Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 00:20 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

12 de mayo de 2021

Explicación de un enfermero, de cómo los gremios borran derechos logrados en luchas anteriores.

Para saber y entender el reclamo de los enfermeros autoconvocados, como ahora, tienen que hacer más horas, más días para cumplir 120 horas. Entretanto, aún deben pagar las horas al doble y triple.
Nestor Ruiz enfermero del HRRG.

Luego de conocerse los 'logros' de UPCN en la paritaria del dia de ayer, publicados en su red social, para conocer un poco mas lo expresado, dialogamos con Néstor Ruiz, quien manifestó.

Lo que estamos solicitando los enfermeros autoconvocados, que venimos trabajando desde el año pasado como enfermeros autoconvocados. Todo empezó cuando se dio el desfalco de dinero de las guardias extras que se pasaban al enfermero que estaba de coordinador en supervisión, Romero.

Se pasó más de cuatro millones de pesos en guardias, en ese tiempo comenzamos a trabajar formando un grupo de enfermeros.

El año pasado la señora (Laura) Beveraggi y el ministerio de la salud llevaron una propuesta a los fejer porque ninguno de los enfermeros firmó nada. Les iban a pagar primeramente guardias dobles a todo enfermero que atiende pacientes con codiv-19 en las áreas de terapia intensiva, clínica médica covid, zona roja, todas pagadas al doble.

Por nuestros grupos de whatsapp pasaron audios de la supervisora que decían, 'vayan a hacer guardias a terapia, vayan a hacer guardia a zona roja, que se les va a pagar las guardias dobles'. En noviembre cada guardia extra que cada enfermero hiciera sería pagada como triple, en ese tiempo cada guardia de día hábil era cerca de 1.300 pesos.

No es mucho, pero multiplicado por tres llegaba a 5 mil pesos, pero nosotros siempre tuvimos problemas para cobrar las guardias extras, en un mes hacíamos guardias de mayo (por ejemplo), no se pagan con el sueldo de mayo, sino un mes después, con el sueldo de junio. Si no las cobraban tenes que realizar notas haciendo el reclamo, presentando el recibo de sueldo, presentando el organigrama, la planilla de trabajo.

En octubre se había hecho el arreglo, que supuestamente dicen que nosotros firmamos, porque yo estaba en terapia en ese tiempo, dijeron que iban a pagar y hay muchos compañeros que no las cobraron en enero.

En febrero se profundizó aún más el conflicto, dijeron que a partir de enero ya no se iba a pagar más, además, muchos compañeros NO habían cobrado las guardias triples, no las iban a pagar más, porque eso era mientras la ciudad estuviera en ASPO.

Ahora la ciudad en enero estaba en DISPO, por lo cual pedimos volver a la carga anterior, porque a nosotros para que nos paguen esas guardias teníamos que hacer, 15 dias part time, o 18 dias full time, todas de ocho horas.

Porque todas las horas valían simplemente (1.300 pesos), ahí empezó el conflicto, porque nosotros hacíamos sábados, domingos, feriados y turno noche, por cada ocho horas nos contabilizaban como 8 horas y medias, si haces ocho horas se contaban como 12 horas.

Y un domingo o feriado si hacías 8 horas, se contabilizaban como 16 horas, se hacían las sumatorias de horas ahí llegabas a 120 (part time) o 144 horas (full time).

Una persona en turno noche haciendo 10 guardias de 8 horas, llega a las 120 horas, o 12 guardias de 8 horas llega a las 144 horas.

Si trabajas en la tarde o mañana, necesitas hacer 11 días y dos fines de semana dos sábados, dos domingos para llegar a las 144 horas.

Nosotros no queremos hacer más guardias, estamos en una pandemia, todo el mundo sabe que la exposición que sufre enfermería, un médico, un camillero, trabajando más horas, te podés contagiar trabajando, ir a tu casa contagiar a un familiar, cosa que ya ha pasado.

Estas poniendo en riesgo a tu familia, han fallecido muchos familiares de enfermeros, médicos y por mas que te den plata esa vida, no te la para nadie, por eso estamos pidiendo la compensación de horas, no de dinero.

El presidente dijo una vez, muy bien, la economía se puede reparar, la pérdida de una vida, NO.

Nosotros queremos más descanso, porque estamos sufriendo mucha exposición trabajando, todos los días atendiendo personas con covid.

Nosotros cuando empezamos los reclamos en febrero se acercaron a hablar con nosotros, ni siquiera sabían la situación en la que estábamos nosotros. Nos dijeron, ustedes están en la ley 1.200?. Nosotros no somos 1.200, la mayoría de los enfermeros somos universitarios y licenciados, la mayoría están encuadrados en la ley 1.795, ya dejamos de ser.

Y al estar en la 1.795 muchos agarraron el full time, para ganar unos pesos más y ahora estamos más expuestos, además no te dan más aumento de sueldo.

Ahora, un sábado trabajado 8 horas vale 8 horas, antes valía 12 horas, un domingo de 8 horas, valía 16 horas.

Ingresá, podrás escuchar la entrevista realizada al enfermero del Hospital Regional de Río Gallegos.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!