Martes 26 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 26 de Octubre de 2021 y son las 21:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

22 de julio de 2021

Para el Banco Mundial 1,7 millones de argentinos se cayeron de la clase media.

Se infiere que en las próximas elecciones legislativas, los ciudadanos de a pie, muchos de ellos con bronca y frustrados, votarán si aceptan, o no, lo que hace el gobierno nacional, y hay esperanzas que también lo hagan, en Santa Cruz.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del jueves 21 de julio del 2021.

1500% de inflación, 45% de pobres e indigentes, o más nadie lo sabe a ciencia cierta, y una caída histórica del PBI, son parte de los números que explican el deterioro de los últimos años en el país, cada vez menos personas en la clase media, en el contexto que seguramente, se puede encuadrar en el momento más triste de la historia nacional.

Las estimaciones internacionales, muestran que antes de la pandemia alrededor de 14.700.000 personas conformaban la famosa clase media argentina. Pero luego de la crisis económica provocada por la pandemia y los efectos contraproducentes generados por la extendida cuarentena, aproximadamente 1.700.000 de ciudadanos de pie pasaron a integrar la cada vez más extensa la clase baja o pobre, según se la quiera llamar.

Sigue siendo lamentable la información oficial del gobierno de Santa Cruz, sobre la lotería o el bingo para obtener un turno para vacunarse, por eso lo mejor, para saber quiénes y cómo se pueden vacunar en Río Gallegos, tienen insistir –no queda otra alternativa- que ver los sitios oficiales www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento llegaron 277.806 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 164.041 y de 2da dosis 49.740. Desde el año pasado se vacunaron a 209.750 personas.

Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación 64.051 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (4000)  

La provincia de Santa Cruz registra 943 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. -El Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 103.074 los muertos en todo el país. Hoy 267.  

Con datos de la última encuesta de la consultora Management & Fit, en todo el país, que indica que el tema dominante en la opinión pública, es y seguirá siendo la situación socioeconómica, sorprendentemente antes que la pandemia y otras cuestiones.

Por esto se infiere, que, en las próximas elecciones legislativas, los ciudadanos de a pie, muchos de ellos con bronca y frustrados, votarán si aceptan o no lo que hace el gobierno nacional, y hay esperanzas, que también lo haga, en Santa Cruz. 

Y si -como dicen varias encuestas-, más del 60% de la población está desconfiando de la capacidad del Pdte AF, para resolver la crisis económica, este será, el eje de la oposición en la campaña electoral, según la síntesis de expuesta en una reunión organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

Se parecía que cuando se pregunta a la población que piensa que intervendrá a la hora de disponer su voto, prácticamente el 50% dice que es, la situación económica; el 22% se inclina por el manejo de la pandemia por parte del Gobierno; el 15% menciona que en su decisión electoral pesará el partido o el candidato de su preferencia, y el 14% no sabe o no responde. Todos porcentajes redondeados, para hacer más fácil su lectura, pero, de todas formas, la economía predominará en la decisión del voto para la mitad del electorado.

Y a pesar del desprestigio que hay con respecto a la justicia que está siendo colonizada, por el cristinismo, cuando se les pide a los entrevistados que elijan el tema que más les preocupa, la cuestión más elegida es la corrupción, con el 28%, pero indudablemente, es la inflación y la suba de tarifas el problema que más ha crecido en los últimos meses, a tal punto que se ubica a pocos puntos del primero. 

El panorama futuro, es desolador, en torno al 60% de la opinión pública aprecia que la situación económica estará peor o mucho peor que al presente, en los próximos meses, al tiempo que el 61% o 65% según la zona, de la población general declara que ha tenido que endeudarse para afrontar gastos cotidianos que antes podía solventar con sus ingresos habituales. 

Este es contexto, para las principales fuerzas políticas, oficialismo y opositoras, tendrán, el eje económico sobresaliente a lo largo de la perentoria campaña electoral para las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, si bien hablar de mañana en Argentina es una eternidad, hoy pensar en noviembre es una fantasía, donde todo puede ocurrir, y quizás todo sea peor, para esa fecha.

Con esta preocupante situación, ahora y para el Banco Mundial aproximadamente 1,7 millones de argentinos cayeron de la clase media en 2020. En concreto la clase media argentina bajó del 51% al 45% de la población, según el documento elaborado por ese organismo, que relevó el impacto del COVID-19 sobre los países de América Latina y el Caribe y particularmente en nuestro país.

Ya no es novedad, que, en diversas mediciones internacionales, la Argentina ha quedado muy mal ubicada al considerar cómo las autoridades de cada país enfrentaron la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

El derrumbe en la clase media, surge de evaluar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que es representativa sólo para los 31 aglomerados urbanos donde viven 29,8 millones de personas.

Los técnicos del Banco Mundial que participaron de la elaboración de este informe dicen que las estimaciones para Argentina muestran que antes de la pandemia alrededor de 51% de la población (representada en la encuesta) estaba en la clase media. 

Esto es alrededor de 14,7 millones de personas. Bajo esta lógica, en 2020, tras la crisis económica por la pandemia y los efectos de mitigación de la respuesta a través de programas sociales, un aproximado de 1.7 millones de personas habrían salido de la clase media”. 

El informe dice que la porción de personas incluida en la clase media bajó del 51% de la población al 45%. Si la estimación se ampliará al total de la población argentina, la cifra de caídos de la clase media tranquilamente sería más de 2 millones de personas.

Vale decir también que la pandemia tuvo efectos demoledores en América Latina, que registró, a finales de julio, más de 37 millones de casos y cerca de 1,1 millón de muertes.

En Argentina, el impacto económico de la pandemia sobre la clase media se dio en varios niveles. Muchas personas no pudieron salir a trabajar, sobre todo autónomos, cuentapropistas o monotributistas. Ni hablar del sector informal. 

El daño sobre la Argentina fue tal vez más grave, en comparación a la mayoría de los países de la región, porque encontró al país con una economía que ya venía en recesión y con serios problemas de funcionamiento. Sin posibilidades de tomar deuda en los mercados de capitales, el gobierno se vio obligado a aumentar sustancialmente el gasto público para compensar -muy parcialmente- a los sectores económicos más golpeados por la cuarentena, tanto a las empresas como a sus trabajadores.

Y reconoce el Banco Mundial que gran parte de ese gasto de emergencia, se financió con deuda en pesos, otra con pesos emitidos por el Banco Central. La emisión monetaria del 2020 es lo que mantiene aún muy alta la inflación en 2021 y lo que explica una parte del ascenso de las proyecciones de la pobreza, que podría alcanzar más del 50% hacia fin de este año.

Por primera vez en la historia argentina la clase media es principalmente menor que la clase baja. Históricamente la clase baja era de alrededor del 15% de la población. Hoy ese porcentaje es del 50% aproximadamente. El que quiera saberlo, y comprender la realidad, bienvenido al desastre nacional, y los negadores seriales y puritas del voto, sigan rifando la oportunidad de estar a tan solo siete bancas de ser Venezuela, con el mejor estilo cubano.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Al ingresar podrás escuchar o leer la editorial del periodista Oscar Muñoz del jueves 21 de julio del 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!