Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 00:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

28 de mayo de 2021

Todos los días se suma una complicación (y en Santa Cruz, también)

El último dato de la inflación preocupa, pero no sorprende. El dato de abril marcó el quinto mes consecutivo de ascenso en la inflación interanual. El gobierno de Macri tuvo una inflación promedio del 41%. Con el dato de abril, la inflación promedio de Alberto Fernández se ubica en un 42,2%, superando por primera vez la marca de su antecesor. La inflación en Argentina no sólo es alta: es alta y con tendencia ascendente.
Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 28 mayo 2021.

Nada cambió, llegaron más vacunas, miles, pero solo para Río Gallegos se puede obtener un turno, para recibir segunda dosis de la vacuna, (Sinopharm) a los mayores de 60 años, que figura en el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. 

Sigo sin comprender esta lógica, de guardar, vacunas, con las miles recibidas, debería ser momento, de decir que no existe más capacidad operativa de aplicar un número poco significativo, porque, se recibió hasta este momento 117.856 Y aplico de la 1er componente 71.471 y del 2do componente, 21.000. Hay que dejar claro, que, desde el año pasado vacuno a 92.471 personas, pero esto ocurrió en seis meses, es demasiado lento, muchos de los que murieron, podrían haber sido inoculados.  Hay en stock en este momento 25.385 vacunas, 

Los últimos datos dicen, que se aplicaron (2.506) vacunas. 

-774 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia:353 Río Gallegos, 49 El Calafate, 171 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 23 Puerto San Julián, 26 Río Turbio, 37 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 9 Puerto Santa Cruz, 10 Perito Moreno, 15 Piedrabuena, 11 en 28 de Noviembre, 26 Puerto Deseado, 29 Las Heras, 6 Los Antiguos, 4 El Chaltén, y 1 Tres Lagos.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, los muertos del día son ( 560 ) y total de muertos:76.693

Las explicaciones multicausales de la inflación tienen patas cortas, dice el economista Nicolás Cachanosky. En cualquier manual de economía, de cualquier parte del mundo, sea de izquierda o de derecha, progresista o conservador, socialista o libertario, el consenso es que es un problema monetario.

El último dato de la inflación preocupa, pero no sorprende. El dato de abril marcó el quinto mes consecutivo de ascenso en la inflación interanual. El gobierno de Macri tuvo una inflación promedio del 41%. Con el dato de abril, la inflación promedio de Alberto Fernández se ubica en un 42,2%, superando por primera vez la marca de su antecesor. La inflación en Argentina no sólo es alta: es alta y con tendencia ascendente. A contramano de la profesión, el Gobierno se distrae con explicaciones multicausales de la inflación. Traduciendo la jerga, esto quiere decir que la inflación no es culpa del Gobierno, la inflación es culpa de la puja redistributiva de la riqueza.

Sin embargo, como las mentiras, las explicaciones multicausales de la inflación tienen patas cortas. En primer lugar, hay que insistir en que las explicaciones monetarias de la inflación se encuentran en cualquier manual escrito por cualquier economista en cualquier parte del mundo. La inflación como fenómeno monetario no es ni invento de Friedman ni una idea loca de economistas libertarios. No importa si el autor del manual de texto es de izquierda o de derecha, es progresista o conservador, es socialista o libertario. Sea quien sea el autor, el consenso es que la inflación es un problema monetario. 

A diferencia de lo que sostiene CF y el instituto patria, gobierno paralelo, en Argentina no mueren las leyes económicas, simplemente se las ignora. Si hay un país que ofrece un manantial de confirmaciones empíricas de los más básicos principios económicos es justamente Argentina.

Ir a contramano de los manuales de economía no es el único problema del argumento de la puja distributiva como explicación de la inflación. Otro problema es que para que la puja redistributiva sea un causante de la inflación, debe haber creación de riqueza sobre la cual se dé la famosa puja. Sin embargo, Argentina está en estanflación desde el 2011. 

