Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 12:32 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

19 de mayo de 2021

Argentina desigual y absurda…

Las cifras de la primera mitad de 2021 el INDEC recién las difundirá en el mes de septiembre, predicen que difícilmente la pobreza bajará del 40% en 2021. La tasa de pobreza para el semestre octubre de 2020 a marzo de 2021 estará arriba de las predicciones oficiales, para el segundo trimestre de 2021 se espera una tasa de pobreza mayor a la del primer trimestre.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 19 mayo 2021.

La culpa, siempre es del otro. De la oposición, de la gente que anda por ahí tratando de vivir con el tapaboca, de las fiestas clandestinas. En realidad, el gobierno nacional, tan siquiera, el presidente que mintió tantas veces con los millones de vacunas que nos inundarían los centros vacunatorios y las estadísticas falaces, que mostraba en cadena nacional, ahora no se atreve a decir que el fracaso es de él, de todos ellos, que no consiguieron vacunas necesarias, en cantidad ni en calidad, y que esperaron un año, para darse cuenta que venía la segunda ola, al país. 

La escasez de dosis de vacunas llevó a la argentina a la actual situación: solo el 18.2% de la población recibió la primera dosis. En el caso de la segunda dosis, con la que se consigue una mejor protección contra la infección y las formas graves, hoy apenas está inmunizada el 4.63% de los ciudadanos, otro fracaso, del gobierno nacional, cobra más vidas, cada día que pasa.

Ya es parte de otra trágica anécdota el nuevo récord absoluto de casos y muertes por coronavirus en la Argentina. Fueron más de 35 mil contagios y 745 decesos, solo atribuidos a covid19, y es necesario, imprescindible, decir que, en ambos casos, son las cifras más altas desde que comenzó la pandemia. Y además cabe mencionar, que ya es demasiado tarde para lágrimas…

Decía en las redes sociales el Dr Juan Acuña Kunz, no hay que stokear vacunas, cada una que llega, debe ser puesta inmediatamente en el brazo de la gente, lamentablemente no lo escuchan al Dr, y ahora hay guardadas más de 19 mil vacunas, absolutamente inaceptable. Pero del Ministerio de Salud, nadie habla sobre lo importante. 

En tanto aquí, en Santa Cruz, sigue el suspenso, que lleguen las 8.604 dosis, de las vacunas Sputnik V y Sinopharm y ver que inventara el ministerio de salud de la provincia, si se decidirá a dar el refuerzo, es decir la segunda dosis, para completar o seguirá con la aplicación en cuenta gotas…

La pésima gestión y diseño, del sitio web, se ha vuelto, además de confuso, ausente de información precisa, -deberían entender, que no todos los viejos, están en sintonía 3.0, deberían ser más amigables los webmaster, los los ciudadanos -solo se sabe que los mayores de 80 años, en Río Gallegos y Caleta Olivia, pueden sacar turno, para recibir la segunda dosis, y el resto de quienes pueden pedir un número al bingo de las vacunas, es una historia incompleta, por lo que solo hay que entrar al sitio y con paciencia, buscar si cada uno encuentra respuesta a su inquietud, todo este rollo no lo necesitaron los homicidas roba vacunas militantes, simpatizantes del gobierno de Santa Cruz. 

A ver, este es el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. 

Hay miles de vacunas acopiadas, la provincia de Santa Cruz, dado que recibió -97.902 Y aplico de la 1er componente 64.214 y del 2do componente, 16.080 y desde el año pasado vacuno a 80294 Hay en stock en este momento 17.608 vacunas. 

Los últimos datos dicen, que se aplicaron (88 -1.604 ) vacunas.

-751 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia:342 Río Gallegos, 48 El Calafate,168 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 21 Puerto San Julián, 26 Río Turbio, 36 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 7 Puerto Santa Cruz, 9 Perito Moreno, 14 Piedrabuena, 11 en 28 de Noviembre, 26 Puerto Deseado, 29 Las Heras, 6 Los Antiguos, y 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, los muertos del día son 494, y total de muertos:72.265

Y cada vez, se visualiza una Argentina, una Santa Cruz, más desigual y absurda, haciendo el gobierno provincial, por ejemplo, un acto político, porque van hacer una conexión de agua potable para vecinos, como si se tratase de un regalo del reino de santacruzlandia. Es su obligación, no deben hacer pan y circo con ellos…sencillamente silencio ejecutar las obras, por las cuales administran el dinero público.

