Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 11:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

28 de julio de 2021

El desamparo, una costumbre santacruceña

Su supuesto mentor, Néstor Kirchner, siempre sostuvo que la educación debía ser un pilar de la gestión de gobierno, en Santa Cruz, aspirantes a brujos, se hicieron cargo y destruyeron, lo que durante años, salvo la cantidad de paros docentes, se había logrado normalizar. Colegios, jardines, pintados solo sus frentes, calefacciones que andan a medias y edificios con cientos de problemas, será para los directores, una tarea incierta, tras casi dos años de inactividad. No hay justificación, ni perdón, en educación nunca hubo personas capaces de estar al frente de tamaño desafío, solo tristes personajes que ganan sus puestos haciendo la 'V' o cantando santacruceño es. El desamparo, el daño provocado, es imposible salvar, el tiempo perdido, no vuelve. Miles de chicos fracasarán ante la falta de conocimientos perdidos, que nadie, absolutamente, se los puede restituir.
Editorial del periodista Oscar Muñoz, miércoles 28 julio de 2021.

Todo sigue dentro del marco de lotería, bingo o quiniela de las vacunas, y como nada o poco se sabe, porque los turnos duran minutos, es necesario que consulten, quiénes y cómo se pueden vacunar en Río Gallegos, tienen insistir  –no queda otra opción- que ver los sitios oficiales www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento llegaron 303406 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 176948 y de 2da dosis 54138 Desde el año pasado se vacunó a 227.255 personas. 

Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación, restan aplicar 72.300 vacunas y sólo algo más del 14,2% de la población, recibió la segunda dosis de una vacuna… Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (3800)vacunas.

La provincia de Santa Cruz registra 947 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. Y el Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 104.822 los muertos en todo el país. Hoy 471.

Circulan cientos de acotaciones, pero algunas, son ciertamente puntuales y perfectamente útiles, para comprender la actualidad. Más pesos en los bolsillos no mejoran el poder adquisitivo, si no se atacan, las causas de la inflación y la pobreza; ni muchos millones de vacunas de diversas procedencias tampoco aseguran inmunidad frente al covid19 y sus variantes, hasta que no se complete el esquema con la demorada segunda dosis, especialmente de la Sputnik-V, todo seguirá siendo incierto.

Aunque los números estrictos, suelen impresionar a muchos ciudadanos de a pie poco leídos, los datos del Ministerio de Salud indican, que hasta ayer en cifras aproximadas, el 14% de la población (6,3 millones de personas) recibió dos dosis y 53% (24 millones) sólo una vacuna. Pero entre los adultos mayores de 60 años, millones de personas no recibieron la segunda aplicación de Sputnik y esperan ansiosos, cuando ven que la cifra de muertos, sube cada día.

Otro tanto ocurre con la inflación, los salarios y la marcha de la economía. Cada anuncio oficial tiene casi invariablemente un tono triunfalista y fuera de contexto, que lo aleja de la realidad, y la angustia que viven los millones que aún no fueron vacunados con las dosis completas. 

Por ejemplo, cuando el ministro de Economía Martin Guzmán, afirma que la inflación está bajando y bajará más en los próximos meses, toma como base el altísimo pico mensual de 4,8% alcanzado en abril que, –como el 3,2% de junio–, resulta superior a la que muchos países de la región acumulan en un año, mientras en la Argentina trepó a 50,2%.

Y sobre la terrible desconfianza sobre el rumbo postelectoral con una economía invadida de medidas intervencionistas. El analista Claudio Zuchovicki la define en dos frases: “Nadie trae dólares si no los puede sacar” y “Si hay pronóstico de lluvia para el lunes, nadie compra un paraguas ese día, sino el viernes anterior”.

Y para marcar, el desamparo en la cual estamos inmersos, tanto aquí en Río Gallegos, como Santa Cruz, donde se apuesta a una quiniela tortuosa y mal realizada lotería, para gestionar un turno, en una carrera de pocos minutos, contra el reloj, el gobierno de la ciudad de Bs As lanzó un certificado Covid-19 con toda la información personal sobre las vacunas recibidas y los hisopados realizados y será a través de la cuenta de WhatsApp conocida como Boti, (es un robot, llamado chatbot que actúa como un asistente virtual que permite automatizar varias tareas por intermedio de una plataforma, ya sea desde el teléfono o a través de una página web) por la cual cada ciudadano de la ciudad, podrá solicitar una acreditación digital. 

Será suficiente con enviar un mensaje que, al hacerlo por WhatsApp, no es necesario bajarse ninguna aplicación, ni perder espacio en el celular, ni aprender a utilizar nada nuevo.

La credencial descargada incluirá un código QR para compartir estos datos donde sea necesario, aunque en la Ciudad “no se pedirá como pasaporte sanitario”. 

El código permitirá validar la veracidad de la información y mantendrá encriptados los datos personales que no estén relacionados con el coronavirus. Así, podrá ser escaneado para confirmar que la persona esté vacunada sin la necesidad de chequear dato por dato.

La credencial incluirá, además, la marca, número de dosis, fecha y lugar de la aplicación de las vacunas recibidas. Con el certificado, todos los porteños podrán acreditar su historial sanitario.

Y volviendo a ciudad gótica, el inicio de las clases en los colegios, para muchos será un principio de volver a la normalidad y para otros, el comienzo de una etapa realmente muy difícil. Dicen que habrá grupos cada 15 días, que se irán cambiando, comenzarán por el nivel inicial, el primario y solo el último año de secundario, para según dicen, en fecha incierta y a capricho, completar con los niveles restantes. ¿Que pasara con esos miles de pibes que seguirán a la deriva? ¿Por qué en lugar de hacer un acto político, no traen especialistas en educación, que les digan cómo se debe implementar un sistema educativo, como tiene la ciudad autónoma de Bs As? 

Ni siquiera escucharon o leyeron, a su supuesto mentor, Néstor Kirchner, que siempre sostuvo que la educación debía ser un pilar de la gestión de gobierno, en cambio aquí en Santa Cruz, unos aspirantes a brujos, se hicieron cargo y destruyeron, lo que durante años, salvando la cantidad de paros docentes, se había logrado normalizar, esta historia, ya se vivió, solo que usan la excusa de la pandemia.

Retomar, las clases presenciales, con colegios, jardines, pintados solo sus frentes, a último momento, calefacciones que andan a medias y edificios con cientos de problemas, será para los directores, una tarea incierta, y todo ocurre, tras casi dos años de inactividad, será complejo, porque ya está tan naturalizado, este desastre que han hecho por ineptitud y perversión militante, con el sistema educativo en Santa Cruz, que el daño provocado en miles de pibes, difícilmente podrá ser enmendado.

No hay justificación, ni perdón, por la mala gestión de la educación, nunca hubo en estos años personas capaces de estar al frente de tamaño desafío, solo tristes personajes que ganan sus puestos haciendo al v o cantando la canción de santacruceño es, degradaron con su conducta, la función que tenían como meta superior, cuál era educar y obtener una generación de pibes que se quedaran a estudiar y a capacitarse en su tierra.

El desamparo, el daño provocado, es imposible salvar, el tiempo perdido, no vuelve. Porque si hay algo que no se puede fabricar, detener o acomodar es el tiempo…miles de chicos, fracasarán ante la falta de conocimientos perdidos, que nada, absolutamente, se los puede restituir. 

Nada, solo queda pedirle a Dios que nos ayude, o en quien ustedes crean, muchas gracias..

Al ingresar podrás leer o escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz, miércoles 28 de julio del 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!