Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 09:00 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

10 de agosto de 2021

El “Plan Aguantar” hasta las elecciones (si se hacen)

Santa Cruz hace lo que quiere, dice,que acelerará el proceso de vacunación, a tal punto que el Gobierno confía en que hacia el momento en que la ciudadanía vote en las primarias abiertas, se duplicaría. Si se alcanza tal cifra, aún, es insuficiente para aspirar a los niveles de inmunización necesarios que permitan enfrentar sin grandes riesgos el previsible aumento de contagios de la variante delta. Santa Cruz espera confiado que el mayor porcentaje de ciudadanía vacunada, por un lado, haga olvidar los errores en materia sanitaria y los escándalos derivados de la vacunación vip y por otra parte, despeje algo en algo el mal humor social.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del martes 10 de agosto del 2021.

Indudablemente, los comentarios reproducidos como es habitual, en un parte de prensa desencajado, fuera de toda posibilidad de ser útil, sino más bien, un escalón más para hacer mera propaganda política y nada de servicio, como siempre, colgada literalmente, en la maltrecha página de información institucional del gobierno provincial, de un médico viajero, de los tantos, que llegan para cubrir las graves falencias de especialidades que padecemos todos los habitantes de la provincia, algunos con más intensidad y otros con menos, como es el caso de Río Gallegos, que quizás, en la quiniela de los turnos, le toca en suerte al ciudadano y consigue un turno, cada vez que llega alguna especialidad de las denominadas ausentes en la provincia. 

Pero vuelvo, al comienzo, este médico, abrió la llaga sin quererlo quizás, o tal vez abrumado, por el desastre sanitario que vive la provincia en su especialidad y que vio que no se puede solucionar, con un par de días cada tanto, y que no puede reconstruir las historias de vida y clínicas de los enfermos que se acercan, pues, cada vez que viene, debe empezar de cero nuevamente. 

A este señor médico, un tal Juan José Belloni, neumonólogo, se le atribuyeron palabras, que, sin duda, fueron tomadas al azar, por algún escriba, poco entrenado, dado que desnudo la triste y tragedia sanitaria que vive Santa Cruz. 

Al especialista, el médico Juan Jose Belloni, le adjudican que dijo textualmente lo siguiente: “Que se acerquen, consulten y se vacunen es lo más importante para los pacientes. Nuestro esfuerzo ahora es que la gente se vacune y comenzar a salir de esto. Si tienen dudas, que se las saquen con profesionales idóneos, no con internet, ni con programas de televisión”.

Sin duda, el médico neumonólogo Belloni, venido de la ciudad de Bs As, o vaya a saber el señor de qué lugar proviene, capto, que no solo faltan vacunas (porque desconoce que aquí las guardan y hay más de 70 mil sin aplicar, y además la acción de vacunar, sino que no hay ni información, ni extensión sanitaria en la provincia, con lo cual entendió, perfectamente que el ciudadano de a pie, -este médico viajero- que ante la grave falencia del sistema de salud, el vecino, recurre a internet o la televisión como fuente de información, porque no hay quien en el Estado local, la brinde, en cantidad y calidad necesaria.…  

Por eso, vean las páginas, todas las veces que puedan, porque infortunadamente la comunicación institucional del gobierno de Santa Cruz, es mala, para no decir misérrima y malamente realizada, dado que apuesta a la quiniela de turnos. Los sitios oficiales www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 



 

Hasta este momento llegaron 331.366 vacunas. Y aplico de la 1er dosis -183.102 y de 2da dosis -76.241. Desde el año pasado se vacunaron a -256.373 personas. 

Hay guardadas, en Santa Cruz, en este momento, conforme al monitor de vacunación, del ministerio de salud de la nación, restan aplicar 72.023 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (2.900).

La provincia de Santa Cruz registra 965 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. Y el Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 108.165 los muertos en todo el país. hoy 206  

La apuesta del gobierno nacional y también el provincial, que, en esta campaña, se muestra torpe, previsible y poco imaginativo, se suma al “Plan Aguantar” principalmente en materia económica, apostando a un tsunami de vacunas contra el Covid-19 y por supuesto, la ridiculez, ya absurda de machacar a cada rato con menciones al Pdte Mauricio Macri, que no hacen más que comparar, que todo paso, a lo que hoy ocurre, fue completamente mejor. 

Este tal vez, podría ser un sumario de la maniobra del cristinismo, el gobierno nacional, para enfrentar el proceso eleccionario, que, a pesar de las encuestas adversas, nada es definitivo, hasta el recuento de votos. 

A todos esos planes, habría que suma una construcción, de aparente unidad interna impuesta, donde no se admiten las disconformidades en público, salvo la expulsión de dos ministros nacionales, y que ha permitido que en solo en 6 provincias, de 24 distritos del país, haya interna para elegir, fuera de la rosca,  las listas de precandidatos a diputado y senador nacional, cuando del otro lado de la vereda, está la oposición, Juntos por el Cambio tendrá internas en 18 distritos, de los 24 jurisdicciones. Como siempre con sus errores, la oposición, sigue apostando a la república democrática, y no como el oficialismo que sigue el pensamiento político, de elegir a dedo, y al que no le gusta que vote y se joda.

