Martes 26 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 26 de Octubre de 2021 y son las 21:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

28 de junio de 2021

El desprecio de la palabra…

Santa Cruz vive sumida en lo cotidiano, los médicos y enfermeros golondrinas con la observancia que no tienen un norte, nadie sabe hasta el momento cual ha sido la estrategia que se montó para contener, mitigar y vacunar a la población de riesgo, pasaron dos ministros y varios supuestos especialista, y nada cambió, por el contrario empeoro. los muertos lo ratifican.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 28 de junio del 2021.

Advertí en estos días, de aislamiento o quizás sencillamente lo reafirmó, que debo sostener a como dé lugar, una estrategia de fidelización, con los eventuales pocos o muchos seguidores, de Noticias en la Red, y esta actitud, no es otra cosa, que apostar a hablarle a la audiencia, de manera perdurable, franca y cotidiana, -como siempre lo he hecho- aunque sea una pequeña cantidad de audiencia, la que está del otro lado. 

Y esto debe ser así, porque si se construye ese vínculo de manera fuerte, como pude comprobar en las redes sociales, en el perfil personal, con 257 comentarios, 163 me gusta, 23 textos compartidos, y en el muro de Noticias en la Red por Radio News, el alcance de la publicación, indicó que fue visto por alrededor de 1.126 personas, con más de 150 interacciones y comentarios… entendí, que a veces el feed back, o la realimentación, el mensaje, la aceptación está, aunque no se expresen abiertamente.  

Con orgullo, me convencí, que, desde este humilde e insignificante lugar de periodista, es posible hacer algo útil a largo plazo, aunque tal vez ahora no se note.     

Para saber quiénes y cómo se pueden vacunar en Río Gallegos, tienen que dirigirse al sitio oficial www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. 

Hasta este momento 193.256 Y aplico de la 1er componente 123.457 y del 2do componente, 37.313 Desde el año pasado vacuno a 160.770  personas, Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación 32.486 vacunas. 

-La provincia registra, hasta el último programa: 784 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia 874 (estos días 90)

395 Río Gallegos,51 El Calafate,189 Caleta Olivia, 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy,29 Puerto San Julián,28 Río Turbio,40 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike,10 Puerto Santa Cruz,12 Perito Moreno,21 Piedrabuena,13 en 28 de Noviembre,35 Puerto Deseado,31 Las Heras,2 Gobernador Gregores,8 Los Antiguos,1 Tres Lagos y 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignaba, que el total de muertos era cuando fue el último programa:78.733, ahora la degradación de la palabra presidencial, dice que se está por cumplir lamentablemente su auto profecía, son ya 93.142  (estos días 14.409) 

Tal vez convenga recordar lo devaluada que está la palabra, y más notorio es cuando, ella provienen de la boca de quien es de la máxima autoridad de la Argentina, habló del presidente Alberto Fernández, que ahora más que nunca es esclavo de sus palabras que pronuncia y las dichas, en su momento, como ocurría, exactamente hace un año atrás, cuando la pandemia comenzaba a cobrar volumen y nada parecía que llegaríamos a la actualidad donde la tragedia , la ineptitud, la corrupción, fueron la constante:

“Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina”.

“De la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, sí”.

Pero esta última, describe al Pdte Fernández y su gobierno, en su total dimensión, cuando superamos los 85 mil muertos atribuidos a covid19…

Dijo “no podría vivir en paz sabiendo que ocurren muertes evitables” por no tomar las medidas necesarias frente a la pandemia. “No quiero pensar qué sería de mi conciencia si dejara que murieran 40 mil personas. No duermo más, no vivo más en paz. Eso no fue nunca un dilema, nunca dudé de eso”

A juzgar por las imágenes y en los actos políticos en que participa, a diario, duerme bien, está alimentado en demasía y goza de la impunidad, de aquel, que desprecia sus propias palabras…

Acaso, aplique holgadamente el adagio popular, “De todo se vuelve, menos del ridículo”. El respeto por la institución presidencial, es denigrada desde el propio poder paralelo del instituto patria y CF, que someten a la figura presidencial, a los mayores dislates de política exterior y a las más insólitas medidas de gobierno, que terminan siendo una regresión peor a la que se pretende evitar.

