Martes 28 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 28 de Septiembre de 2021 y son las 23:33 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

23 de julio de 2021

Argentina, Santa Cruz, están a la deriva, sin destino…

Habrá que recordar, con el silencio que respondió la militancia en forma inusual y dejando boquiabiertos a los genios del cristinismo y el instituto patria, porque EE.UU, mando sin ningún circo, 3,5 millones de la una vacunas, gratis, una de las más preciadas y eficaces, en el mundo democrático, que ahora son observados los integrantes del gobierno de AF, por tener en depósito, sin usarlas, limitando su duración por el vencimiento que tienen las mismas. Ya estamos cerca de agosto.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del viernes 23 de julio de 2021.

Voy a dar algunos datos que son irrebatibles, y no son opinión. En la actualidad, a partir de $150 mil se denomina estadísticamente y técnicamente, clase media alta, a quien es titular de una familia que reúne esta cifra, lo cual configura un delirio, porque son mucho, menos de mil dólares, para ser más precisos 815 dólares, en cualquier parte del mundo, es una locura tal calificación, pero claro, no en la Argentina Populista.

La pobreza pasó del 26% al 45%, el mercado de alimentos en unidades cayó 10%, el de primeras marcas 25%, se acuerda de la supuesta ironía de Cristina Fernandez, sobre que compramos marcas cuchuflito, con el Pdte Macri, bueno ahora ni eso. 

Vivimos en un país cada vez más low cost, en términos de marcas y consumo, un país cada vez con más fragilidad estructural. Vos podes vender un poco menos, pero ¿vender cero, durante nueve meses? En el año 2021 estamos empezando a ver la factura del 2020, sostiene Guillermo Oliveto, economista y especialista en consumo.

Suponer que esto iba a ser inocuo en la vida cotidiana, este desastre económico y la tragedia de la pandemia, ambas mal manejadas por el gobierno nacional, pensar que en la vida real no tendría consecuencias, donde cientos de miles de personas no pudieron trabajar o tantos tuvieron que cerrar su comercio o empresa?. Solo a la militancia que quiere vivir en Venezuela con el sistema cubano, se le podría ocurrir.

Cada vez peor, la información oficial del gobierno de Santa Cruz, que potencia la lotería, el bingo o la quiniela, para que los ciudadanos, tengan un turno para vacunarse, de poco sirve, que posteen fotos, con políticos perimidos, que solo son una rama más, del mismo árbol político. Deberían explicar porque guardan miles de vacunas en lugar de aplicarlas. 

Para saber quiénes y cómo se pueden vacunar en Río Gallegos, tienen insistir –no queda otra opción- que ver los sitios oficiales www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento llegaron 290.606 vacunas. Y aplico de la 1er dosis -166.973 y de 2da dosis -50.686 Desde el año pasado se vacunó a 214.201 personas. 

Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación 72.951 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (3354)  

La provincia de Santa Cruz registra 944 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. -El Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 103.359 los muertos en todo el país. Hoy 286.  

A juzgar, por analistas, economista y técnicos, la Argentina, está aislada, inclusive hasta de sus socios del Mercosur, y ahora desesperado el gobierno nacional, acepta donaciones de vacunas a Estados Unidos, que antes se negaba y que tantas muertes se pudo haber evitado. 

Habrá que recordar, con el silencio que respondió la militancia en forma inusual y dejando boquiabiertos a los genios del cristinismo y el instituto patria, porque EE.UU, mando sin ningún circo, 3,5 millones de la una vacunas, gratis, una de las más preciadas y eficaces, en el mundo democrático, que ahora son observados los integrantes del gobierno de AF, por tener en depósito, sin usarlas, limitando su duración por el vencimiento que tienen las mismas. 

Además, seguimos, sin rumbo macroeconómico, en Argentina y en Santa Cruz, donde solo vale pagar jubilaciones y sueldos de miseria, y cada tanto hacer algún acto político, con gansadas. 

Con los incentivos productivos dados vuelta, con fenomenales distorsiones de precios relativos, y también con apuesta a ganar en la quiniela china, y al Loto ruso, para obtener “regalados” los dólares que, con las políticas adecuadas, podríamos volcar los propios argentinos y la inversión extranjera directa. 

