Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 22:44 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

13 de mayo de 2021

Entre la desventura económica y la tragedia de la pandemia.

Cualquiera sea el resultado electoral, si hay elecciones, lo más probable es que el Gobierno nacional tenga que cerrar aún más la economía y el cepo, no tiene otra salida frente a un dólar y tarifas congeladas, mientras la emisión y la inflación vuelan a 50% anual.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 13 mayo 2021.

Con miles de vacunas, sigue el bingo/quiniela de las vacunas, pero solo para Caleta Olivia, apenas abrieron los turnos virtuales para personas con enfermedades crónicas y de alto riesgo de más de 18 años de edad, se acabaron, inexplicablemente.  

Nada dicen, pero seguiría para los que no estén en el sistema público, completan una declaración jurada y adjuntan un certificado médico, el cual paradójicamente no tuvieron que presentar los homicidas roba vacunas militantes, disimulados por el gobierno de Santa Cruz. 

En el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Igualmente pueden solicitar un turno, entre 56 y 59 años en general.

Con miles de vacunas acumuladas, la provincia de Santa Cruz recibió 93.702 . Aplicó de la 1er componente 59916  y del 2do componente, 14001 y desde el año pasado vacuno a 73917 .  Hay en stock en este momento 19.785 vacunas. 

Los últimos datos dicen, que se aplicaron (91) vacunas. 

-736 muertes atribuidas a COVID, desde que comenzó la pandemia:336 Río Gallegos, 47 El Calafate, 168 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 20 Puerto San Julián, 25 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 6 Puerto Santa Cruz, 9 Perito Moreno, 13 Piedrabuena, 10 en 28 de Noviembre, 26 Puerto Deseado, 28 Las Heras, 6 Los Antiguos, y 4 El Chaltén

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son 448 y total de muertos:69.254 

Argentina, enfrenta peligrosamente, una surte de debate interno dentro del poder, por un lado el instituto patria y el cristinismo, y el resabio de lo que fue en su momento fue el justicialismo, -desparecido prácticamente- que esta convertido un despojo ideológico que enfrenta a fantasmas que el propio Perón hecho de la plaza de Mayo, por ser imberbes y estúpidos, que lamentablemente, luego se convertirían en asesinos y terroristas, ahora salvando las distancias, la militancia oportunista y sin dogma, más que el dinero, practican terrorismo contra la república, por su ambición, enfermiza por el poder absoluto.

La Constitución nacional es, por excelencia y sabiduría política, taxativa en materia de delegación de poderes. Solo admite excepciones muy determinadas en materia de administración o de emergencia pública, y dentro del marco de delegaciones que el Congreso nacional establezca. 

Por tanto, es el Congreso el que debe decidir qué es lo que delega; no es el Poder Ejecutivo, el que puede llevarse lo que quiera y como quiera. En tiempos confusos es mejor la claridad: ninguna emergencia sanitaria, puede conferir al Gobierno nacional, -aunque resulte redundante y rayano con lo absurdo- otorgarle poderes superiores a la Constitución nacional, ni mucho menos puede significar la suspensión de la vigencia de la Constitución nacional, por más pandemia que exista, como no ha ocurrido en ningún lugar del planeta.

El proyecto de ley que mete por la ventana del oportunismo, el gobierno del Pdte. Fernández, seguramente empujado por las urgencias del instituto patria y de CF, no sólo despoja de facultades a las provincias (como la de establecer si habrá -o no- clases presenciales); sino que también amenaza con recortar aún más las libertades públicas. 

De aprobarse este mamarracho, el Congreso nacional, como si no existiera carta magna, facultaría al Gobierno de CF, en el que figura, el del Pdte. Fernández, a decidir en todo el país sobre la suspensión de las prácticas deportivas; a qué hora y dónde deberán cerrar los negocios; si los cines, teatros y shoppings podrán abrir o no, y si las familias podrán reunirse en su casa con 10 personas o más. 

Y tal vez, lo más grave, es que subrepticiamente, advierte que el gobierno nacional, podría tomar medidas adicionales, aún más severas y estrictas, si el riesgo epidemiológico, que él mismo ha elaborado, lo justificara. 

Habría un apéndice tan ingenuo políticamente, nadie cree, que en este caso habría consultas con el gobernador o el jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Bs As, y que según el caso, se evaluaría, pero siempre con la intervención de la autoridad sanitaria nacional. Es decir, con la intervención del gobierno del Pdte Alberto Fernández. ¿Si esto no es ilegal, coercitivo, jamás visto en el mundo democrático, por definición resulta insano, absurdo e inconstitucional? ¿Que lo es?

