Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 06:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

20 de mayo de 2021

Tristeza y bronca, no son una buena combinación.

Argentina hoy es el país con más muertes por millón de habitantes en el mundo. El país es líder en muertes por día, según registros del sitio especializado Our World in Data, contabiliza 16,46 muertes por COVID-19 por millón, superamos a Brasil.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 20 mayo 2021.

¡Aleluya!!! Se conoció extraoficialmente Están saliendo dos nuevos vuelos de AR hacia Moscú, Rusia, en los próximos días, además, en la página del monitor nacional de vacunación del ministerio de salud de la nación, ya se cargaron las 8.604 dosis, de las vacunas Sputnik V y Sinopharm anunciadas. Es decir que para Río Gallegos y Caleta Olivia, se pueden obtener turnos, para recibir la segunda dosis, en la franja etaria que pongan en el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir.

Hay miles de vacunas recibidas, en la provincia de Santa Cruz, dado que recibió hasta este momento 106.506. Y aplico de la 1er componente 64.230 y del 2do componente, 16.134 y desde el año pasado vacuno a 80364 personas. Hay en stock en este momento 26.142 vacunas. 

Los últimos datos dicen que se aplicaron (1.424) vacunas. 

-755 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia:342 Río Gallegos, 49 El Calafate, 168 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 21 Puerto San Julián, 26 Río Turbio, 37 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 9 Puerto Santa Cruz, 9 Perito Moreno, 14 Piedrabuena, 11 en 28 de Noviembre, 26 Puerto Deseado, 29 Las Heras, 6 Los Antiguos, y 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, los muertos del día son 435, y total de muertos:72.699

Alguien me decía, en redes sociales, que no sea tan crítico, es más que claro, que no hay científicos en el ministerio de salud, de en Santa Cruz, los que están seguramente, tratan de hacer lo mejor que pueden y cómo pueden, nadie imagina perversión deliberada en los actos realizados y por la desorganización caótica que existe.

No puede pensarse que no le importan los muertos, pero la pandemia en la provincia, no ha hecho más que mostrar lo que somos, un pueblo con 370 mil habitantes, que tiene petróleo, gas, oro plata, metales estratégicos, pesca ganadería, turismo, etc, pero todo quedó en la década del 80, no se avanzó y ahora pagamos las consecuencias, con vidas, sumado a la escasez de vacunas, que tal vez hubiera amortiguado en algo los efectos de virus, aunque asegurarlo sería temerario. Faltan vacunas y es contrafáctico imaginar que ocurriría en caso contrario.  

Pero todo sigue girando en Argentina. Varios, hasta podría decirse todos, -incluso los rentados por el gobierno nacional- de los encuestadores comenzaron a detectar en sus estudios de opinión, un paulatino crecimiento del rechazo y descontento contra la dirigencia política. 

La mala performance económica y la incapacidad de la gestión del Pdte. Alberto Fernández y su gabinete, entienden, los ciudadanos encuestados, ser el fundamento de ese malestar de amplios sectores de una sociedad, vapuleada por la recesión más larga en años, la cuarentena, la falta de vacunas y el avance del virus.

Se multiplican, cada día, los indignados que creen, que el gobierno nacional y los políticos “no están a la altura de las circunstancias” según sostiene, el analista y encuestador Lucas Romero (de Synopsis).

La Argentina está inmensamente triste y hasta me atrevería a decir que también lo está Santa Cruz. Las personas mayores, los viejos, están como si les hubiera pasado un camión por encima, así se hayan salvado del virus del covid. 

Es pavoroso, el daño que sufren, los pibes, los viejos y los enfermos que vagan con sus tratamientos y remedios. Hay enojo. Entonces, si partimos de una sencilla deducción, podría expresarse, que tristeza y bronca, no son una buena combinación, ni para Río Gallegos, Santa Cruz o la Argentina.

Es cierto, a veces, los números, las estadísticas, los estudios de mercado, agotan, pero son la única herramienta, para que el ciudadano de a pie, tome debida nota, de donde estamos y hacia dónde vamos.

