprobar, con solo levantar la vista, mientras se pasta, para comer alguna mata blanda.

Cuando se habla, de lo vital y trascendente de las elecciones de noviembre, hablamos de la oposición republicana, porque como siempre el peronismo y el cristinismo, no abrevan en la democracia, las PASO solo son un trámite para la tribuna militante, allí, lo cuenta es el dedo de CF y la cámpora, como se demostró hace unos días, con una reunión de intendentes, en la república del El Calafate, donde los que en las últimas elecciones, jugaron a bravos contendientes, incluido el de Río Gallegos, ahora se muestran como lo que siempre fueron tigres de bengala, que comen hamburguesas veganas, y que solo hacen lo que la arquitecta egipcia y su primogénito ordena.

Veamos, para alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación, que será el fin de la república, tal cual como se la conoce, el Frente de Todos necesita retener las 51 bancas que pone en juego en estas elecciones, de noviembre, y como la billetera nacional manda, mantener las alianzas con algunos de los bloques provinciales que hasta aquí lo han apoyado en varias votaciones y sumar alrededor de 6 escaños más.

La maniobra, por tanto, no radica solamente en buscar ganar contundentemente las elecciones, sino en sumar más bancas en algunas provincias puntuales, como Santa Cruz, claramente identificada como la majada ovejuna silenciosa y obediente, para llegar a los 129 votos que garantizan el quórum. 

Pero una vez más, seamos francos, el escenario principal, lejos está de este páramo patagónico, como siempre, será la provincia de Bs As, que elige 35 diputados nacional y allí el Frente de Todos, CF y la Cámpora, renuevan 18 bancas.

Y si logran el objetivo, la cámara y el cristinismo, no cuenta la opinión del Pdte AF, porque si ganan, la victoria es de ellos, y si pierden, la derrota será facturada a nombre del gobierno de AF. 

Pero, volvamos, al punto neurálgico, de alzarse con una victoria, el oficialismo, como sueñan, mientras miran de reojo las encuestas y mediciones de opinión pública, tendrán asegurada la cámara de senadores y la de diputados, y ahí, podrán avanzar con la reforma judicial , que tanto necesita CF y sus hijos, el Ministerio Público Fiscal, para meter preso al Pdte Macri y quien se le interponga criticando, y preparan una feroz embestida, contra el sistema de salud, para enajenar y estatizar por completo, al estilo de Venezuela, Cuba o Nicaragua, solo por citar algunas dictaduras, que son adoradas por este gobierno nacional. Si ganan las elecciones arrasarán, con el gobierno representativo. Todo esto, pasará –pocos lo dudan -ya dieron muestras en este cuarto mandato presidencial- que, si ganan las elecciones, arrasarán con la república, así sea con los resultados en las PASO y en las generales, por eso, una vez más, el voto vale.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.   

Ingresa para escuchar o leer la editorial del periodista Oscar Muñoz, jueves 12 de agosto del 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!