Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 19:44 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

18 de mayo de 2021

Un Estado, que gasta, mal y despilfarra…

Quizás inadvertidamente, para la mayoría de los ciudadanos de a pie, estamos cayendo institucionalmente, hacia un sistema donde una facción en el poder, puede disponer de nuestra vida, de la libertad y de nuestros bienes.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 18 mayo 2021.

Según La agencia oficial de noticias TÉLAM, Santa Cruz: recibiría en estos días, 8.604 dosis, 4.200 de la vacuna Sputnik V y 4.404 vacunas de Sinopharm para completar las dos dosis.

Y comenzó, para los mayores de 80 años, en Río Gallegos y Caleta Olivia, la posibilidad de sacar turno, para recibir la segunda dosis, al final teníamos razón, era para ilusionarse…

No obstante, el resto de quienes pueden pedir un número al bingo de las vacunas, son confusas en el sitio web, que peor no podría haber estado gestionado, considerando que lo utilizan personas mayores, trámite, que no necesitaron los homicidas roba vacunas militantes, se encubre el gobierno de Santa Cruz.

Para mayor información el sitio es: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir.

Hay miles de vacunas acopiadas, la provincia de Santa Cruz, dado que recibió 97.902  Y aplico de la 1er componente 67.776  y del 2do componente, 15.606  y desde el año pasado vacuno a 78.788  Hay en stock en este momento 19.120 vacunas. 

Los últimos datos dicen, que se aplicaron (1.604) vacunas. 

-744 muertes atribuidos de COVID19 desde que comenzó la pandemia:337 Río Gallegos, 48 El Calafate, 168 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 21 Puerto San Julián, 26 Río Turbio, 35 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 7 Puerto Santa Cruz, 9 Perito Moreno, 13 Piedrabuena, 11 en 28 de Noviembre, 26 Puerto Deseado, 29 Las Heras, 6 Los Antiguos, y 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, los muertos del día son 745, y total de muertos: 71.771

Quizás inadvertidamente, para la mayoría de los ciudadanos de a pie, estamos cayendo institucionalmente, hacia un sistema donde una facción en el poder, puede disponer de nuestra vida, de la libertad y de nuestros bienes.

Según el analista y consultor económico, Manuel Adorni, dice que uno de los grandes errores que ha cometido sistemáticamente la Argentina ha sido el de atribuirle al resto del mundo la responsabilidad de cada uno, de sus fracasos. 

Por caso, alguna vez se culpó a las empresas extranjeras en el país que transferían legítimamente sus beneficios a sus casas matrices, otras veces se les asignó la responsabilidad de todo a los acreedores y buitres que nos prestaban dinero aprovechándose de nuestra bondad y buena fe, e incluso hasta nos hemos atrevido a imputar cada uno, de los males domésticos, al campo, a los empresarios, al precio de los productos básicos y hasta a los que (luego de décadas de degradación constante de nuestra moneda) buscan ahorrar en dólares. No hemos dejado a nadie sin culpar.

Argentina ha pasado de ser una nación rica, y productiva, a ser un país con una clase media pujante. De ostentar una clase media potente, a transformar a buena parte de ella en una clase pobre. 

Ahora, a ese país pobre, nos estamos empeñando en transformarlo en una tierra mezquina. Hay que reconocer que los problemas son absoluta responsabilidad nuestra, deberíamos jugar una batalla ideológica y una vez afirmados, en esta posición, dar el primer paso para salir de la decadencia crónica. Por ahora, mientras el mundo avanza, el gobierno nacional y su dirigencia, siguen buscando quién será el próximo culpable de todos los males.

Si alguien se tomara el trabajo de leer el Boletín Oficial, vera todos los días, las designaciones “a dedo” en cargos políticos –y/o militantes- de la administración pública nacional, que se convierten en este último año y medio, en verdadero, problema institucional, con miles de funciones superpuestas o de dudosa necesidad, cuyo costo debe ser pagado, por los ciudadanos con más impuestos y más inflación.

Según describe el periodista especializado Néstor Scibona, y tomando como comparación, la enorme masa de gasto previsional, asistencia social, subsidios económicos, intereses de la deuda y transferencias a provincias, cada uno de esos nombramientos parece un gasto minúsculo, aunque la suma de salarios corresponde al 10/11% del total en el sector público nacional y a 57% promedio en provincias y municipios. 

No hay que sorprenderse, que en la Argentina existan 170 impuestos nacionales, provinciales y municipales, que sofocan al sector privado. De ellos, unos 16 fueron creados o aumentados por el gobierno del Pdte Alberto Fernández, incluso en plena pandemia. 

