Martes 28 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 28 de Septiembre de 2021 y son las 23:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

26 de julio de 2021

Sin reacción cada vez, más cerca de “La república perdida”

Cada vez, aunque parezca increíble, se hace más difícil no ser indigente, la canasta alimentaria subió en junio más que la inflación y acumula 57,6% de aumento en 12 meses. Los datos no son de consultores privados, sino que son del Indec. Todos somos más pobres en un país con una inflación por encima del 50% y una moneda exterminada por la emisión sin respaldo.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del lunes 26 de julio del 2021.

Es realmente espinoso, buscar un punto de equilibrio, sobre el contexto actual, y mucho más complejo, subirse a la ola de la esperanza y la “nueva normalidad”, -al menos de quien habla-, que no encuentra aún, indicios, ni en Rio Gallegos, ni en Santa Cruz, como tampoco en Argentina… 

Pero lo interesante es no quedarse sólo con impresiones, sino que es saludable sumar datos. El Dr Ernesto Resnik, biólogo molecular argentino residente en EE.UU, se muestra optimista respecto al futuro y dice a quién lo entreviste: "El virus no se termina, pero la pandemia tal cual hoy la conocemos va a terminar y relativamente pronto, dependiendo por supuesto del lugar geográfico del mundo en el que estás".

Claro que sí. El Dr Resnik, dice eso porque sabe que vive en el primer mundo, y la ironía a modo de elipsis, es que en Argentina, lejos estamos de estar en ese estadio, salvo en los discursos y el relato del Pdte Alberto Fernandez, que anticipa, una feliz primavera y un verano espectacular, -vale decir, que ojala sea cierto-, y se haya disipado para esa fechas el virus, además de las otras tragedias, los pobres e indigentes, la inflación, y la inseguridad, sumada a las carencias a los que estamos sometidos, por la inflación, los casi extintos ciudadanos de la desaparecida clase media argenta.    

Cada vez, aunque parezca increíble, se hace más difícil no ser indigente, la canasta alimentaria subió en junio más que la inflación y acumula 57,6% de aumento en 12 meses. Los datos no son de consultores privados, sino que son del Indec. 

Además, conviene recordar, que, por el impacto de la cuarentena ordenada por la pandemia, el 64,6% de los niños pasó a ser pobre y 34,3% padece inseguridad alimentaria. La Canasta Básica Alimentaria quedó fijada en 28.414 pesos en junio para una familia de cuatro miembros, mientras que la Canasta Básica Total se ubicó en $ 66.488, casi dos veces y media el salario mínimo vital y móvil que rige desde el 1° de julio ($ 27.216).

Todos somos más pobres en un país con una inflación por encima del 50% y una moneda exterminada por la emisión sin respaldo. 

Y para peor, el Gobierno nacional, aplica la forma de decir que no tiene plan económico porque su verdadera política es licuar deudas en el bolsillo de los consumidores que sobreviven, con jubilaciones, y sueldos arrasados, por los aumentos de precios. Y si bien el relato del Gobierno nacional, dice lo contrario, la realidad está presente, en la cada vez más pequeña compra de productos básicos que se pueden realizar.

Cada vez peor, la información oficial del gobierno de Santa Cruz, que potencia la lotería, el bingo o la quiniela, para que los ciudadanos, tengan un turno para vacunarse, de poco sirve, que posteen fotos, con políticos perimidos, que solo son una rama más, del mismo árbol político. Deberían explicar porque guardan miles de vacunas en lugar de aplicarlas. 

Para saber quiénes y cómo se pueden vacunar en Río Gallegos, tienen insistir –no queda otra opción- que ver los sitios oficiales www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento llegaron 290.606 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 171.131-y de 2da dosis 51.614 Desde el año pasado se vacunó a 219.345 personas.

Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación 67.861 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (3.400)  

La provincia de Santa Cruz registra 945 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. -El Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 104.105 los muertos en todo el país. (desde el último programa 746).  Hoy 384.

