Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 12:11 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

21 de julio de 2021

Es la economía, tontos…

... entendí que la visión sobre el caos nacional es amplia. Después de haberse visto qué hizo el kirchnerismo, la cámpora y el cristinismo con la República -y también lo que intentó y no logró- durante sus primeros doce años en el poder nacional, un sector importante de la ciudadanía (48%), enojado con el Pdte Macri, creyó en el nuevo truco electoral de Cristina Fernandez y especuló que Alberto Fernandez los haría volver mejores. A dieciocho meses de la asunción, está clarísimo que la única mejora del engendro llamado Frente para Todos adquirió en el llano fue pergeñar, cómo arrasar con la Constitución, la democracia, la economía, la libertad y hasta la propia sociedad.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del miércoles 21 de julio del 2021.

Lo que se sabe es que en toda argentina hay 49,8% con una dosis y solamente con la vacunación completa 12,5%, aquí localmente nada se sabe, Santa Cruz, es un buen reflejo de la política de comunicación venezolana al estilo cubano.

Como siguen siendo tan pésima la información oficial del gobierno, que publica un parte y luego este no se cumple, lo mejor, para saber quiénes y cómo se pueden vacunar en Río Gallegos, tienen que ver los sitios oficiales www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento llegaron 267.306 vacunas. Y aplico de la 1er dosis 161.209 y de 2da dosis 48.541. Desde el año pasado se vacunaron a 320.000 personas. Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación 57556 vacunas. Y se aplicaron desde la última actualización aproximadamente (3.700)  

La provincia de Santa Cruz registra 941 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia. -El Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 102.818 los muertos en todo el país. Hoy 438  

Quienes, en algún momento siguen Noticias en la Red, y las pocas columnas que a veces incluyen alguna pequeña idea, habrán escuchado que hace años que vengo repitiendo que tenemos a los gobernante y políticos, que nos merecemos y se no parecen, jamás me atribuiría la autoría, sino que como soy un lector compulsivo de cuanto llega a mis manos, o a la pantalla de mi notebook por la red, en algún momento tomé idea y la capture. 

La cita textual es la siguiente: "Es hora de aullar porque, si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos".  

Lo fantástico de la literatura, es que la frase le corresponde a José de Sousa Saramago, que fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, que, por si fuera poco, en 1998 se le otorgó el Premio Nobel. Comprobé una vez más que la lectura, enriquece.

Leyendo a Enrique Avogadro que es abogado y analista político, entendí que la visión sobre el caos nacional, es amplia. Después de haberse visto qué hizo el kirchnerismo, la cámpora y el cristinismo con la República -y también lo que intentó y no logró- durante sus primeros doce años en el poder nacional, un sector importante de la ciudadanía (48%), enojado con el Pdte Macri, creyó en el nuevo truco electoral de CF y especuló que AF los haría volver mejores. 

A dieciocho meses de la asunción, está clarísimo que la única mejora del engendro llamado Frente para Todos adquirió en el llano fue pergeñar, cómo arrasar con la Constitución, la democracia, la economía, la libertad y hasta la propia sociedad.

Solo habría que recordar, la inútil cárcel que sufrimos los 45 millones de argentinos; para estar peor tener casi 5 millones de casos y más de 100 muertos, escuchar el discurso de odio que baja desde el Gobierno nacional y también de el de Santa Cruz, mientras imputan a la oposición por sus continuos fracasos y la califica de culpables de todo; las arbitrariedades contra las garantías individuales y la propiedad privada; la renovada guerra contra el campo, la colosal inflación.

La hipocresía en la defensa de los derechos humanos; el gravísimo aislamiento internacional, la amistad y la sociedad con los regímenes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Rusia, China e Irán, y la sucia transferencia de soberanía; los pornográficos privilegios de su militancia política; la destrucción de la educación; la apropiación de tantas cajas del Estado; el desempleo, la propagación del narcotráfico, la inseguridad y la violencia; la forzada emigración de nuestros jóvenes; la pretensión de domesticar a toda la Justicia; y los permanentes ataques, contra la casi desaparecida clase media de la argentina.