Entre los analistas políticos también hay coincidencias, lo cual no es poco, en este escenario tan complejo y etéreo. Cualquiera sea el resultado electoral, -si hay elecciones, por supuesto- lo más probable es que el Gobierno nacional, tenga que cerrar aún más la economía y el cepo, porque no tiene otra salida frente al desventura económica que se viene acumulando con el dólar y tarifas congeladas, mientras la emisión y la inflación vuelan a 50% anual; más una bola de nieve de deuda en pesos que triplica la base monetaria, todo supone que habrá que esperar fuertes cimbronazos, aunque en argentina, todo es impredecible, y en horas puede cambiar todo, para bien o para mal, aunque casi siempre es lo segundo…

Seguro, que no es lo mismo si el Gobierno nacional obtiene mayor o menor respaldo electoral. Los guarismos de las encuestas están hoy entre 38% y 44% a nivel nacional. Menos de 40% sería una derrota para el oficialismo, no llegar a 45% en la provincia de Bs As, sería un serio golpe anímico. 

Y si por el contrario se lograse alcanzar casi 45% a nivel nacional significaría más bancas en diputados y senadores. Aunque sin mayorías especiales, la posibilidad de sumar voluntades, daría la felicidad al cristinismo y se acercaría para una reforma constitucional o una remoción total de la corte suprema de justicia de la nación, y así asegurarse la impunidad absoluta de CF, su familia y sus seguidores condenados, que de todas formas descansan en sus mansiones mal habidas. 

Pero como siempre en la economía, el efecto bolsillo, empuja todo porque, los resultados no vienen siendo los esperados, y la triste noticia, llegó esta tarde. Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (inflación) en abril de 2021, como era previsible en la Patagonia "fue la región de mayor aumento mensual en todo el país, con 4,8%". Y los precios al consumidor (IPCinflación) subieron 4,1% en abril de 2021 respecto de marzo y 46,3% interanual y acumularon un alza de 17,6% en el 1° cuatrimestre del año.

Por ello los analistas consideran que los pesos que se emitieron en 2020 y que inundaron el país, están pesando directamente sobre los precios, ya se pudo comprobar, los datos de inflación, están resultando terroríficos, dado que el arrastre en mayo y ahora con el aumento de los combustibles de YPF, todo seguirá cuesta arriba, destruyendo el poder adquisitivo de jubilaciones y sueldos.

Los dos “billones” de pesos de asistencia del BCRA al Gobierno nacional, durante el año pasado están pasando su factura, negarlo sería una falacia descomunal.

Y el huracán de cola, que tiene el gobierno del Pdte Fernández, como no hacia hace más de doce años, es decir, los términos de intercambio, las exportaciones agroindustriales aportarán 9200 millones de dólares al Estado en concepto de retenciones, lo que significa un 2,3% del PIB y al menos 3500 millones de dólares más que en el año 2020.

Ahora bien, qué significa este huracán, este viento de cola para el gobierno nacional, en la práctica son más de u$s 3500 millones, si se sostienen los precios y el ritmo de liquidación, le alcanzaría para pagar los u$s 2400 millones que Argentina le debe al Club de París y más de la mitad de la próxima cuota de u$s 1800 millones que se le debe pagar al FMI. 

Sin merecerlo, por ausencia de programa económico y de una administración adecuada, el Pdte Fernández y el Mtro Guzmán, debería agradecerle públicamente otra a los productores del campo, por otra vez, ser el motor que empuja a la alicaída producción nacional y salva al gobierno de su autodestrucción económica.

Tal vez, con todas, las promesas incumplidas, la inflación, la malaria económica, la pandemia, la falta de vacunas, -es cierto que llegaron 12 millones, pero somos 45 millones de habitantes, quedan todavía muchos sin tener derecho a una ansiada vacuna-, la incertidumbre, el miedo de no saber cómo sigue el país, importaría decir que, las tristezas no terminaran para el ciudadano de a pie, vale recordar que, desde fines de diciembre del año 2020, el aumento acumulado de los combustibles, ya marca casi un 28%. 

Y Ahora, como regalo del mes de mayo, se prevé un nuevo aumento, que tal vez, nadie lo sabe en realidad, sea este fin de semana y que estaría subiendo entorno al 6%, lo que desnuda la nueva mentira que da como explicación YPF, que los aumentos no superarían la inflación oficial, pero la cuenta es sencilla, 28+6 de 34% y obviamente superará la estimación oficial del presupuesto del 29%, lo cual implica una vez más, que el ciudadano se tiene que regir por el DNU del agua y el ajo.

Que Dios nos ayude o en quienes ustedes crean, muchas gracias.   

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 12 mayo 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!