Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 19:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

3 de agosto de 2021

En Argentina, todo es una desgracia…

Con datos, no opiniones, se conoció que, el salario real es el más bajo desde 2004, los ingresos son los mismos que hace 17 años, hay 50 mil empresas menos que en 2011, son miles de puestos menos y la cantidad de empleo es igual que en 2010. No predican con el ejemplo. La titular del Consejo de Educación aparece en fotos de cercanía, con el ministro nacional aislado, hoy estuvo en otro acto, como si nada estaría pasando. Uno debe cumplir aislamiento por contacto estrecho y los militantes del gobierno no, ¿si esto no es impunidad que lo es…?
Editorial del periodista Oscar Muñoz del martes 03 de agosto del 2021.

Si alguien hubiese pensado, en la llegada de un cisne blanco, muy blanco, al gobierno nacional, en estos tiempos, este sería título. “La Argentina recibirá por parte del FMI un desembolso de más de 4300 millones de dólares, como parte de un aporte que el organismo realizará a sus países miembros”. Este dinero, que tiene como objetivo auxiliar en el contexto de la pandemia, al país, y si todo sigue bien, está previsto que ingrese a la Argentina el 23 de agosto.

En realidad, son transferencias virtuales, denominados DEG (derechos especiales de giro, que es la "moneda" del organismo) y es una inyección de “ánimo”, del FMI para las economías mundiales, que atraviesan graves problemas –como la nuestra- en medio de la crisis pandémica, sin precedentes.

El organismo internacional también detalló que "del monto general a repartir, unos u$s 275.000 millones (lo que implica alrededor de 193.000 millones de DEG) que se destinará a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso, y conforme aseguró el FMI, y como nada es gratis en la economía global, antes de que lleguen los ansiados DEG, el ministerio de Economía, argentino pagó su cuota de u$s 345 millones al FMI.

Quizás, no sonó muy agradable para el gobierno del Pdte Fernández, ni para el instituto patria, que el FMI también está estudiando otras opciones para ayudar a los países “miembros más pobres y vulnerables” como lo es Argentina, para ayudar en sus supuestos “esfuerzos de recuperación”. 

Pero hay que volver a la triste realidad, de ciudad gótica. NO encuentran otra forma, así es continua la quiniela de las vacunas, por favor, estar atentos y consultar, quiénes y cómo se pueden vacunar en Río Gallegos, –no queda mucho más por hacer, ante la poca imaginación del gobierno provincial- que ir a los sitios oficiales www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento llegaron 316.646 vacunas. Y aplico de la 1er dosis -180.225 y de 2da dosis -64.261. Desde el año pasado se vacunaron a -241.931 personas. Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación, restan aplicar 72.160 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (2.555).

La provincia de Santa Cruz registra 954 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. Y el Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 106447 los muertos en todo el país. hoy: 405 

Con datos, no opiniones, se conoció que, el salario real es el más bajo desde 2004, los ingresos son los mismos que hace 17 años, hay 50 mil empresas menos que en 2011, cada empresa que cerró son cientos o miles de puestos menos y la cantidad de empleo es igual que en 2010, solo por citar los indicadores más impactantes.

Todo es una tragedia. A pesar de la estricta cuarentena, la pandemia dejó hasta ahora más de 106 mil muertos, pero también millones de argentinos que buscan trabajo y no lo encuentran. La situación actual, es considerada que es peor que la de la crisis de 2001, porque a la dificultad económica y social, se sumó el interminable fracaso sanitario nacional.

Las próximas elecciones -si se realizan, -permítaseme duda-, no hablo de las PASO, sino de las generales, en el distante noviembre, enfrenta como es toda obra de teatro clásico, un dilema, a los ciudadanos, los políticos, tendrían que explicarle al votante, sencillamente, que oyen lo que ellos dicen, porque si hay algo que no se debe hacer en una elección legislativa, es hablar de programas o plataformas, o de ideas innovadoras, solo habría que persuadir a la ciudadanía, que se escuchan, sus padecimientos, y que tendrán, quien los interpreten, y que interpele, al poder, desde el congreso. Parece poco, pero en una república, es suficiente.

Si alguien preguntara, dónde están los pensamientos de los argentinos. La respuesta sería rápida y contundente. En los problemas económicos. En segundo lugar, vendrían las complicaciones económicas. Y, en tercer lugar, las dificultades para llegar a cubrir sus gastos, qué es lo mismo. 