Está la promesa, una más del gobierno nacional, porque

 

 Santa Cruz, solo hace lo que quiere, dice,que acelerará el proceso de vacunación, a tal punto que el Gobierno confía en que, hacia el momento en que la ciudadanía vote en las primarias abiertas, el número de personas con dos dosis de vacunas, hoy algo inferior a 8 millones, se duplicaría.

Si se alcanza, tal cifra, aún, es insuficiente para aspirar a los niveles de inmunización necesarios que permitan enfrentar sin grandes riesgos el previsible aumento de contagios de la variante delta. 

Según escribe el periodista Fernando Laborda, el Gobierno nacional y también el de Santa Cruz, se espera confiado, que el mayor porcentaje de ciudadanía vacunada, por un lado, haga olvidar los errores en materia sanitaria y los escándalos derivados de la vacunación vip y, por otra parte, despeje algo en algo el mal humor social y genere una perspectiva de reactivación económica.

El instituto patria, y el gobierno nacional, que ya controla por los afines al cristinismo, todo en el Estado, debe remontar un terrible humor social y económico, la decepción que muestran los sondeos de opinión pública en una amplia franja de la sociedad, dan cuenta, que nadie tiene motivos para estar feliz.

Recientes datos del Observatorio de Psicología Aplicada, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en su última encuesta online realizada los primeros días de agosto, da cuenta de la consolidación de una percepción absolutamente negativa sobre la economía del país.

Según este sondeo, el 78% tiene una visión negativa sobre la economía (48% la califica como muy mala y 30% como mala), en tanto que solo el 4% tiene una percepción buena y el 18% restante una regular. Y respecto de la situación social, el 70% tiene una percepción negativa (41% muy mala y 29% mala), mientras que apenas el 8% tiene una mirada positiva. La visión sobre la situación sanitaria del país, el 53% tiene una percepción mala o muy mala, contra el 19% que la califica de manera positiva.

Las perspectivas no son mejores a los ojos de la opinión pública. 6 de cada 10 consultados creen que la situación económica y social empeorará aún más de aquí hasta finales de año. Solo como dato ilustrativo la gestión del gobierno de Alberto Fernández es evaluada en forma negativa por el 67% de la población porteña, en tanto que el 33% la juzga positivamente.

Dentro de tan mal panorama económico, otra encuesta nacional, realizada por D’Alessio Irol y Berensztein mediante una plataforma online, señala que la opinión pública registra un 63% considera que la situación económica del país es hoy peor que un año atrás, al preguntarse cómo supone que estará dentro de un año, el 55% responde que estaremos peor, pero el 41% opina que estaremos mejor. 

Y, la evaluación crítica de la gestión de Alberto Fernández se mantiene con escasas oscilaciones desde octubre último. Actualmente, su imagen buena o muy buena se ubica en torno del 41%, mientras su imagen mala o muy mala ronda el 59%.

El 86% de la población encuestada considera a la inflación como uno de los temas que más preocupan a la sociedad y es este el problema que más afecta el ingreso de las familias. Y por más brazos pinchados contra el coronavirus que puedan contabilizarse, si los bolsillos siguen vacíos, las oportunidades electorales del cristinismo y el instituto patria, tenderán a debilitarse, aunque estas son fotos y falta ver la película completa, cuando lleguen las elecciones reales en noviembre, lo cual en la Argentina de hoy es una eternidad, todo puede pasar.

Pero no hay que tomar como definitivas estas fotos, que son las encuestas, on line, porque no se hacen en forma presencial, o en el peor de los casos telefónicas, nadie da la cara en realidad, pero si hay algo presente es que sigue teniendo el cristinismo, su fuerza electoral en la provincia de Bs As, y si eso ocurre, el resto del país, realmente poco importa.

Para comprender, acabadamente este tema, en la última elección nacional, la provincia de Buenos Aires, con más de 12 millones de electores representó el prácticamente el 38 % del total del país, luego es seguida por Córdoba y la ciudad de Buenos Aires. 

Y si por casualidad algún distraído, pensó en Santa Cruz, no somos siquiera un barrio privado del conurbano, sólo representamos el 0,75% de los votos nacionales, es decir, nada. Absolutamente.

Pero si puede adquirir un valor simbólico de unos segundos informativos, como cuando Máximo Kirchner, perdió la elección y entró como tercer diputado nacional, por primera vez en su labor política, hecho que nadie quiere recordar y que es meramente anecdótico.   

Ingresa para escuchar o leer la editorial del periodista Oscar Muñoz del martes 10 de agosto del 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!