Cómo está el índice de precios al consumidor, la canasta alimentaria básica que determina el umbral de indigencia aumentó un 48% de marzo del 2020 a marzo pasado y 45% la que mide la pobreza.

El muy deteriorado cuadro, dice el periodista especializado Alcadio Oña, que presentan los grandes indicadores económicos, laborales y sociales surge detrás de una pobreza que creció del 32 al 42%, entre 2018 y 2020, con una escala del 35% en 2019. Esto es, extraordinario 10% en solo tres años o 15, si el foco se pone en los partidos que componen el enorme aglomerado del Gran Bs As, que resulta ser, un gran mecanismo de relojería de una bomba, que no se sabe cuándo activará el sistema y explotara.

Nada accidental, la Argentina ha confluido en una pobreza, con formato estructural que se mueve en torno al 40% y que tiene más para seguir en aumento que para bajar. Lamentablemente, los estudios sociales, indican que habrá que acostumbrarse a una Argentina desigual, en el que la constitución de las fracciones sociales, ha cambiado y cambiará drásticamente.

No hay dudas, que la clase media está partida y con un segmento que cayó en zona de pobreza y, también, que necesitaría sumar, un ingreso mensual extra de 25.000 pesos, -que no tiene- para subir al piso, más bajo de la clase a la cual perteneció siempre. 

Los consultores, ponen como modelo, que sumando 15.000 pesos mejoran, pero siguen debajo de la línea de pobreza. Y lo peor es que con el empleo aplanado para muchos, cualquier suma adicional, resulta imposible.

Con este escenario, se está transitando, la segunda o tercera ola, -según se la observe del covid19-, con millones de familias más endeudadas y que se ha agotado ahorros, con un consumo a media máquina, que no se recuperó de la primera ola y una actividad económica que, en el mejor de los supuestos, apenas subirá, un poco, en comparación del malísimo y la gran caída del año 2020. 

Situaciones, que todos sufren de una u otra forma, aunque no los padecimientos, porque están marcados por la franja social en la que se encuentre cada ciudadano, muchos de los cuales, se cayeron de la clase media y ahora forman parte del nuevo mundo de los pobres.

Lamentablemente, lo que se conoce, hasta este momento, es que la salida que propone el Instituto Patria, que tutela CF, ante esta colosal crisis, social, política, económica e institucional, es más que escapatoria, un acortamiento, volver a las viejas y destructivas prácticas populista, re elaborar un nuevo índice de precios, porque según dicen, debido a las injusticias y discrecionalidad que presenta la metodología del INDEC.

Quieren cambiar los números, la verdad, no será más que la vuelta a las prácticas de Guillermo Moreno, es decir un índice de inflación, que deje contento al gobierno nacional, al instituto patria y a CF, para que, en las elecciones, los números no sean tan hostiles…nada más. Soluciones, en realidad, ninguna. Es sin duda otro disparate, pero está visto que viniendo del cristinismo, hasta a los despropósitos conviene tomárselos muy en serio, porque ya pasó, lo hicieron antes.

Entre la agenda de los políticos y el gobierno nacional, que poco tiene que ver, con los contagios, y los muertos, más la crisis económica, se aprobó la media sanción, por 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, de la postergación de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. Ahora se giró al Senado.

Una de las condiciones que hizo posible el consenso entre oficialismo y oposición fue la incorporación de una cláusula, pedida por Juntos por el Cambio, en la que se establece que este año, no podrá volver a modificarse el calendario electoral. Un tecnicismo, que solo muestra, que buscan frenar, el van por todo, del cristinismo y el instituto patria… 

Y tal vez, se le resta importancia a lo que realmente la tiene, Argentina hoy es el país con más muertes por millón de habitantes en el mundo. Paso, el país es líder en muertes por día: según registros del sitio especializado Our World in Data, contabiliza 16,46 muertes por COVID-19 por millón y superamos a Brasil, que registra 11,82 por millón. Sumado al récord de contagios con casi 40.000 contagiados. La tristeza en lo que gana espacio, y la incertidumbre, de no saber que nos pasara mañana…

Que Dios nos bendiga o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 20 mayo 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!