Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 08:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

31 de mayo de 2021

El Estado, en sus tres niveles, está ausente prácticamente…

Esto se debe entender, la vacuna es un derecho, y no hay que agradecer a Alicia Kirchner, a García, a los ministros NN. NO señores, es su obligación como administradores de la cosa pública. Bienvenido sean los que reciban la vacuna, pero es para todos, definitivamente y no solo para algunos según él obtuvo criterio de un gobernante.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 31 mayo 2021.

Durante el fin de semana, se produjo algo totalmente impensado, que muestra la tragedia que se vive en la trama social, de Río Gallegos, al margen las muertes y la crisis económica, por la pandemia, soy franco, todo lo que ocurrió fue absolutamente inesperado, si bien ingresaron miles de vacunas y ya no podían guardarlas en forma absurda. 

Cierto es que son de acuerdo a los datos oficiales más de 9 millones de personas vacunadas, con una dosis, pero hay que recordar que ya somos más de 45 millones de habitantes en el país, y que en Santa Cruz, se vacunó a más de 98 mil ciudadanos, pero somos más de 365 mil, falta mucho…muchísimo.

Pero lo que se leyó, y en cantidad fue a los ciudadanos, reclamando la segunda dosis de la vacuna sputnik, que no está disponible en cantidad, ni aquí, ni en el país, y aquellos que no fueron vacunados con ninguna aún, y esperan el sueño de los inocentes, es decir recibir una vacuna, que marcará la diferencia de la vida o la muerte en muchos casos… 

¿Quién no tiene un familiar, hijo, nieto, amigo, conocido, que todavía no recibió ninguna vacuna y nosotros estamos preocupados de que no la tenga aplicada? Toda esta errática forma de administrar la pandemia y las vacunas, por el gobierno nacional y el de Santa Cruz, ha creado una sensación de culpa en aquellos que la recibieron, y no debería ser, así si se hubiera seguido con procedimientos estándar, y como no se le ocurre a algún integrante del gobierno provincial. 

Pero era esperable, primero avanzaron con los vacunatorios vip, para militantes alcahuetes y poderosos k en toda la provincia, luego vino la aplicación de vacunas, fuera de los lugares dispuestos para tal fin, y ahora esto último, decidir arbitrariamente a quien se inmuniza y quien no. 

Esto se debe entender, la vacuna es un derecho, y no hay que agradecer a Alicia Kirchner, a García, a los ministros NN. NO señores, es su obligación como administradores de la cosa pública. Bienvenido sean, los que reciban la vacuna, pero es para todos, definitivamente, y no solo para algunos según él obtuvo criterio de un gobernante.

Todo se generó porque el gobierno, en una forma totalmente imprevista, blanqueo su orden de prioridades y decidió vacunar, a los que el gobierno de Santa Cruz, decidió que sean más de “mil personas esenciales”. ¿Con la consiguiente duda, para quien lo son? 

Fueron diversos organismos y sectores del gobierno provincial, Fiscalía Estado, Tribunal de Cuentas, Jefatura de Gabinete, Cámara de Diputados, UNPA, Aerolíneas Argentinas, Camuzzi, UTN entre otros, quedará dentro de un difuso criterio, si las áreas administrativas son esenciales o estratégicas, y que hayan sido prioridad, frente a otros. Pero la errática política sanitaria en Santa Cruz, se maneja de esta forma, anárquica y fundada en el capricho del funcionario político, con alguna intención oculta. 

A ver, por si alguna mente enfermiza cuestiona, esta idea. Está perfecto, cuantas más vacunas aplicadas, menos personas requerirán atención médica y una cama en UTI, cada vacuna aplicada, es oro, implica una persona, con menor riesgo de tener inconvenientes con el virus. Esto es fantástico, pero el resto, de cómo se maneja la pandemia en la provincia, está a la vista.

En tanto se habilitó por unos pocos minutos para obtener un turno, para recibir segunda dosis a los mayores de 70 años, que duró una insignificante cantidad de tiempo, otra vez, otro error, negligencia, improvisación y quedar flotando que juegan con la sensibilidad de miles de ciudadanos que ansiaban recibir después de meses la segunda dosis, en algunos caos de la sputnik. 

El sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. dice “Sin turnos disponibles”.

En estos días llegaron miles de vacunas, se recibieron hasta este momento 126.356. Y aplico de la 1er componente 74681 y del 2do componente, 23662  Desde el año pasado vacuno a 98343  personas, una lenta progresión, que parece ahora estar acelerándose, una pena, que muchos de los que murieron, podrían haber sido vacunados antes, pero decidieron guardar, en un criterio militante muy mezquino. 

Los últimos datos dicen, que se aplicaron (1246 en fin de semana ) vacunas.