Estos meses, que nos separan de las PASO y la elección legislativa, son vitales, porque tal vez, luego no habrá más tiempo, pues si llegase a ganar el oficialismo, irán definitivamente por todo. 

Una vez más, el destino está en nuestras manos y hay que dejar de lado el purismo de que los nombres y apellidos, no nos agradan, la oposición, en cualquiera de sus vertientes, claro está menos la izquierda filo k, y los camaleones oportunistas de siempre, que han sido funcional al poder siempre. Los ciudadanos debemos ser partícipes de que debe triunfar la República y de la democracia. 

Y en este año 2021, lo único que importa, y determinará si gana o se pierde el futuro de Argentina, se medirá de un único modo: si el Gobierno nacional y su satélite provincial, logra -o no- colocar los diputados adicionales, que necesita para lograr –lo que ahora está a siete de ser Venezuela- con quórum propio o los senadores, que le permitan alcanzar los dos tercios, para sí definitivamente establecer una autocracia total. 

Pero la economía manda, sin ninguna duda, en Argentina, y también en Santa Cruz. Veamos. Si bien los autos, en general, no se compran en efectivo, a modo de ejemplo se puede comparar la cantidad de billetes necesarios para acceder a un auto de gama media. 

En nuestro país, se necesitan más de 2.000 billetes de $1.000, (dos millones de pesos) mientras que en los EE.UU, alcanza con la décima parte, tan solo 200 billetes de USD 100. Y Siguiendo con el caso de los Estados Unidos, tener 100 dólares, que es su billete de mayor denominación, en el bolsillo asegura cierta tranquilidad como para afrontar gastos inmediatos de alimentación y transporte, más allá de que cada vez es más infrecuente el uso de billetes en ese país, todo es dinero plástico o billeteras electrónicas, sencillamente por el celular.

Un relevamiento de la consultora Focus Market comparó el poder adquisitivo de $1.000 en 2010 y en 2021. Por ejemplo: se podían comprar 323 paquetes de yerba de 500 gramos, mientras que ahora apenas 16 unidades. 

En el caso de una botella de agua de dos litros, se pasó de comprar 350 botellas a 34. Y para el aceite girasol de un litro y medio, de 129 botellas ahora, apenas diez.

Según el economista Mariano Otálora: “Nuestra moneda está muy devaluada, contar con billetes de mayor denominación es una gran necesidad de mercado. Por cuestiones de seguridad y practicidad, por costos, por lugar físico de los bancos y cajeros. 

Vale lo mismo hacer un billete de baja o alta denominación. El Gobierno nacional, tal vez no quiera reconocer un billete de mayor denominación, pero hoy $1.000 equivalen a menos de 6 dólares y las monedas de $10 equivalen 0.06 centavos de dólar, hoy un caramelo en un kiosco cuesta por lo menos $5″

Pasado casi el mes y a semanas del informe oficial del INDEC, las proyecciones de las consultoras económicas, sitúan la inflación de julio en torno de más de 3%, con variaciones de décimas por encima y por debajo, como toque cosmético estadístico, es decir son mentira. 

Otras consultoras evalúan que la suba de alimentos en julio alcanzaría 3,4 o 3,7% como promedio mensual y quizás, más aún, pero claro que el gobierno jugara con un valor que le sea cómodo, situación que se verificará en el efecto changuito vacío, que nada tiene que ver con la inflación oficial del gobierno nacional.

Estas evaluaciones se dan en momentos en que tienden a subir las cotizaciones de los dólares alternativos – el paralelo superó los 183 pesos-, un fenómeno que despierta dudas entre los analistas sobre el impacto en los precios, que ya se descuenta, será otro duro golpe a los escuálidos bolsillos de los jubilados y empleados.

Por esto finalmente, vale decir una vez más, es la economía tontos, si no hay recursos, la gente se sigue contagiando, muriendo, porque las vacunas no alcanzan, o lo que es peor, planifican todo mal, y los pobres siguen aumentando, desconocer esto, es otra tragedia de este gobierno cristinista, de la cámpora, que está llevando la nación, a caer en un abismo oscuro y desconocido…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Ingresar para leer o escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 21 de julio del 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!