Una nueva actualización del Instituto oficial de Estadística marcó que el 2020 finalizó con una pobreza del prácticamente 46%, de esta manera, proyectado a todo el territorio argentino, el año pasado terminó con 20.500.000 personas pobres, un millón y medio de pobres más que con la cifra anterior del 42%. La pobreza infantil (menores de 14 años) que en el segundo semestre de 2020 fue del 57,7% se separa en un 52,5% en el tercer trimestre y un 62,9% - 6.800.000 en el final del 2020.

La gran diferencia entre la pobreza del tercer y cuarto trimestre del año se explica porque en los últimos meses del 2020 se aceleró la inflación con la caída del poder de compra de buena parte de la población, el Gobierno nacional, discontinuo el IFE que llegó a abarcar a 9 millones de personas y además por razones estacionales la medición oficial no computa el medio aguinaldo.

El año pasado con el 47% el mayor nivel de pobreza se registró en el segundo trimestre – los meses más duros de la cuarentena- cuando se desplomó la actividad y los ingresos de buena parte de la población. 

Se descuenta que, si bien ahora, hay más actividad y ayudas específicas a sectores vulnerables, por la nueva suba de los precios de los alimentos y la caída en términos reales de salarios y jubilaciones, este nivel de pobreza no se reduciría y hasta podría aumentar por el rebrote de la pandemia y las nuevas restricciones a la circulación y la actividad.

Las cifras de la primera mitad de 2021 el INDEC recién las difundirá en el lejano, mes de septiembre. Más allá de esto, predicen que difícilmente la pobreza podrá bajar del 40% en 2021. Con el primer trimestre de 2021 finalizado, las primeras estimaciones indican que la tasa de pobreza para el semestre octubre de 2020 a marzo de 2021 estará alrededor más arriba de las predicciones oficiales, siendo muy indulgentes en la cuantía.

Lo inobjetable, es que para el segundo trimestre de 2021 se espera una tasa de pobreza mayor a la del primer trimestre, solo por el hecho de que no se captura el aguinaldo y esto es sin tomar en cuenta las nuevas restricciones que hay y habrán sido impuestas sobre la economía, y siempre considerando que un tercio de los ocupados de la Argentina, es pobre, debido, exclusivamente a los bajos salarios e ingresos.

Entre los alarmantes datos, en la zona más densamente poblada del país, el conurbano bonaerense, el 54%, que comprende a 6.727.000 de personas, se identificaron como pobres, en los estudios de campo.

Por otro lado, el sector con los índices más altos de desocupación, especialmente para las mujeres, es de los jóvenes entre 15 y 29 años que llegaron al 52% de pobres. Cifras que lastiman, de una pandemia que tarde o temprano se irá, pero dejará graves consecuencias sociales y económicas.

Finalmente, habrá que esperar en las próximas horas, que se anunciara, desde el gobierno nacional, porque Santa Cruz, copia y pega los DNU, dado que la atención está puesta en la provincia de Bs As y en la ciudad autónoma, el resto del país, vive su propio drama de contagios, muertes y falta de vacunas, en silencio, el país federal, está fuera de los programas de tv, y los clásicos de fútbol, los bares y los shoppings, nuestro micro mundo aquí en ciudad gótica, Río Gallegos, pasa por otra cosa, el gobierno de Santa Cruz, y el gobernador, festeja que antes de fin de año, un grupo empresario nacional, presentó su proyecto asociativo de instalar una estación terrena Satélite, en la ciudad de Río Gallegos, con una empresa de China, que pondrá varias antenas "para recolectar, analizar y procesar datos de satélites". 

Circunstancia que bien podría inferirse, que los santacruceños, seremos sede de una base de espionaje de satélites, que puedan ser ubicados desde aquí, con varias antenas satelitales. Tal vez, el tema de la carencia de vacunas en cantidad, anti covid19, en Santa Cruz, No. claro de eso, no se habló. Pero está todo bien, todo pasa, para esto voto la majada ovejuna de la provincia.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 19 mayo 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!