En términos reales, la economía argentina hace una década que no crece. Especialmente en los últimos meses, hemos visto un salto de la pobreza y un número de empresas que se van del país. ¿Cómo funciona la teoría de la puja distributiva en un país en estanflación, con más pobres, y empresas que se van del país? Uno esperaría que esta teoría, sea cual sea el mérito que tenga, aplique en un país con una fuerte creación de riqueza. Recordemos que hay que explicar una inflación que supera el 40%, no unos meros 2 o 3 puntos de inflación anual.

Todos los días se suma una complicación más, a los contagios, las muertes, las restricciones, los confinamientos y las vacunas insuficientes, todo se agrega, para devolverle la vida al ciudadano de a pie, cada día peor. 

Y los estudios sociales, lo comprueba, el impacto de la pandemia, según un informe de la UCA, indica que tres de cada diez trabajadores son pobres. El estudio muestra que entre 2017 y 2020 se duplicó la cantidad de empleados que no logra superar la línea de pobreza. Además, un 4,4% está en la indigencia.

Más del 27% de los empleados viven en hogares pobres, cuyos ingresos familiares son insuficientes para cubrir la canasta básica total y más del 4% están debajo de la línea de indigencia, es decir que no llegan a comprar la canasta básica alimentaria. Así lo revela una publicación del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA.

Según el último dato oficial disponible, una familia de cuatro integrantes necesita cerca de $63.000 para no ser pobre y $26.677 para no caer en la indigencia. De acuerdo con el reporte de la UCA, tener alguna clase de trabajo no garantiza ni siquiera ese umbral de ingresos.

Por otra parte, las asistencias sociales mantuvieron a cientos de miles de familias trabajadoras por encima de la línea de pobreza. De hecho, el estudio presentó una simulación donde los ocupados pobres habrían llegado a 43,3% si no hubiera existido ningún ingreso de política social.

El estudio del UCA plantea que un 15,4% de los trabajadores tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, pero viven en hogares que no son pobres, es decir, “evitan” la situación de pobreza gracias al modo en que se reúnen los 

La variable con mayor peso en la determinación de la pobreza de trabajadores es la cantidad de niños en el hogar. Quienes viven en hogares con dos o más pibes tienen casi 8 veces más chances de estar en pobreza que los trabajadores sin niños. Y en la Argentina, la mitad de los chicos que trabajan comenzó a hacerlo durante la pandemia.

Con una determinación cercana al golpe destituyente, que tanto se ha usado a lo largo de los años, en Santa Cruz y en el país el cristinismo, ahora el foco de atención, no es el PRO, Cambiemos o la UCR, es absurdamente el propio gobierno del Pdte. 

Fernández, y esto se comprobó en el documento del instituto patria y los sectores fanáticos del cristinismo, bajo el título “Primero la salud y la vida, después la deuda”. 

Se presentó la proclama del 25 de mayo firmada por un grupo de políticos, sindicalistas, actores y periodistas entre otros, pertenecientes al Frente de Todos, a través de la cual exigen al Gobierno nacional, a el mtro Guzmán, y al propio presidente de la nación, del cual forman parte, que suspenda los pagos (que en verdad no se ha realizado ninguno) al Club de París y al FMI mientras dure la pandemia. 

También exigen desde la barricada liderada por CF, que negocie agresivamente las condiciones de refinanciación de los vencimientos de capital por US$44.000 millones a partir de septiembre (que se concentran entre 2022 y 2023), forzando los estatutos del organismo en términos de tasa de interés y plazos. 

Recordemos que, por la magnitud del crédito otorgado a la Argentina respecto a su cuota, el país aceptó pagar una penalidad de 200 puntos básicos por sobre la tasa de interés básica que cobra el FMI. Es decir que quieren que se borre con el codo, lo que se firmó, esto es cuanto menos un asunto, que nos pone ante el mundo, como aparte de incumplidores de país, sin seguridad jurídica, algo así como una nación bananera, ni más, ni menos.

Este fin de semana, tal vez, se sepa, cómo sigue la historia, aunque nada anticipa que habrá demasiado novedad, seguramente será una recorrida por un museo de grandes novedades…

Que Dios nos ayude en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 28 mayo 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!