El episodio de la tardanza de la llegada de vacunas, el uso del país, como laboratorio de prueba de varias vacunas, la distribución arbitraria y política de la vacunación, con los grupos VIP, y la trasferencia de responsabilidad a la jurisdicciones provinciales, que no tenían salvo algunas, capacidad profesional científica, el resto, como Santa Cruz, viven sumidas, en lo cotidiano, los médicos y enfermeros golondrinas, con la observancia que no tienen un norte, nadie sabe hasta el momento, cual ha sido la estrategia que se montó, para contener, mitigar y vacunar a la población de riesgo, pasaron dos ministros y varios supuestos especialista, y nada cambió, por el contrario empeoro…los muertos lo ratifican.

Leía a Luis Tonelli que es director de la Carrera de Ciencia Política de la UBA y que estudió Ciencia Política en la Universidad del Salvador y en la Universidad de Oxford. En un texto, lanzó su idea, sobre cuál hubiera sido la mejor medida de gobierno, que debería haber tomado la administración del Pdte Fernández.

Sencilla y contundentemente dijo que esa solución, se llamaba vacuna, y el gobierno nacional, suficiente y arrogante, decía que, para esta época, con millones de ellas, volveríamos a la normalidad. Sería redundante, decir que nada de eso ocurrió, por el contrario, todo está peor que el año pasado. 

Pero en la Argentina, si algo puede fallar, va a fallar, cuando falla lo que nunca tendría que haber fallado. Y volvimos a la Edad Media, porque el Gobierno no permitió que llegara la vacuna, o sea la solución moderna que nos hubiera ahorrado o al menos mitigado, contagios, muertes, encierro y una nueva y letal parálisis de la economía. La cuarentena, las restricciones, el poder de la fuerza en manos del Estado, son la solución elegida. 

No se sabe cuánto hubo de soberbia, cuanto de intereses económicos y cuanto de estupidez, para que algo tan previsible en su necesidad imperiosa fuera complicado de tal manera, que tuviéramos que estar atravesando de nuevo por esta situación trágica y letal.

El Gobierno les echa la culpa a todos, y ahora, más a los laboratorios. Y quizás, sea cierto, una post verdad, ellos fallaron, pero el mismo gobierno del Pdte Fernández, o alguno de sus ministros de salud, los eligió en una interna feroz por la preeminencia de uno, lo que motivó que -por ejemplo- ninguna vacuna de los EE.UU, las más utilizadas en la región, estuvieran disponibles en Argentina. 

Principalmente cuando fuimos ratas (cobayos) de laboratorio y teníamos por eso alguna prioridad en el reparto (cosa que no le pasó a Europa, por ejemplo).

También, el gobierno nacional y el de Santa Cruz, casi con un discurso calcado, le echan la culpa a los medios no afines, y una vez más puede ser cierto, los medios críticos, comenzaron a divulgar la apertura, la transparencia en las decisiones y en la política de vacunación, más todo lo inherente a ella, se molestan, agreden, inculpan, porque la audiencia, ya hacía rato había perdido la paciencia, con la cuarentena interminable, la falta de vacunas en cantidad, sumado a los vacunatorios para militantes y alcahuetes, sumado al ahogo económico.

Pero ya el colmo del cinismo se está dando, la sospecha cada vez más verosímil, que el gobierno nacional y el provincial, acumulan vacunas y aplican, como se está observando, a determinados sectores sin ningún factor de riesgo, -contemplados en la dudosa categoría de estratégicos-, y para soltarlas cuando se esté más próximos a las elecciones, porque, según la estrategia de esta dirigencia política, infiere que el futuro votante vacunado, es un votante agradecido con el gobierno nacional y el de Santa Cruz. 

Vale recordar, que antes fue la dádiva, el cargo político, el contrato. Ahora es la vacuna contra el covid19, como elemento para establecer el contrato, otorga un bien preciado, como es la vacuna que escasea, para el ciudadano común, y ahora, a partir de la vacuna, es decir el brazo receptor, este debe reintegrar la gentileza, con voto en la urna.

Esperemos que todo sea eso. Solo un rumor o una operación política militante, más. 

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean. Muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 28 de junio del 2021

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!