Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 19:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

11 de agosto de 2021

El dolor no se puede arreglar…

El gobierno nacional hace que se vea en el dólar o en el euro una forma de preservar el ahorro. ¿Quién puede decir que eso está mal o es indebido? Nadie, porque todos los corruptos que critican al pequeño ahorrista, distribuyen sus botines en monedas duras, nadie tiró bolsos en un convento, con billetes de 100, 500 o mil pesos. Ya en diciembre pasado casi el 50% de la población quedaba en situación de pobreza, representaría prácticamente 23 millones de ciudadanos de a pie, que están inmersos en la pobreza, ¿esto no es un drama? ¿cual es?
Editorial del periodista Oscar Muñoz, martes 11 de agosto de 2021.

Imposible negar lo dificultoso que es saber qué decirle a alguien que tiene algún afecto con alguna enfermedad o que perdió a un ser querido. No hablo solo del covid, ni de la pandemia, mientras tantos hay otros padecimientos.  

A veces me pregunto, si sirve de algo, hablar durante horas aquí, de lo que pasa, no del relato oficial, sino con información argumentada. Cuando en realidad, tantos quieren escapar de eso mismo, de lo que pasa…Sin duda es un trabajo apasionado, intentar brindar sostén a quienes se sienten molestos, solos y no saben qué decir o qué hacer.

Desde pequeño, construí la idea que la radio era magia, y que la palabra, podía construir todo, si se la usa con cuidado y respeto por su potencia discursiva, es más que obvio, quien habla, nunca logró ese equilibrio, pero desde los trece años, que estoy frente a un micrófono, a pesar de la Z, los modismos y mi propia incultura. 

Transité, la tv durante décadas, las redacciones, muchas radios, pero ahora en el ocaso, volví a mi amor, la radio. Nunca fue un trabajo, decididamente una profesión, a la cual le dedique toda mi vida laboral, que bien o mal, me dejo vivir dignamente, criar dos hijos y formar una familia, que luego se diluyó, pero sirvió para cimentar, la fijación que siempre tuve, por la radio.

Hoy con mi forma habla descuidada, de malas palabras, -que trato de evitar- estoy persuadido que logró crear, al menos en la soledad de mi corazón, la idea, que cada programa, malo o regular, deja algo para repasar, y de eso se trata, la magia de la radio, ayudar a pensar, a sentirse acompañado y quizás lo más importante, saber que siempre habrá, aunque sea un oyente, del otro lado de la radio, la tablet, la computadora, el teléfono, que sentirá, que le hablan en el mismo idioma, el del buen argentino, con palabras francas y leales… 

Creo en estas épocas, de trata de moral, de mercenarios, de cronistas militantes a sueldo público o que se sostienen por propaganda del Estado, que creí, interesante recordar, que Noticias en la Red, así no se note, está realizado con esfuerzo y trabajo diario honorable, que no quiere decir, que quien lo haga lo sea, sino hablo del programa y su obsesión por llevar información, opinar y criticar, aquello que se desea que cambie y mejore…

Pero debo volver a la actualidad estricta. Porque el sufrimiento no se puede arreglar…

Aunque la teoría económica pueda decir que la diferencia entre el precio oficial del dólar y una versión blue o paralela es una anormalidad, la realidad es que, en el caso de la Argentina, la economía viene conviviendo con una brecha del 24% promedio durante los últimos 64 años. 

Por tanto, una parte de la explicación, tiene que ver con la tenaz y creciente desconfianza del ciudadano de a pie en las políticas económicas, que lleva adelante el gobierno nacional, lo que hace que se vea en el dólar o en el euro una forma de preservar el ahorro. 

¿Quién puede decir que eso está mal o es indebido? Nadie, porque todos los corruptos, que critican al pequeño ahorrista, distribuyen sus botines en monedas duras, nadie tiró bolsos en un convento, con billetes de 100, 500 o mil pesos.