El especialista tributario César Litvin, sostiene que, el 90% de la recaudación total proviene de 11 impuestos, por lo cual más de un centenar constituyen virtuales exacciones, al ciudadano de a pie, vale darse cuenta cuanto tiene de impuestos un litro de nafta, o de una gaseosa, o el valor de un auto 0km, que más de la mitad del valor, son impuestos. 

Por si quedan dudas, volviendo, sobre el tema, quien revise el cuidadosamente, con paciencia y anteojos, para ver la letra insignificantemente microscópica, del Boletín Oficial podrá encontrar diariamente una docena de decisiones administrativas, con designaciones de funcionarios en cargos burocráticos con denominaciones ampulosas de tres o cuatro líneas de texto y sueldos mensuales de seis dígitos ( una promedio de $ 170.000 netos para un director general, equivalentes a dos días de internación en terapia intensiva de un paciente que la necesita), aunque, en defensa, de los cargos políticos, dicen, que en el último año fueron ajustados por debajo de la inflación, los salarios de los funcionarios nacionales.

Se le atribuye a Umberto Eco, haber escrito: "No todas las verdades son para todos los oídos". 

En Argentina, la inflación de abril fue 4,1% y anualizada actualmente 46,3%.  Figuramos en el puesto 175/181 en ranking de inflación. Solo mejor que Venezuela, Sudán, Zimbabwe, Líbano, Surinam, e Irán.  Hay en el mundo 158 países con inflación anual de un dígito. Y 120 países con menos inflación en un año de lo que tiene Argentina en solo un mes...

Sólo para poner en perspectiva algunos productos, que desde enero 2020 ha tenido un incremento promedio, -en el resto del país, aquí en Rio Gallegos, en la patagónica mucho más-  del 91% en el precio de las frutas y uno del 83% para las verduras. 

Entre los cortes de carne, aparecen aumentos de más del 109% en la modesta carne picada y 120% en el cada vez más ausente asado. Y por si alguien consulta, por ejemplo, el kilo de pollo, aumentó, 74%; el sachet de leche, 50%; la yerba mate, 80% y vino común, 108%.

También en cifras del INDEC, es otra manera de ver, adónde fue a parar la mesa de los ciudadanos de a pie, y esto consiste en no perder de vista, cuánto del consumo de los hogares se destina a alimentos y bebidas, pero por sobre todo a comida.

Los estudios de mercado dicen que es el 33% de la población, pero asciende al 45% del total, cuando se va observa, el consumo de la franja inferior de la pirámide social, o sea, allí donde están las capas de muy bajos recursos, que gastan la mayor parte del dinero que tienen, en consumos de alimentos básicos. Retrato de la desigualdad, por caso, en el escalón superior de la pirámide social, los alimentos sólo representan el 27% del gasto familiar.

La inflación, como se sabe, es el emergente de desórdenes económicos, de problemas e incapacidades acumulados durante años y un fenómeno, que se descarga con brutalidad y sin excepciones sobre los sectores medios y bajos, de la sociedad, que son pobres e indigentes. Ahora tenemos un índice de inflación, que hace meses se mueve en la zona del 4% mensual y que sobrevuela en el 47% anual.

El economista y docente Juan Carlos De Pablo, definió, lo que hace el gobierno nacional, por estos días, y que seguramente justifican, el estado de crisis que vivimos. "Lo que está pasando en la Argentina no es solamente el planteo de “no le vamos a pagar al FMI o el Club de París, sino el de ustedes están equivocados y les queremos dar lecciones al mundo”. 

En tanto faltan unos días, para que se conozcan como administrarán nuestras vidas, desde el gobierno nacional y el provincial, las vacunas, siguen en calidad de promesas, y encima en la provincia, con miles en depósito, juegan al suspenso, mientras, se multiplican los contagios y las muertes, pasaron a ser una triste costumbre…

Finalmente, y hablando de jubilaciones y sueldos, ¿cuantos juntan este monto SEGÚN EL indec, sin contar, alquiler, servicios, ropa etc? Y por si alguno mira para el costado, una familia de 4 integrantes necesitó casi $63 mil pesos (Obvio en Bs As) para superar el umbral de pobreza en abril de 2021: es decir 3,4% más que el mes previo y 47,8% más interanual. Pero esto que sucede, es lo que se votó, el resto el 48% que no lo hizo, tal vez entienda, más firmemente lo que es el populismo con tendencia autocrática.

Que Dios nos ayude, o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 18 mayo 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!