Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 19:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

1 de julio de 2021

En Argentina, en Santa Cruz, todos pierden (menos los funcionarios)

Siendo indulgentes, a pesar del descrédito que tiene el INDEC, con estadísticas cosméticas, los sueldos llevan casi 40 meses, algo de tres años y medio perdiendo la ofensiva contra la inflación, la última vez que le ganaron fue en febrero en el lejano 2018. Si observamos este 2021 volvieron a perder contra la inflación en el cuarto mes del año, acumula una caída de 10% en el último año. En Argentina, en Santa Cruz, todos pierden, menos los ministros en la provincia y los alcahuetes y funcionarios.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 01 de julio de 2021.

Para saber quiénes y cómo se pueden vacunar en la ciudad, tienen que dirigirse al sitio oficial www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o la de la municipalidad de Río Gallegos que es www.riogallegos.gov.ar 

Hasta este momento 202.556 Y aplico de la 1er componente 128.831 y del 2do componente, 38.164 Desde el año pasado vacuno a 166.995 personas, Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación 35.561 vacunas. 

Se aplicaron desde la última actualización 2.435, y es necesario decir que con prácticamente 170 mil vacunas aplicadas, casi un 45% de la población habría recibido, al menos una dosis. Al carecer de datos oficiales del gobierno provincial, la deducción, es en base al monitor nacional, y una estimación de la cantidad total de ciudadanos. 

-La provincia registraba, 885 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia: 402 Río Gallegos,51 El Calafate,193 Caleta Olivia, 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy,29 Puerto San Julián,28 Río Turbio,40 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike,10 Puerto Santa Cruz,12 Perito Moreno,21 Piedrabuena,13 en 28 de Noviembre,35 Puerto Deseado,31 Las Heras,2 Gobernador Gregores,8 Los Antiguos,1 Tres Lagos y 4 El Chaltén.

El Ministerio de Salud de la nación consignaba, que son ya 94.772 los muertos en todo el país, más de 469 en un día.

Ya son demasiados, los que hablan, de una denominación académica, aunque absolutamente real, y que es la “reconfiguración social”, término complejo si los hay. 

La premura por la deuda externa –como siempre, en argentina y en todos los gobiernos en los últimos 70 años- chocan con las urgencias sociales en el debate económico del gobierno de los Fernández. 

Y a pesar de todos los palos que le ponen a la rueda, el Mtro de Economía Guzmán, este viene transitando su camino fiscal, gracias a los mayores ingresos por exportaciones agropecuarias y las medidas como, por ejemplo, la demora, en instrumentar la quita del impuesto a las Ganancias, a los trabajadores, sancionada en el congreso, que muestra la otra cara de la moneda de las inequidades, porque si bien alguien se ve beneficiado en no pagarlo, otro deberá hacerlo.

Pero con tanta cantidad de dinero circulando, con el ya gastado y devaluado aguinaldo, el gobierno nacional, tiene el temor electoral, que el excedente se vaya al dólar. Porque sin dudar, el valor del dólar es el mayor augurio anticipatorio de votos, más que la inflación, que está socialmente asumida.

Los consultores de opinión pública, le marcan al gobierno o quien los contrate, que además de todos los problemas, las vacunas, los muertos, lo contagios, la inflación, aparece la creciente preocupación por el desempleo y el impacto que tendrá la extensión de la pandemia, en aquellos que van perdiendo el trabajo y no encuentran donde volver a insertarse laboralmente. 

En definitiva, los analistas observan un ambiente inusual, en el cual el cristinismo, el instituto patria, y lo que queda del peronismo, deberán ir a las urnas, en una situación social mucho peor que la que heredaron. 

El periodista Jorge Liotti, advierte que, desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se plantea, que la Argentina enfrenta una creciente “dualización” (quizás no exista el término), de la matriz social, que tuvo una profundización grave en la crisis de los años 2001-2002 y que ahora está sufriendo un declive, muy marcado. 

Y esto ocurre, con un agravante: la respuesta que se generó a lo largo de los últimos 20 años hoy ya no funciona más. Tras aquella crisis, (2001) los políticos, oficialismo y oposición, asumieron que la sociedad estaba fracturada, que la estructura productiva no iba a poder absorber a los 4 o 5 millones de personas que quedaron fuera del sistema y que la única respuesta posible era darles vía subsidios como consumidores, o también planes de asistencia. 

Este mecanismo populista, -como se aprecia en Santa Cruz- terminaría siendo, el fracaso de la reconfiguración social, es decir, el pobre, se vuelve, más, pobre, el que no lo era, comienza a serlo, y el pobre termina en indigente. Obvio que los ricos, los políticos, son inmunes a toda desgracia social, que, si le cae, por la cabeza al ciudadano de a pie, no militante.

La situación social, el fracaso monumental de las políticas generales del gobierno nacional y también el de Santa Cruz, hoy estaría llegando a su límite. Las valoraciones, dicen que el país se encamina a tener un 50 % de “pobreza estructural”, porque si bien las clases, más bajas están en algo contenidas, se debilita cada vez más la clase media-baja, que está perdiendo perspectivas de reinserción y no encuentra caminos para canalizar su frustración. 

La gravedad de la situación social, se refleja, indicándose que en este grupo se incluye a un 27 % de trabajadores que están en situación de pobreza pese a tener ingresos, según la UCA. Lo que quiere decir, que, a pesar de trabajar, no llegan a subsistir debidamente. No comen bien, no se visten adecuadamente y su calidad de salud y vida, cada vez es peor. 

A ver si se comprende. De acuerdo a los indicadores oficiales, -y siendo indulgentes, a pesar del descrédito que ya tiene el INDEC, con sus estadísticas cosméticas-, los sueldos llevan casi 40 meses, (algo así de tres años y medio) perdiendo la ofensiva contra la inflación, ya que la última vez que le ganaron fue en febrero en el lejano 2018.

Y si lo observamos en este 2021 volvieron a perder contra la inflación en el cuarto mes del año y ya acumulan una caída de 10% en el último año. 

Es más que obvio, que, en Argentina, en Santa Cruz, todos pierden (menos los ministros en la provincia y los alcahuetes funcionarios). 

Finalmente, se torna urgente, que el gobierno nacional deje de inmediato sin efecto la trasnochada e inconstitucional decisión por la cual limitó de 2000 a 600 personas el cupo de ingresos diarios en vuelos internacionales al país hasta el 9 de julio próximo.

Esto, como en otras ocasiones donde el reino del DNU se ha forzado, lo único que demuestra, tan desesperada como disparatada, medida del Gobierno nacional, es la ausencia de un plan sanitario serio para evitar los contagios. 

Si el Pdte Fernández, silencioso por estos días, ha resuelto dejar varados a un número de argentinos que puede estimarse en alrededor de 40.000, confirma que es por su incapacidad, para llevar a la práctica eficientemente, una política de prevención sanitaria y de provisión de vacunas, en cantidad y calidad, amén de esconder prácticamente 4,5 millones, en heladeras, con fines insospechados.

De Santa Cruz, hay poco para agregar, somos un espejo de la catástrofe nacional, salvo que aquí, todo llega tiempo después y en cámara lenta…

Que Dios nos ayude o en quienes ustedes decidan creer, muchas gracias.

Ingresa, podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz de 01 julio 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!