Hay en stock en este momento, conforme al monitor de vacunación del ministerio de salud de la nación 28.013 vacunas. 

Suman 8 muertos en estos tres días (4 el viernes, 3 el sábado, domingo 1)\-782 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia: 355 Río Gallegos, 49 El Calafate, 172 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 25 Puerto San Julián, 26 Río Turbio, 38 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 9 Puerto Santa Cruz,10 Perito Moreno, 16 Piedrabuena, 11 en 28 de Noviembre, 27 Puerto Deseado,29 Las Heras,6 Los Antiguos, 4 El Chaltén, y 1 Tres Lagos.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, los muertos del día son (sábado 416, domingo 348 y hoy 638 suman los tres días: 1.402) y total de muertos:78.093

Posiblemente en uso de la doble moral, las vacunas para algunos y en tanto a los ciudadanos de a pie, se las aplican en cuentagotas y pidiendo turno en páginas inaccesibles, confusas y mal realizadas.

O relatar a viva voz, que le importan los pobres e indigentes, cuando lo único que hacen desde el Estado, es generar más inflación, consecuentemente más pobres, cerrando los colegios, para lograr incultos, y poder dominarlos fácilmente. 

O cuando dicen que les importa la salud de todos los argentinos, y una vez que comenzaron a llegar las primeras vacunas contra el covid19, rápidamente instalaron vacunatorios VIP, como sucedió en Comandante Luis Piedra, Río Turbio, Gobernador Gregores o aquí en Río Gallegos, sólo por citar los que supimos por la forma impune que sus protagonistas, intentaron impunemente justificarse.   

Cierto es que fueron votados, aquí localmente por amplia mayoría, y en el resto del país un 48%, pero se olvidan que hay otro 52% que no lo hizo y es aplastada literalmente por un Estado de mayoría simples y circunstanciales, que tiene más de autocracia, que de democracia. 

El Estado, en sus tres niveles, está ausente prácticamente…y cuando decida actuar, es bajo la estructura de mucho circo, algo de pan, y mucha, pero mucha prensa partidaria, que recrear las obligaciones de los gobiernos, como si trataran de cesiones gracias de algún rey en decadencia.

Comenzaron a repercutir, efectos colaterales de la ya olvidada, por los ausentes resultados de la gira europea, pero particularmente, se dio en Alemania, sobre la idea que tienen de Argentina, que fue publicada por un diario, de los más importantes de ese país, que título una nota: “¿Quiebra estatal por coronavirus?” 

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung afirmó que el país se encuentra entre los más golpeados por la pandemia a nivel mundial. Como correlato de una videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y la canciller alemana Angela Merkel, solo para pedir por favor, apoyo para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París. 

En Alemania, para ser francos, ignoraron todo los diarios, tv y portales, no se hicieron eco de la charla entre mandatarios, aunque uno de ellos sí le dedicó un artículo a la situación que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

En una parte texto del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung detalla la situación actual por el brote y destaca que si bien la Argentina en un primer momento “pudo controlar en cierta medida el coronavirus”, hoy en el mapa mundial del manejo del virus pasó a estar en color oscuro, en señal de gravedad, tras registrar picos de contagios diarios, de más de 40.000 en un dia. “Argentina, dijo recientemente el presidente de izquierda Alberto Fernández, está viviendo el peor momento de la pandemia”, resalta el texto, firmado por el corresponsal en América Latina, Tjerk Brühwiller.

Asimismo, enumera los problemas que enfrenta la nación, por ejemplo, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, describe las medidas actuales y explica que en esta oportunidad las restricciones duras se extienden sólo por nueve días debido a que la economía no tiene la fuerza suficiente para resistir un periodo mayor.

“La situación es grave. Casi 23.000 empresas tuvieron que cerrar el año pasado, diez veces más empleados perdieron sus puestos de trabajo y más del cuarenta por ciento de la población ahora se considera pobre. Además, está la inflación, que está devaluando cada vez más los ingresos de los argentinos”, “El país, todavía muy endeudado, está luchando para evitar la próxima quiebra estatal”.

El artículo del diario alemán también se mete en la interna política del país, en un año de elecciones, y asegura que el Presidente perdió respaldo del pueblo argentino durante estos meses de pandemia e incluso que dentro del oficialismo hay tensiones por los cierres y las aperturas anunciadas para lidiar con el coronavirus.

Finalmente, con casi 30 mil vacunas guardadas según el ministerio de salud de la nación, duró unos minutos la posibilidad de inscribirse para segunda dosis de la Sputnik. El pago de las jubilaciones y los salarios, acallara los cometarios y los reclamos unos días, para luego volver a empezar con los rosarios de temas que aquejan y no tienen solución para el ciudadano santacruceño de a pie, todo es lo mismo, ciclos negros, que nunca se blanquean…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 31 mayo 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!