Fortaleciendo este comentario, vamos a recordar algunos índices, que son parte de esta tragedia que vivimos. Desde el 10 de diciembre de 2019, cuando asume el binomio Fernández en la presidencia de Argentina, el dólar en el circuito informal valía $69,25 no paró de subir. 

Dicho en jornadas complejas para el mercado cambiario en la Argentina. Si bien es muy pequeño en cantidades, no lo es en el aspecto simbólico, el dólar blue, paralelo o informal, volvió a subir a $184 oscilando en 185 pesos, generando más complicaciones para el atribulado plan electoral del Gobierno nacional, que tiene los dos frentes subidos a la idea de fracaso la gestión económica y la de la pandemia y la vacunación.

Así las cosas, con dólar blue subió a $184 y desde que Alberto Fernández y Cristina Fernández ganaron el poder el 10 de diciembre del 2020, este dólar pasó de $69,25 a los actuales $185. O sea, una suba de un impresionante 167%.

Cada día que transcurre, mientras se acercan los meses, para las elecciones de las PASO y las legislativas de medio término, el peligro acecha invariablemente. Sin reacción social, estamos peligrosamente, cada vez, más cerca de “La república perdida” tan solo a unas bancas de diputados nacionales. De ser espejo de Venezuela, con administración cubana. Ya no pueden ocultar su adoración por el comunismo, por el absolutismo, por el partido único, para mantenerse eternamente, en el poder y ser más millonarios de los que lo son.

Pero de tanto hablar, me brota anticipatoriamente, -ojalá me equivoque- la misma impresión que tuve en forma personal, en el año 2019, Argentina, no tiene cura y disfruta del populismo, se perdió la cultura del trabaja, y el cambalache corrupto gana, quien no vive aquí en Santa Cruz, del Estado, provincial, municipal o los privilegiados del gobierno nacional. 

Se olvidaron del vacunatorio VIP que robó vacunas, y se olvidaron de los 11 mil muertos, cuando miles de ellos eran evitables, si hubieran hecho las cosas bien…

Por esto y faltando un mes y medio de las PASO, se puede inferir, que a nivel país el cristinismo, la cámpora, es decir el oficialismo, van a tener 35% parecería que pierden desde el 52% que ganaron, pero no. Es muy probable que ganen. 

En tanto que la oposición, con la visión obtusa, de los puristas que resisten a los apellidos, se va a manifestar de distintas maneras, obtendrán algunas victorias parciales, en provincias con pocos votos, pero nada indica, que pueden empujar a un imprescindible cambio. 

En tanto en la Ciudad de Bs As, va a ganar Juntos Por el Cambio, como era de suponer, por la excelente administración de una ciudad, que inobjetablemente, hace más de una década, es una capital mundial. 

La peligrosa cercanía por la pavimentación a la ruta que nos conduce a Venezuela, será tal vez una triste realidad, a la cual habrá que acostumbrarse, hasta que llegue, la sumisión al estilo cubano, y se terminen de achicharrar la totalidad de las ideas republicanas. Ese será finalmente el ocaso, de la república argentina. Y lo que estamos viviendo, es solo un anticipo de ello.

Finalmente, y para aportar, algo de sinceridad al relato oficial. En verdad, la posibilidad de alcanzar la “inmunidad colectiva” está muy lejos, en Argentina y en Santa Cruz. Expertos infectólogos de todo el país, estiman que se necesitaría al menos vacunar al 80% de la población con las dos dosis para conseguir la inmunidad, es decir la única vacunación que vale la completa. 

Pero la realidad destruye la fábula electoral, hasta este momento solo es el 13,3% de los argentinos que tienen el esquema completo, y además, por si fuera poco, los que tiene la vacuna Sinopharm, van camino en los países que la usaron a la tercera dosis, para reforzar su baja calidad de protección ante las nuevas variantes. 

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Al ingresar podrás leer o escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 26 de julio del 2021.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!