Tal vez, si se pregunta, se dirá en la pcia de Bs As, la inseguridad, el covid, nuevamente la económica, expresada en la inflación, el terror a perder el empleo, y al final casi como olvidada, la corrupción.

Surgen diversas explicaciones sobre el triste momento que vive la economía argentina, hace ya más de un año y siete meses, desde que volvió el populismo al Estado, se podría hablar de “Memoria e inercia inflacionaria, un proceso conocido, en un país inflacionario, es habitual que lo que sucede un mes se replique el mes siguiente, y por eso hay cierta “apatía” que persiste en la cabeza de los compradores y vendedores, que toman sus decisiones pensando en que la inflación no bajará en el corto plazo. En tanto “La memoria inflacionaria finalmente es un problema de credibilidad en la política. Cuanto más creíble la política, menos importante es la memoria de la inflación pasada”, señala José Fanelli, doctor en Economía y profesor de la Universidad de San Andrés.

Pero no es el único fenómeno que se analiza, la dispersión de precios relativos, indica que cualquier argentino sabe más o menos lo que cuesta un dólar, pero ¿cuántos saben lo que cuesta un cuaderno, o una lapicera? Prácticamente, cuanto mayor la inflación, mayor la propagación de precios y, por ende, no se sabe cuánto salen las cosas. 

No se entiende bien qué es “caro” o “barato” y eso provoca en más tiempo tratando de encontrar el mejor precio. Y entonces la asignación de recursos se hace muy mal, se gasta más en algo, en lo que se tendría que haber gastado menos.

Por tanto, se produce el impuesto más nefasto que existe, que es la pérdida de valor de la moneda, y esto hace que nadie se guarde la plata. Los pesos se queman y eso hace que, o bien se recurra a comprar cualquier cosa o, si hay más incertidumbre respecto del futuro, a tratar cualquier forma de comprar dólares. Se producen, el acortamiento de contratos, los despidos, la ausencia de compraventa de inmuebles, y así por condición necesaria, la sociedad, no invierte, ni piensa en el futuro, cualquier similitud con la actualidad, es mera imaginación de quien este relato escucha…

Finalmente, y para ubicar el punto del drama que se vive, que el relato del gobierno nacional y provincial, todo trata de ocultar, la realidad, es la única verdad tangible, solo hay en números aproximados 56% de los ciudadanos con una dosis, y un insignificante 16,5% de ciudadanos con dosis completa, un valor que nos coloca en una pésima posición en el mundo democrático y con claras desventajas para enfrentar la variante predominante en el mundo, la Delta, y para darse cuenta, del nivel del fracaso, en el Uruguay, ya se comenzó con la inscripción para tercera dosis, cualquiera sea la vacuna recibida. 

En la ciudad autónoma de Bs As, que ahora quiere ser imitada por algunas localidades de la provincia de Bs As, se podrá optar porque vacuna recibir, mientras, aquí, en Santa Cruz, se siguen guardando vacunas, y complicando la vida con burocracia inútil, a miles de personas, cuando lo que debería ser, es reconocer, que no existe ninguna planificación, ni base de datos, que permita saber cuál es la real situación de los factores de riesgo en la provincia.

Y triste mención, refiere, a la llegada del ministro de educación nacional, que realizó actos políticos, intrascendentes en campaña, para quedar aislado, en un hotel local, por ser contacto estrecho. Pero pudo más el circo, hoy encabezó el Gdor Kirchner, una inauguración para la foto, y los que estuvieron cerca de Trotta, en estos actos políticos a su llegada, posaron como si nada, junto a ella, para hacer nada útil. 

Cuando en las fotos se ve, a militantes locales junto, por caso, al Ministro de Educación de Santa Cruz, según reza en el twitter del Ministro Trotta, que aún no se enteró que en la provincia cuna del proyecto nac&pop, no existe ministerio de educación, sino que es un simple Consejo de educación, un órgano burocrático, que no sirve ni siquiera para pintar por fuera las escuelas, y que cuando lo hace, es un día antes que empiecen las clases …

Es decir, no predican con el ejemplo. La titular del Consejo de Educación aparece en fotos de cercanía, con el ministro nacional aislado y hoy estuvo en otro acto, como si nada estaría pasando. Uno debe cumplir aislamiento por contacto estrecho y los militantes del gobierno no, ¿si esto no es impunidad que lo es…?   

Que Dios nos ayude, o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Al ingresar podrás leer o escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del martes 03 agosto del 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!