No me cansaré de sugerirles que miren, todos los días, las páginas, porque el gobierno de Santa Cruz, tiene una muy mala política de comunicación institucional, no le sirve a nadie, solo ellos creen que sacarse fotos y anunciar pavadas, le sirve a la gente…Si ya se, viene ganando sin parar elecciones…es cierto, pero no por eso voy a decir que esta bien…

Seguimos con la quiniela de turnos, por eso recuerdo, los sitios oficiales www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento llegaron 331.366 vacunas. Y aplico de la 1er dosis -183.488 y de 2da dosis -78.412 Desde el año pasado se vacunó a -259.511 personas.

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, restan aplicar 69.466 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (2.300).

La provincia de Santa Cruz registra 966 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. Y el Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 108.388 los muertos en todo el país. hoy 223  

El derrumbe de Argentina, es lento y silenciosamente sostenido. Se conoció en el mercado local, que el fondo de inversión Pimco, que según sus siglas en ingles sería algo así como “Compañía de gestión de inversiones del Pacífico”, uno de los más importantes del mundo, con sede en los EE.UU, se está retirando de sus posiciones en pesos en títulos públicos argentinos, emitidos bajo legislación nacional. 

Después de algo más de varios años de experiencia en estas operaciones, la casa internacional que ha superado crisis, en la historia financiera mundial; elije paulatinamente dejar de combatir financieramente en el país. Y junto con esta importante multinacional, lo hacen otros fondos de inversión con posiciones en papeles locales, la duda que genera es si anticipan una hecatombe económica de proporciones o simplemente, tienen la percepción que hasta que no cambien el gobierno nacional, nada se puede hacer ya en la Argentina.

Y en tren de buscar explicaciones a las actitudes de los capitales, que se retiran del país, es que, al observarse los números oficiales, se verifica que la deuda del sector público nacional siguió en aumento. 

Según los datos preliminares recientemente publicados por el Ministerio de Economía, la deuda total de Argentina, a fines de junio pasado, ascendía en cifras aproximadas, a 344.000 millones de dólares; unos u$s 8 mil millones más que la de fines de 2020 y unos u$s 21 mil millones más, que cuando asumió el presidente Alberto Fernández.

Más que claro, que no hay tal desendeudamiento, que gritan CF y el propio AF, porque llevan, ya la mitad de lo que le atribuyen al gobierno del pdte Macri, que los pidió por el lastre que dejaron los dos gobiernos de CF, y que tampoco funciona el vivir con lo “nuestro”, porque es definitivamente otra mentira oficial, seguimos a los tumbos y pidiendo dólares en forma solapada, sumado al alto endeudamiento que existe en moneda nacional, que cuando todo explote se transformará en bonos, que “Dios te lo pague”, por ello, los que pueden huyen de sus inversiones nacionales. 

Y para dar una mirada a la realidad, finalmente, hay que apelar a los datos, que surgen de un informe de la Dirección General de Estadística y Censos, publicado por el Gobierno de la Ciudad de Bs As. Una familia porteña tipo necesitó un ingreso mínimo de $102.764 en julio de este año para ser considerada de clase media, según datos oficiales. De esta forma, por primera vez el umbral de ingresos necesarios para pertenecer al nivel socioeconómico "medio" superó los $100.000 mensuales.

Y para dimensionar el drama actual, y según el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en el segundo semestre de 2020 La pobreza ya afectaba a casi la mitad de los habitantes del país, de acuerdo al índice de pobreza multidimensional que contempla factores como la vivienda, el empleo o el acceso a la salud, y es elaborado por un organismo oficial. 

Ya en diciembre pasado casi el 50% de la población quedaba encuadrado en situación de pobreza, y tomando estos parámetros, representaría a unos prácticamente 23 millones de ciudadanos de a pie, que están inmersos en la pobreza, ¿si este no es un drama cual lo es, me pregunto?

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Ingresa para leer o escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz, martes 11 de agosto del 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!