Aunque viniendo de Rusia y China, seguramente, vamos a tener que entregar algo más que los glaciares, como mentía el gobierno nacional por la aún faltante vacuna Pfizer. Con los comunistas no se juega, si dan algo, es para recibir como mínimo, el triple a cambio. No es casualidad, en este contexto, que el precio del dólar en el mercado libre de la Argentina se parezca, en términos reales, al de la crisis del 2002. En síntesis, con malas políticas, las bendiciones se malgastan y las maldiciones se amplifican, escribía el economista y periodista Enrique Szewach.

Los subsidios que otorga el gobierno nacional acumulados al pasado mes de mayo fueron de $306.745 millones, con un aumento interanual de 94%, esto sencillamente, explican, prácticamente todo el déficit, en el inicio de 2021. 

Veamos, 1 de cada 10 pesos, que gastó el Estado nacional hasta el 31 de mayo (sin contar los intereses de la deuda pública) fue a para subsidiar las tarifas de energía y transporte, que están notoriamente, más bajas en la Ciudad de Bs As y el conurbano bonaerense que en el resto del país, solo con ver cuánto cuesta un boleto de tren o de colectivo, y compararlo con lo que solía costar cuando funcionaban en Rio Gallegos, se comprueba, fácilmente a quien y porque se subsidia, a las grandes ciudades, donde casualmente hay millones de votantes. 

Este clientelismo encubierto, para mantener dócil a la población de las grandes urbes, representaron un 10% del gasto público primario, hasta el quinto mes del año, mientras que el año pasado esa cifra alcanzaba al 7%, si se toma en cuenta la pandemia, podrá comprobarse que el congelamiento de tarifas, es una bomba que en algún momento explotará.

Las consecuencias de esta política, del gobierno nacional, son conocidas, un aumento exponencial en la cuenta de subsidios económicos, destinados a cubrir la brecha, entre el costo de prestar los servicios energéticos y las tarifas actualmente congeladas, lo que representa, sin duda, un ineficiente subsidio generalizado, orientado a la oferta, que altera y distorsiona decisiones de consumo e inversión en el sector.

La emisión de billetes, sin respaldo para cubrir el déficit fiscal crónico tiene un efecto rebote, pues, parece beneficioso al comienzo y después con el tiempo, se transforma en una pesadilla. 

Es sabido, en la historia reciente del país, que la abundancia de pesos, con tasas de interés negativas, buscó refugio en el dólar, y generó periódicas crisis cambiarias y cesación de pago deuda. Es una falacia absurda, decir que el Pdte Macri, se endeudo, porque se oculta decir que lo hizo para cubrir el endeudamiento y la emisión de gobiernos como los de Néstor Kirchner y la propia CF, nada más recordar el festival de bonos por la estatización de YPF o el arreglo con el Club de París, que costará millones de dólares a varias generaciones de argentinos, con lo que es solo verdad, decir que la deuda que tenemos con el FMI, fue contraída para pagar incumplimientos anteriores.

Hacer funcionar la máquina de imprimir billetes las 24 horas, como hace el gobierno nacional, no es ciertamente la única causa de la alta inflación, pero está en su raíz. De lo contrario, no se explicaría por qué en los últimos 50 años se provocaron tres hiperinflaciones -en los años 1975, 1989 y 1990- y la moneda fue sufriendo la pérdida de 13 ceros, increíble, pero real.

Finalmente, como un gran burla, cuando se conoce públicamente, que se gastan millones de pesos, en médicos y enfermeros golondrinas, para mitigar la grave emergencia sanitaria, provocada por la falta de gestión científica de la pandemia en la provincia, el gobierno de Santa Cruz, sin renuncias, ni ponerse colorado de la vergüenza, promulgó otra inútil ley local, con la excusa que reforma y moderniza del Estado, pero que en realidad, solo deroga y suplanta otra inservible ley, donde la transparencia en los procesos administrativos, sigue siendo una broma de mal gusto en la provincia, aquí sigue el circo, el relato y la mentira como gestión de gobierno, frente a una ciudadanía que sigue pastando con humor ovejuno, hasta esperar cobrar las jubilaciones y sueldos, como de costumbre…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Al ingresar podrás leer o escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del viernes 23 de julio de 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!